Matan a “Hernancito”, protagonista de famoso secuestro en Terrazas del Ávila
#MonitordeVíctimas | Matan a “Hernancito”, protagonista de famoso secuestro en Terrazas del Ávila

@Morelosada24

HERNÁN GREGORIO LÓPEZ ORTUÑO MURIÓ este 26 de julio en la madrugada, durante un supuesto enfrentamiento. Es conocido por su apodo: “Hernancito”. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo encontraron en Artigas del municipio Libertador.

De acuerdo con información policial, la División Contra Secuestros del Cicpc investigaba el plagio de Youseff Cheren, de 74 años de edad, denunciado por sus parientes el 17 de abril. Este hecho ocurrió en Sebucán, municipio Sucre del estado Miranda.

Para su liberación, los delincuentes exigían el pago de 700.000 dólares; pero una vez que el Cicpc intervino en las conversaciones con los secuestradores se redujo el pago a 10.000 dólares y piezas de joyería.

El 23 de abril se acordó la entrega del dinero y la liberación de la víctima, según establece el protocolo de investigación del secuestro. El pago se efectuó en La Victoria, población del estado Aragua, pero los delincuentes no liberaron al septuagenario. Dos días después, el Cicpc rescató a Cheren, ciudadano sirio.

“Hernancito” implicado

El Cicpc continuó con las investigaciones del caso y llegó a “Hernancito”. Según sus pesquisas, él habría sido parte del grupo de secuestradores que capturó al ciudadano sirio. Presuntamente le habría desmembrado un dedo a la víctima.

Las pistas los condujeron hacia la calle Luis Razetti, sector La Quebradita 1 de Artigas. Allí, en las residencias Vista Hermosa, se encontraba López Ortuño, quien supuestamente alzó sus armas en contra de la comisión. Hubo un enfrentamiento en el que murió el sospechoso.

Los funcionarios del Cicpc no pudieron ejecutar la orden de aprehensión firmada por el Tribunal 51° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) en contra del presunto secuestrador.

En el sitio encontraron dos celulares investigados y una pistola Jennings, calibre 380 mm.

¿Quién es “Hernancito”?

 

Desde 1995 el nombre de López Ortuño figura en las actas policiales. En abril de ese año fue parte del homicidio del exgrandeliga Gustavo Polidor. Él y Marco Tulio Flores dispararon en su contra en la urbanización Santa Mónica del municipio Baruta de Miranda.

En la muerte del pelotero, jugador de Los Tiburones de La Guaira, además de Hernancito participó Marco Tulio Quintero Flores, alias Marquito. Ambos llegaron la mañana del 28 de abril de 1995 al garaje de la quinta Marie Michell, en Santa Mónica, donde estaban Polidor, su esposa Eduvigis Fuenmayor y su hijo de 2 años de edad. Los antisociales pretendían llevarse a la mujer con el niño en el auto Toyota de la familia y como ofrecieron resistencia le dispararon al ex grande liga quien falleció en una clínica.

Marquito fue beneficiado con el régimen de confianza que debía cumplir en la cárcel de Tocuyito pero aprovechó para escaparse. Esa vez la viuda de Polidor pidió protección para ella y su familia porque uno de los homicidas de su esposo estaba en la calle.

 

Por este crimen fue condenado a 20 años de cárcel, pero antes de que se diera esa condena, López Ortuño escapó del Retén de Catia.

López Ortuño fue detenido y el 18 de diciembre de ese año y después se fugó del Retén de Catia.

Un año después del homicidio del beisbolista, el nombre de “Henancito” figuró nuevamente en los medios. En abril de 1996 él y Julio César Castro Zambrano secuestraron a María Magdalena Monagas cuando salía del gimnasio.

 

La llevaron hasta su casa en Terrazas del Ávila, donde se encontraba su hermana Lorena Monagas. Allí intentaron robar varias pertenencias de las muchachas pero antes de salir del edificio se dieron cuenta que estaban rodeados por cuatro cuerpos policiales.

Eso causó varias horas de tensión que terminaron con dos funcionarios heridos y dos fallecidos, María Magdalena y el compinche de López Ortuño.

“Hernancito” cumplió su sentencia en laPenitenciaria General de Venezuela (PGV), donde estudió y obtuvo títulos de Ciencias Políticas y Gestión Ambiental, según declaró en 2015. Se convirtió en líder de los presos y en 2016, cuando se originó un motín, él fue parte de los negociadores con las autoridades. En ese momento dijo que su condena estaba por terminar.