Las noticias económicas más importantes de hoy #23Ago
Las noticias económicas más importantes de hoy #23Ago

 

Pago adelantado del IVA e ISLR será por tiempo indefinido

El régimen de anticipo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) se estableció sin límite de tiempo y será el Ejecutivo el que decida su duración, según señala el decreto aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente que se publica en la Gaceta Oficial N° 6.396.

“El régimen de anticipo establecido en este decreto estará vigente hasta su derogatoria total o parcial por el Ejecutivo Nacional”, indica el documento en su artículo 12.

El decreto especifica que su aplicación es a los “sujetos pasivos calificados como especiales que se dediquen a realizar actividad económica distintas de la explotación de minas, hidrocarburos y de actividades conexas, y no sean  perceptores de regalías derivadas de dichas explotaciones.”

Se detalla que en el caso del IVA los anticipos de impuestos “se determinan tomando como base el impuesto declarado en la semana anterior y que para el ISLR se determinan con base en “los ingresos brutos producto de las ventas de bienes y prestaciones de servicios, obtenidos del periodo de imposición del mes anterior dentro del territorio nacional”.(Banca y Negocios)

Rodríguez: el pago de las pensiones será el 1, 7 y 14 de septiembre

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que el pago de las pensiones queda postergado para el 1, 7 y 14 del mes de septiembre.

“El primero de septiembre será cancelada la primera semana por adelantado de la alícuota de la pensión de 1.800 bolívares soberanos, el 7 de septiembre se depositará la segunda semana por adelantado y el 14 la quincena por adelantado correspondiente al mes de septiembre. Ya en octubre se llega al ritmo regular de pago adelantado de la pensión”, destacó Rodríguez.

La vicepresidenta, también manifestó que el Bono de Reconversión Monetaria también será abonado a todos los pensionados a través del Sistema Patria e invitó a los que no se han registrado, a registrarse, para disfrutar del beneficio. (Descifrado)

Precios acordados de los primeros 25 rubros esenciales

En la Gaceta Oficial Extraordinaria publicada este martes 21 de agosto con el Nº 6.367, fueron publicados los precios de los 25 primeros rubros esenciales acordados con sectores productivos privados, según informaron representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los productos alimenticios de la cesta básica publicados alcanzan un precio total de BsS 1.149 o Bs F 114,9 millones.

Los precios acordados deben ser exhibidos en todos los establecimientos comerciales donde sean expendidos dichos productos y marcados en los mismos, conforme al ordenamiento jurídico vigente.

La revisión de estos precios se hará conforme a lo indicado en el artículo 10 de la Ley Constitucional de Precios Acordados.

“Se presenta la resolución mediante la cual se establece como precios al consumidor para los productos que en ella se indican, los cuales serán observados por todas las personas naturales y jurídicas, de derecho público y privado, en el territorio nacional”, destaca la publicación. (Descifrado)

Subasta Dicom arroja tasa de cambio fijada por el BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio resultante de la subasta del Sistema Complementario Flotante de Mercado (Dicom) de este miércoles fue de BsS 69,9433 por euro, equivalente a BsS 60,27 por dólar, la misma fijada por el Banco Central de Venezuela el día de ayer.

Según el gobierno, el tipo de cambio en las subastas sería el promedio ponderado de las transacciones que se dieran en ese sistema, sin embargo, la tasa es la misma que el organismo emisor estableció el día previo.

“Hoy el dólar marcó en 60,27 bolívares soberanos. Nosotros lo habíamos calculado casi en BsS/$ 60”, dijo el presidente Nicolás Maduro en una transmisión obligatoria de radio y televisión.

“(Es) un nuevo sistema que creo que ha nacido bien. Allí habrá sorpresas positivas en el transcurso de las semanas que están por venir”, agregó.

Por otro lado, esta subasta, que se dio sin que se publicara un nuevo convenio cambiario con las normas que rigen esta nueva etapa, adjudicó  40.841,94 dólares, una baja de 82% en comparación con el monto asignado en la subasta 26 que se realizó hace 15 días.

En esta subasta se adjudicaron $24.144,50 a siete personas jurídicas y $16.697,44 a 86 personas naturales. (Banca y Negocios)

Siete empresas participaron en la subasta 27 del Dicom

De acuerdo a los resultados dados a conocer por el Banco Central de Venezuela, en la subasta número 27 se transaron 40.841,94 dólares en total a una tasa de cambio de 60 bolívares por dólar. De los cuales, $24.144,50 se negociaron entre 7 empresas y $16.797 entre personas naturales.

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó este miércoles 22 de agosto la convocatoria de la subasta a través del Dicom. Tampoco se ha publicado en Gaceta Oficial el convenio cambiario que da luz verde a este sistema de subastas que ha sido modificado en tres ocasiones.

De las empresas que participaron, las que más recibió divisas fue Unicauchos Lara C.A. con $12.500, seguido de Transporte Onkar C.A. con $5.000 e Interaudi Security C.A. con $1.600, reseñó Tal Cual.com

Se estableció una tasa de cambio única que provendrá del promedio de las transacciones que se registren en el día. En el anterior esquema las subastas eran semanales y la tasa era referencial. (Descifrado)