Excarcelaron a 53 gerentes de Central Madeirense, pero el juicio por boicot continúa
Excarcelaron a 53 gerentes de Central Madeirense, pero el juicio por boicot continúa

EL  MINISTERIO PÚBLICO ORDENÓ la excarcelación de 53 gerentes y subgerentes de la cadena de supermercados Central Madeirense detenidos por señalamientos de «boicot», bajo una medida de presentación y prohibición de salida del país hasta el juicio.

La excarcelación sucede luego que de los abogados defensores hicieran la petición a Fiscalía, y de que el caso hubiese sido abordado por el gobierno de Portugal, ya que entre los detenidos se encuentran personas con nacionalidad portuguesa.

Los 53 gerentes deberán obedecer la medida de presentación cada ocho días y no podrán salir de Venezuela hasta que se realice el juicio.

Como explicó a El Pitazo el asesor jurídico de la empresa, Daniel Alberto Apuerta, a los trabajadores se les acusa del delito de boicot, tipificado en los artículos 54 y 55 de la Ley de Precios Justos. Esta acusación es negada por los abogados y trabajadores de la empresa de capital lusitano.

El lunes 24, cuando Apuerta solicitó el beneficio de libertad provisional a tres gerentes por sus condiciones de salud, la Fiscalía cuarta del estado Lara, a cargo de la juez Dalin Mora, negó esta petición; sin embargo, un día después, la orden nacional fue liberar a todos los gerentes e imponer medidas cautelares.

El abogado Daniel Alberto Apuerta explicó que podían pasar hasta 45 días para la próxima audiencia; sin embargo esperan que lo más pronto posible puedan obtener libertad plena para todos los trabajadores de la cadena de supermercados, a quienes consideran inocentes del cargo que les imputan.

Sin embargo, aún permanecen gerentes detenidos de otros supermercados más pequeños, señaló la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui. “Sé que liberaron a los de Central Madeirense, pero aún quedan detenidos de otros supermercados mas pequeños, pero la situación es que nunca debieron haber estado presos y sometidos al escarnio público”.

En Miranda y Distrito Capital, doce gerentes de la cadena Central Madeirense fueron liberados bajo régimen de presentación luego de una semana detenidos en una sede de la PNB en la Yaguara por ser los supuestos culpables de los anaqueles vacíos de los automercados, reportó Crónica Uno.

Apoyo de Portugal

Una decena de portugueses gerentes de supermercado, detenidos desde el viernes en Venezuela, fueron puestos en libertad por las autoridades de Caracas, que les acusaba de haber infringido la ley de control de precios, anunció el miércoles el gobierno de Lisboa.

“Recibo con satisfacción la liberación de nuestros compatriotas en Venezuela”, anunció el primer ministro portugués Antonio Costa en su cuenta de Twitter.

“Los siete portugueses y otras tres personas de origen portugués fueron todos liberados”, precisó a la AFP un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

El lunes, el jefe de la diplomacia portuguesa Augusto Santos Silva protestó contra la detención de estos gerentes de supermercado y advirtió a Caracas de que el asunto podría comprometer las relaciones entre los dos países.

Las autoridades de Venezuela activaron una serie de medidas para hacer frente a la recesión en la que está sumida el país desde hace cuatro años, que se traduce en una hiperinflación y una escasez de productos alimentarios y de medicamentos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro fijó especialmente el precio de 25 productos alimentarios básicos o de higiene personal. Desde agosto, las autoridades de Caracas detuvieron a unos 150 encargados de supermercado.

El presidente Nicolás Maduro anunció el viernes que al menos 34 gerentes estaban detenidos.

 

*Con información de El Pitazo, Crónica Uno y AFP