Canadá se suma a los cinco países que solicitarán a la CPI investigar a Maduro - Runrun
Canadá se suma a los cinco países que solicitarán a la CPI investigar a Maduro

EL GOBIERNO DE CANADÁ SE UNIRÁ a Argentina, Colombia, Paraguay, Peru y Chile, para firmar una solicitud formal para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al Gobierno de Nicolás Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó esta decisión en una rueda de prensa en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Es la primera vez que Canadá intenta llevar a otro país ante la CPI en sus 20 años como miembro. Con sede en los Países Bajos, el tribunal procesa crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio, reseñó el diario canadiense Noticias CBC.

Fuentes del Gobierno dijeron a CBC, que la decisión de Canadá de remitir a Venezuela también significa una muestra de apoyo para la CPI, una institución en la que este país cree que está siendo atacada.

Cabe destacar, que los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú pospusieron para este miércoles 26 de septiembre la firma de una petición para que la CPI  inicie una investigación sobre Venezuela, debido a motivos de agenda.

La misiva de los cinco cancilleres irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Oacdh), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos. El otro informe es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.