Crisis socio-económica incrementa el delito organizado en Venezuela - Runrun
Crisis socio-económica incrementa el delito organizado en Venezuela

UN INCREMENTO INTERANUAL del 72,7% tuvo el delito organizado en 2018 en comparación con los primeros tres meses de 2017.

En total se registraron 173 casos más que el año pasado, entre enero y marzo. 

Resulta necesario resaltar que dicho incremento se debió al aumento vertiginoso en la cantidad de registros de crímenes otrora estadísticamente insignificantes, tales como los delitos financieros, el lavado de dinero y el contrabando, cuyas menciones en medios se incrementaron durante el primer trimestre del 2018, en 2500%-enero, 800%-febrero y 611%-marzo, respectivamente, con respecto al mismo período del año anterior.

El deterioro económico de Venezuela sirvió de caldo de cultivo para la incursión de ciudadanos venezolanos en prácticas económicas ilegales, contribuyendo a la proliferación en el país de delitos organizados menos visibles, menos violentos y, paradójicamente, “menos organizados”.

Venezuela cerró el año 2017 con una inflación acumulada del 2.616%, una devaluación de su moneda nacional cercana al 70% y con una oferta monetaria en efectivo insuficiente.

Occidente concentró la mitad de reportes

El estado Zulia con el 18,2%, continúa a la cabeza de las entidades con mayor incidencia delictiva según reportes de la prensa nacional. En segundo lugar, el estado Táchira con 10,7%, seguido de Aragua con 8,7%, Miranda 7,1%, Distrito Capital 6,1% y Lara 5,6%.

50,4% de los delitos organizados reportados se concentraron en el occidente de la nación. A diferencia de lo observado durante el año anterior, la proporción de casos ha tendido a distribuirse de forma más homogénea entre las distintas entidades.

Para revisar el Informe Hemerográfico del 1er. Trimestre 2018 completo sobre delito organizado , acceda aquí.