Aula Abierta realizó foro "Criminalización de la protesta" en la UCV
Aula Abierta realizó foro «Criminalización de la protesta» en la UCV

AULA ABIERTA VENEZUELA, EN ALIANZA con el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela «Padre Luis María Olaso»,  por medio del observatorio de derechos humanos en el ámbito universitario, llevaron a cabo el foro «Criminalización de la protesta contra universitarios». El evento se realizó el pasado 10 de octubre de 2017, en el salón Monseñor Romero de la parroquia universitaria de la Universidad Central de Venezuela.

El Foro constituyó una iniciativa para informar a la comunidad universitaria y a la sociedad civil en general, sobre las consecuencias de la  represión y el uso desmedido de fuerza en el control de manifestaciones estudiantiles, las detenciones arbitrarias de estudiantes y profesores universitarios, así como los ataques  y amenazas de la que es víctima la comunidad universitaria, desde el pasado mes de marzo hasta julio de 2017.

Durante la actividad se dieron a conocer datos importantes del informe nacional sobre violaciones y abusos a comunidad universitaria, como resultado del manejo estadístico de denuncias y documentación de violaciones contra universitarios, dando a conocer  datos sobre detenciones y arbitrariedades registradas, durante el contexto de manifestaciones estudiantiles. También se hicieron públicos  las  violaciones y ataques al recinto universitario, el registro de victimarios en las universidades autónomas venezolanas desde abril hasta julio.

Se contó con la presencia de expertos como el abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien precisó sobre el tema de la aplicación de la justicia militar a civiles haciendo referencia a los docentes y estudiantes que han sido presentados ante Tribunales Militares. Se conoció la situación sobre el estado de deterioro de la salud del profesor Santiago Guevara, que lleva más de siete meses detenido, según sus propios abogados. Hicieron un llamado al sensibilizar sobre la grave violación de derechos humanos de la que es víctima este profesor universitario.

Por su parte, el presidente  de la Asociación de profesores de la UCV, Víctor Márquez abordó el tema de los universitarios haciendo referencia a las consecuencias psicológicas de la represión y abuso de la fuerza. Así como los ataques de las que es víctima el sector universitario y el riesgo en el que se encuentra la autonomía universitaria en estos momentos.

El defensor de derechos civiles con experiencia de más 35 años Rafael Narváez, destacó el tema de las víctimas del Plan Zamora,  y el doble juicio a los estudiantes de la Upel, en Maracay. El defensor precisó, sobre la importancia del rol que juegan las casas de estudio superior de respaldar a los estudiantes víctimas de violaciones de derechos humanos.

Finalmente, los ponentes expresaron preocupación por el poco interés de las universidades en relación a la violación de derechos humanos en el ámbito universitario. La desmovilización de la comunidad universitaria y el deterioro de la calidad educativa como consecuencia de la violación de la autonomía universitaria y la libertad académica de las que son víctimas las universidades autónomas.

Recordaron que se mantienen profesores y estudiantes detenidos y a otros bajo régimen de presentación y cuyos derechos siguen siendo violados como libertad de expresión, asociación y derecho a hacer reuniones pacificas.

Con información de Aula Abierta