#MonitorDeVíctimas Muere estudiante por bala perdida en medio de persecución policial
Muere estudiante por bala perdida en medio de persecución policial

Leonardo Andrés Ramos Belisario, de 30 años de edad, estudiante de administración en la Universidad Alejandro Humboldt murió de un disparo en la cabeza durante un tiroteo que se produjo cuando circulaba con su vehículo por la avenida José Martí de El Rosal, en el municipio Chacao del estado Miranda.

Ramos Belisario fue la víctima colateral de una operación policial iniciada en los alrededores del Centro Comercial San Ignacio en Chacao, aproximadamente a las 9:00 pm cuando efectivos policiales detectaron a un supuesto grupo de secuestradores que al parecer preparaban un plagio.

Los hombres viajaban en un vehículo Toyota Camry color gris plomo, placas BCF-55Z, al verse descubiertos se habrían enfrentado a tiros con funcionarios policiales y huyeron del lugar. Se inició una persecución en la que participaron la PNB, el Cicpc y Polichacao.

Lea también: #MonitorDeVíctimas | Asesinaron a comerciante cuando faltaban cinco horas para su cumpleaños

Cuando los supuestos secuestradores serpenteaban intentando evadir a los funcionarios policiales en las inmediaciones de la arepera Misia Jacinta, en El Rosal, chocaron contra el Chevrolet Aveo, color azul matrículas AD481EA, conducido por Leonardo Andrés Ramos Belisario. Tras el choque se produjo un segundo intercambio de disparos entre las fuerzas policiales y los supuestos secuestradores, en el que Ramos recibió el disparo que lo mató de manera instantánea. El arma era de alto calibre.

Luego del intercambio de disparos los presuntos delincuentes emprendieron la fuga y se internaron en Santa Mónica, donde los efectivos perdieron su pista. Horas más tarde, el vehículo fue localizado en el sector Las Quintas de la Cota 905, donde se activó una operación de búsqueda.

De acuerdo con datos recopilados por el Monitor de Víctimas, alianza entre la ONG Caracas Mi Convive, periodistas y medios para estudiar la violencia en Caracas, en los últimos seis meses al menos 23 personas han resultado muertas al quedar atrapadas en la línea de fuego en enfrentamientos armados bien sea entre delincuentes o entre fuerzas policiales y antisociales, lo que representa el 3,4% del total de los fallecidos como consecuencia de la violencia que afecta la ciudad de Caracas.

Funcionarios de la FAES de la PNB tomaron distintos sectores de la Cota 905.

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles se produjeron tres tiroteos en los que murieron cuatro personas, entre ellas un adolescente de 17 años de edad.

El organismo policial además de vincular a los cuatro fallecidos con el suceso ocurrido la noche del martes en El Rosal, los relacionaron con las bandas de “el Koki” y “el Galvis”.  La FAES identificó a los hombres como Kenderson Alberto Guédez Cartagena, dos solo con apodos (“el Yahir” y “el Darwin”) y un adolescente de 17 años de edad, cuya identidad no puede ser publicada en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección al Niño Niña y Adolescente (Lopna).

Con estas cuatro muertes se eleva al menos a 215 el número de personas que han sido asesinadas en supuestos enfrentamientos con funcionarios de los organismos de seguridad del estado, lo que representa el 33,5% del total de las muertes ocurridas en Caracas entre mayo y septiembre de 2017, cifras obtenidas a través de encuestas realizadas por el Monitor de Víctimas.

De este total, 130 muertes, o sea 58% de las muertes relacionadas a enfrentamientos con la policía, están vinculadas directamente con la actuación de la Policía Nacional Bolivariana, 72 con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, ocho murieron tras ser heridos por la Guardia Nacional Bolivariana y el resto, ocho víctimas, se dividen entre muertos por policías estadales y municipales.

@carlos_dhoy