Saqueos y violencia continúan en pueblos de Paria donde ocurrió masacre
Saqueos y violencia continúan en pueblos de Paria donde ocurrió masacre

HECHOS VIOLENTOS DEJARON un número desconocido de personas fallecidas entre San Juan de Unare y San Juan de las Galdonas, denunciaron habitantes. El gobierno aún no da información acerca de lo ocurrido.

Los dos pueblos de la costa de Paria, en el municipio Arismendi del estado Sucre, viven desde el 25 y 26 de septiembre una serie de hechos violentos, iniciada según una fuente a la que tuvo acceso Runrun.es por la guerra de poder por el tráfico de droga entre dos bandas rivales, lo que habría dejado a uno de los líderes asesinados y, como arremetida, provocado una ola de saqueos en San Juan de las Galdonas.

Otra hipotesis de lo sucedido, que maneja El Pitazo, indica que el robo de 1.500 kilos de cocaína habría iniciado la guerra entre las bandas de los dos pueblos.

Hasta ahora, de acuerdo a fuentes del medio, se contabilizan extraoficialmente al menos 20 muertos. El dirigente regional de Primero Justicia en el estado Sucre, Paúl Elguezábal, aseguró que la cuenta asciende a más de 30 personas asesinadas.

“Son más de 30 muertos y dantescas imágenes las que registran esta masacre, que es responsabilidad de un gobierno que entregó nuestro territorio a grupos criminales y al narcotráfico”, apuntó Elguezábal en un comunicado de prensa.

Runrun.es pudo conocer el caso de un hombre que salió en su vehículo a llevar un niño enfermo a un hospital mientras ocurría un tiroteo en la ciudad, por lo que efectivos de la GNB dieron voz de alto, la cual el hombre desobedeció y le dispararon, dejándolo sin vida.

La fuente indicó que en una de las plazas del pueblo se encontraron cuerpos desmembrados dejados por miembros de las bandas.

Saqueos y violencia

Los saqueos han continuado desde lo ocurrido, que a pesar de un incremento en la presencia policial en San Juan de las Galdonas, no se ha restablecido el orden, afirmó la fuente.

Según esta persona, individuos secuestran vehículos para saquear casas en el pueblo y luego se trasladan a San Juan de Unare, donde regalan a los pobladores el botín obtenido.

El último año han cobrado fuerzas el crimen organizado en la zona costera de Paria por el negocio del narcotráfico marítimo, indicó uno de los pobladores, quien ha visto a miembros de las bandas criminales caminar armados por el pueblo con el consentimiento de los cuerpos de seguridad, pues también se les ven hablando regularmente.