Las noticias económicas más importantes de hoy #28Sep - Runrun
Las noticias económicas más importantes de hoy #28Sep

Consecomercio aseguró que diáspora afecta los negocios en todo el país

El  primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, aseguró que la diáspora venezolana ha tenido su impacto en la reducción de personal en los comercios

“Los venezolanos en este momento están saliendo del país, eso hace que en muchos comercios tengan una reducción de personal, pero no es porque los propietarios quieran salir de sus empleados”.

Vinceslao recalcó que los comerciantes están haciendo lo posible para continuar con sus labores, pero los problemas económicos que afectan al país les impiden trabajar como lo venían realizando en épocas anteriores.

El representante de Consecomercio también reiteró que los comercios continúan cerrando sus santamarías por no tener el poder financiero para reponer los inventarios. (Descifrado)

PIB de Venezuela está a niveles de 1989

Desde que Nicolás Maduro llegó a la presidencia en 2013 la economía ha estado en constante decrecimiento, al punto de que el PIB de hoy está a los mismos niveles de 1989 en bolívares constantes, dijo el economista Luis Oliveros, durante su participación en el foro En tiempos de hiperinflación ¿cómo presupuestar para 2019? organizado por Venamcham.

Las razones que explican este comportamiento son el desplome de la producción petrolera y la destrucción del aparato productivo que ha reducido al mínimo las posibilidades de generar divisas.

El resultado es que Venezuela está sumida en una profunda depresión, luego de cinco años seguidos de caída del Producto Interno Bruto (PIB). Es la primera vez que la recesión se prolonga más allá de dos años, señaló Oliveros para precisar que en términos de dólares la caída es cercana a 70%, mientras que el PIB per cápita ha descendido casi 60%.

Los sectores tradicionales que dinamizaban la economía (manufactura, construcción y petróleo) están hoy en el piso. (Banca y Negocios)

Gasto del gobierno cae 72% por efecto de la hiperinflación

El gasto del gobierno en los primeros seis meses de 2018 cayó 72% en términos reales, producto de la hiperinflación, de la que no escapan las finanzas públicas a pesar del alza nominal de los recursos por la vía de los créditos adicionales, aseguró la ONG Transparencia Venezuela, en un informe difundido este jueves.

En el primer semestre de 2018 el gobierno de Nicolás Maduro aprobó créditos adicionales por 433,8 billones de bolívares, que sumados a los 36,1 billones del presupuesto inicial, elevaron el gasto del país a 469,9 billones. La cifra representa un aumento nominal de 1.201% en comparación con 2017.

La ONG tuvo acceso a una parte del presupuesto 2018, aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente y que no fue publicado en Gaceta Oficial. Con esos datos contrastó los montos destinados a cada organismo con los créditos adicionales aprobados de enero a junio del 2018.

“De los cálculos se desprende que entre los cinco poderes públicos, el Judicial fue el único que tuvo un crecimiento en términos reales. En 2017 recibió Bs 878.610 millones en total, y este año, entre el presupuesto inicial y los créditos adicionales ha obtenido Bs 46.839.667 millones, con lo cual, pese a la inflación, tuvo un crecimiento real de 14%.”, indica el informe. (Banca y Negocios)