Embajada de Argentina en Venezuela celebra los 25 años de Cultura Chacao - Runrun
Embajada de Argentina en Venezuela celebra los 25 años de Cultura Chacao

CON UNA SEMANA  DE ACTIVIDADES, del 25  al 29  de septiembre,  en la Biblioteca Los Palos Grandes, que incluye  dos conversatorios sobre Jorge Luis Borges y Julio Cortázar;  un taller  de fanzines; dos talleres de libros ensamblados para niños y jóvenes;  un ciclo de lecturas dramatizadas, de autores argentinos, como “He nacido para verte sonreir”, de Santiago Loza; el estreno  mundial de “El barbero de Suez”, de Patricia Zangaro;“Muda”, de Pablo  Messiez;  y  un  Arquitour para descubrir las influencias de los  trabajos de los arquitectos argentinos José Miguel Galia, y Julio Volante, entre otros, en el paisaje de Chacao;  la Embajada de Argentina en Venezuela se suma a la celebración de los 25 años de la creación de Cultura Chacao

Borges y Cortázar

Jorge Luis Borges, El Hacedor, se denomina  el conversatorio, que tendrá lugar el martes 25, a las 4:00 pm, con entrada libre,  en la  Sala Eugenio Montejo, de la Biblioteca Los Palos Grandes,  en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, una invitación para reflexionar sobre la obra de Borges,  desde miradas frescas, desde su condición de argentino, escritor y lector universal, donde  lo biográfico tendrá protagonismo, así como una lectura actualizada de su legado, a cargo de los escritores e investigadores, Carlos  Sandoval y  Ricardo Ramírez Requena.

Borges,  siempre afirmó  que ninguno  de  sus libros había sido  tan personal como  el que contiene el relato que da título al conversatorio: El Hacedor.

Un dechado de poemas, prosa poética, reminiscencias personales, relatos borgianos  con la apariencia de ensayos y ensayos que parecen relatos, ficción y todo lo que se quiera imaginar. Hasta llegar a  descubrir  que el protagonista  es Homero, el hacedor de  la cultura occidental.

Al día siguiente, miércoles 26, a las 4:00 pm, la jornada continuará  con los especialistas literarios, Carlos Sandoval y Ricardo Ramírez  Requena, quienes  dialogarán  sobre  juego y  literatura  en la obra  de Cortázar, más que sobre su figura.   La narrativa de un creador  que  bebió de Borges y otros autores, hasta lograr un nombre propio y una referencialidad extraterritorial. Interesante conversatorio, porque Cortázar tuvo  influencias conocidas de todo tipo: música, pintura, literatura, ideológicas, filosóficas.

La mayoría de los  títulos de la obra de Cortázar son juegos o aluden a juegos: Los Premios, Rayuela, Final de juego; 62 Modelo  para armar,  Octaedro,  La vuelta al día en 80 mundos, Deshoras.   La imagen social del juego en la literatura de Cortázar es innegable.  personajes  que juegan solos; otros  lo hacen en pareja, pero  algunos   necesitan  un espacio  mayor,  como por ejemplo  los grupos de algún juego secreto, verbigracia   como el Club de la Serpiente en Rayuela, la reuniones en la zona en 62 Modelo para armar o el Grupo de la Joda en El libro de Manuel.

Taller de Fanzines

El martes 25 de septiembre, a las 2:30 pm, en la Sala 3 de la Biblioteca de Los Palos Grandes, se realizará, en dos sesiones continuas, un Taller de Fanzines, (dirigido a todo público; desde personas vinculadas al diseño, hasta amantes de los libros y las publicaciones independientes)  a cargo  de Alvaro López, Diseñador Gráfico – Editor – Diagramador – Serigrafista,  quien  nos  brindará la oportunidad  de conocer las partes de la  editorial, los procesos de impresión, los materiales, formatos y herramientas con los que podemos hacer nuestra publicación; así como también, pasearemos por algunas técnicas de ilustración y creación literaria.

El Fanzine es un género de publicación que nace como respuesta a la necesidad de publicar o expresar  ideas. Se hace en tirajes cortos, por medio de fotocopias o impresiones en soportes más elaborados como cuatricromía (full color). Puede abarcar diversos temas, desde literatura, artes visuales, arquitectura, diseño, moda, música, cine o filosofía, etc. En definitiva,  se trata de  autopublicación, de una posibilidad que está al alcance de todos por su barata confección. Todo, desde la idea a la producción y distribución debe alejarse de cualquier modelo editorial  tradicional. Inscripciones gratuitas. Escribir a  talleresargculturachacao@gmail.com

Santiago Loza, Patricia Zangaro,  Pablo Messiez

Los días  jueves 27, viernes 28 y sábado 29, a las  4:00 pm, en el Espacio Alvaro Sotillo,  de la Biblioteca de Los Palos Grandes,  con entrada libre, tendrá  lugar el ciclo de lecturas  dramatizadas  de autores argentinos, que se iniciará  con “He nacido para verte  sonreir”, del dramaturgo y cineasta, Santiago Loza, bajo la dirección de Juan José Martín, con la participación de Diana Volpe y Jesús Nunes.

“He nacido para verte sonreir”, calificada por la crítica  como “una delicatesen teatral llena de dolor y amor”,  es la historia de una mujer desesperada,  que anhela ver sonreír a su hijo, que no sólo no sonríe, sino que permanece ausente, ido, o tal vez habite un mundo inaccesible para los demás.  La pieza  muestra el misterio  y la complejidad de las relaciones humanas.

Santiago Loza, es uno de los autores contemporáneos más representados en Buenos Aires.  Se le considera un maestro en retratar personajes femeninos, con misterio y delicadeza. Loza,  recrea universos íntimos, con una  capacidad especial  para  trasladar realidades muy complejas de una manera muy sencilla, con un impacto emocional muy fuerte.

El viernes 28,  a las  4:00 pm,  será  el estreno mundial de  “El Barbero de Suez”, de Patricia Zangaro, bajo la dirección de Ana Melo, con la intervención de Jesús Nunes.

La  historia  de  dos hombres jóvenes, perdidos en sus pensamientos, en sus recuerdos respectivos, se escrutan, se evitan.. Un europeo sentado en la terraza del Bar au Clou en Bayona ; el otro, un camarero sudamericano. De esas palabras que no han sido dichas surge el deseo, una confrontación de dos universos brutalmente diferentes que dejan sin embargo la posibilidad de un encuentro fortuito.

“El teatro no puede transformar la realidad pero sí transformar nuestra mirada. Puede hacer visible algo que puede estar oculto por la saturación de estímulos mediáticos”, dice  Patricia Zangaro, actriz, dramaturga y docente.   Sus obras han  sido publicadas  en Londres, Brasil, Francia y España.   Entre los reconocimientos recibidos se cuentan los premios Primer Premio Municipal, Leonidas Barletta, Premio Pepino 88 y Trinidad Guevara.

El ciclo  finaliza, el sábado 29, a las 4:00 pm, en el Espacio Alvaro Sotillo, de la Biblioteca Los Palos  Grandes, con  “Muda”, de Pablo Messiez, dirigida por Juan José Martín, con la participación de Ana Melo, Adriana Romero y Jesús Nunes,  quienes dramatizarán una obra que, según su autor,  pretende  dar a conocer el poder sanador de las ficciones.

Una historia cotidiana, en la que  los personajes alcanzan  un clímax dramático tan convincente como lúcido y conmovedor, en una   historia llena de luz y poesía, sobre una mujer incapaz de hablar que acaba de mudarse a un piso en el centro de la ciudad.  Una vecina y un conserje combatirán sus soledades compartiendo con ella sus historias.

Y es que los protagonistas de esta historia quizás sean seres derrotados, rotos y aparentemente hundidos, pero todavía mantienen en su interior una luz de esperanza..  Se afirma que las obras  de Pablo Messiez, de quien se dice  que es un encantador de espectadores,  tienen una poesía que escapa a toda afectación y, en el caso de “Muda”, a veces  acaricia el alma del espectador y la rasga, a veces.

Libros ensamblados para niños y jóvenes

La facilitadora, Magda Ferrer, tendrá a su cargo la  realización de dos talleres  sobre ensamblaje de libros,  (a  partir de la experiencia  de la cooperativa Eloísa Cartonera, del barrio de la Boca, en Buenos Aires, Argentina, dedicados  a la fabricación de  libros con tapas de cartón);  en la Ludoteca, de la Biblioteca de los Palos Grandes, uno dirigido a los  jóvenes  y  otro para los niños,   Inscripciones gratuitas. Cupo limitado.  Interesados escribir al correo electrónico talleresargculturachacao@gmail.com

La primera actividad, para los jóvenes,  comenzará a las 2:30 pm, del viernes 28  y la siguiente  será el sábado 29 de septiembre, a partir de las 10 am. Loa talleres se desarrollarán con un temario único, que consiste en: Narración breve de la historia de la Editorial Eloisa Cartonera y del surgimiento de los libros cartoneros a nivel mundial. Proyección de imágenes y videos seleccionados sobre Eloísa Cartonera  Descripción de las características de los Libros Cartoneroselaboración de libros con carátula según una plantilla y cuerpo de fotocopias de un ejemplar de Eloísa Cartonera.

Arquitectos argentinos en Chacao

Como parte de la agenda de arquitours que desarrolla Cultura Chacao, en esta oportunidad, el sábado 29 de septiembre, a las 9:00 am, se realizará un ameno recorrido guiado por los arquitectos especialistas en historia de  la arquitectura y patrimonio cultural arquitectónico, Orlando Marín y Gregory Vertullo, para descubrir cómo el paisaje de Chacao se ha visto influenciado por el trabajo de arquitectos argentinos como José Miguel Galia y Julio Volante, entre otros.  Inscripciones e información:gerenciatac.cultura@gmail.com