OVV: En 2017 aumentaron casos de resistencia a la autoridad
OVV: En 2017 aumentaron casos de resistencia a la autoridad

DE ACUERDO CON EL MONITOREO DE PRENSA realizado por el OVV Región Capital, en 2017 los homicidios se mantuvieron en el primer lugar de los delitos más frecuentes en los sucesos violentos, repitiendo lo ocurrido en 2016. En el segundo lugar se ubicaron los robos y en el tercero las lesiones, destacando también un repunte en los casos de secuestro, especialmente en los últimos meses del año.

El hallazgo más relevante en el monitoreo del año que acaba de culminar tiene que ver con los casos de resistencia a la autoridad, ya que según lo registrado en la prensa fue el móvil en 14,4% de los sucesos, lo que significa un aumento de casi 10% respecto a 2016, mientras que el robo continuó ocupando el primer lugar como móvil con alrededor de 40% de las causales en los artículos analizados.

El monitoreo también indicó que 4 de cada 10 víctimas en los hechos violentos tenía una edad comprendida entre los 20 y los 29 años, en su mayoría eran hombres trabajadores de servicios, vendedores de comercios y mercados o funcionarios de organismos de seguridad. Como se observó a lo largo de 2017, esta descripción es muy similar en el caso de los victimarios.

Uso indiscriminado de las armas de fuego

En 2017 también continuó el alto uso de las armas de fuego para cometer delitos.

Según datos del Observatorio de Prensa Región Capital, programa del Observatorio Venezolano de Violencia, OVV, más de 80% de los sucesos presentaron empleo de este tipo de armas. Adicionalmente, se observó un leve incremento en la utilización de armas blancas.

Entretanto, más de un tercio de los sucesos acontecieron los días de semana durante el día, siendo la calle el lugar con mayor ocurrencia de hechos violentos, con casi 70% de los registros. No obstante, la vivienda ha dejado de ser un sitio totalmente seguro, debido a que estos mismos datos arrojan que 24% de los sucesos tuvieron lugar en las casas.

El monitoreo de prensa de la Región Capital en 2017 se realizó en los cinco municipios que comprenden el Área Metropolitana de Caracas y en las ciudades aledañas de Guarenas, Guatire, Cúa, Charallave y Los Teques, a través de los artículos publicados en los diarios El Nacional y La Voz, además del portal web Crónica Uno.