OVV: Mas de 40% de los delitos de julio fueron cometidos por funcionarios policiales - Runrun
OVV:  Mas de 40% de los delitos de julio fueron cometidos por funcionarios policiales

DE ACUERDO CON EL MONITOREO DE PRENSA realizado por el OVV Región Capital, 43,5% de los delitos del mes de julio fueron cometidos por funcionarios de organismos de seguridad, específicamente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Los reportes de prensa indican que la resistencia a la autoridad fue el móvil de 37% de los sucesos violentos ocurridos el mes pasado, seguido del robo, con 15%, y las riñas, con 11%. La gran mayoría de los hechos que correspondieron a resistencia a la autoridad fueron hipotéticos enfrentamientos entre los funcionarios policiales y delincuentes.

Otra categoría que explica lo que está sucediendo en la capital del país es el tipo de violencia, donde la violencia policial superó por más de 10% a la delincuencial. Entre ambas se concentraron 80% de los sucesos violentos acontecidos en Caracas durante el mes de julio.

Por otra parte, resalta que el homicidio estuvo presente en nueve de cada 10 artículos de prensa, lo que da cuenta de su rol al hablar de violencia en el Área Metropolitana de Caracas. Al mismo tiempo, el monitoreo del OVV Región Capital también arrojó que el mes pasado 80% de los delitos fueron cometidos con armas de fuego y 12% con armas blancas.

Ni en la calle ni en la casa

Una tendencia que se viene observando a lo largo de este año es el crecimiento de la ocurrencia de delitos en los hogares, explicado en buena parte por los operativos policiales y presuntos enfrentamientos que se suelen dar en los lugares donde viven las víctimas. En julio, aproximadamente 48% de los sucesos violentos tuvieron lugar en las calles y 33% en las casas; esta última cifra es récord en lo que va de año.

Mientras tanto, el monitoreo de prensa también indicó que ocho de cada 10 víctimas en los hechos violentos tenía entre 15 y 34 años, siendo en su gran mayoría hombres. Además, 72% del total de artículos de prensa registrados correspondieron a sucesos ocurridos en el Distrito Capital, lo que ratifica al Municipio Libertador como el más inseguro del Área Metropolitana.