OVCS: Se registraron 714 protestas por escasez de alimentos y medicinas en enero - Runrun
OVCS: Se registraron 714 protestas por escasez de alimentos y medicinas en enero

LA CRISIS ALIMENTARIA Y HUMANITARIA que viven los venezolanos hizo del primer mes de este 2018 experimentar un incremento en la cantidad de protestas registradas. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 714 protestas en los 31 días del mes, un promedio de 24 protestas diarias.

Los principales motivos que llevaron a los ciudadanos a manifestar en las calles fue la falta de alimentos y medicinas. La modalidad fue la de cerrar calles en la mayoría de los casos, en protestas dispersas y espontáneas. El observatorio también detalla un repunte de saqueos e intentos de saqueos durante las protestas.

Protestas Enero OVCS 1

A comparación del 2017, el enero del 2018 tuvo un incremento de protestas de 86 %, asegura el OVCS en su último informe.

Persiste la crisis alimentaria en Venezuela

La inseguridad alimentaria en Venezuela, caracterizada por desabastecimiento, escasez y carestía de productos, se mantuvo en enero. De hecho, lideró el índice de movilizaciones y acciones de calle en el país. De las 714 protestas registradas, 287 tuvieron que ver con la crisis alimentaria. Esto representó un incremento de 199% con respecto a enero de 2017.Protestas Enero OVCS 2

Llevando las cifras a un promedio diario se obtiene que ocurrieron 10 protestas diarias por alimentos. La cifra de enero 2018 supera al índice de registrado en igual mes en los últimos 3 años.

En enero se contabilizaron 141 saqueos o intentos de saqueo, es decir, 642% más que en igual mes del año pasado.

Protestas Enero OVCS 3

Se agudiza la crisis humanitaria

La crisis humanitaria se agudiza en Venezuela y se expresa permanentemente en las calles. Los ciudadanos están desesperados ante la imposibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, principalmente alimentación y salud. En enero, el OVCS observó que más personas buscan comida en las calles, en los desperdicios y bolsas de basura.

También documentó casos en zonas rurales donde pobladas invadieron fincas y descuartizaron ganados para obtener carne.

De forma atípica, enfermos y familiares bloquearon calles aledañas a los centros de salud para exigir medicamentos y equipos. Diariamente aumentan los reportes de personas fallecidas por falta de medicinas.

En enero se observó un incremento en el éxodo masivo de venezolanos por las fronteras terrestres, principalmente con Brasil y Colombia, situación que tiende a agravarse con el pasar de los días, ante la insatisfacción de necesidades básicas y desmejora de la calidad de vida.

 Protestas Enero OVCS 4