Kapé Kapé aboga por una educación de calidad para niños indígenas

Kapé Kapé aboga por una educación de calidad para niños indígenas

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DESDE 2016, EN VENEZUELA entró en vigencia la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, como una extensión legal de obligatoriedad de la educación intercultural manifiesta en la Constitución de 1999 y ratificada en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas.

La educación intercultural bilingüe no sólo permite mantener viva la lengua y las culturas indígenas, sino que ayuda a que los niños y niñas adquieran mayores conocimientos ya que es más fácil para ellos el aprendizaje en la lengua que mejor comprenden desde el momento de su gestación.

La Ley de Educación Intercultural Bilingüe tiene por objeto garantizar el derecho a la Educación   Propia de los pueblos y comunidades indígenas y desarrollar los principios de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Sistema Educativo Nacional, una meta que amerita, entre otras cosas, la dotación de infraestructura y condiciones necesarias para que el entorno no afecte el proceso de aprendizaje.

En los últimos meses el Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé ha visitado 11 instituciones educativas de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, donde encontró que el 40% tiene carencia de espacio físico,  deterioro de las instalaciones y dificultad de servicios básicos como agua potable y electricidad. Tan sólo 4 de ellss cuenta con el Sistema de Alimentación Escolar, que es catalogado por el personal de regular y poco frecuente.

Además de las dificultades de infraestructura, los factores relacionados con el entorno también dificultan que los niños y niñas de las comunidades indígenas terminen su proceso de formación escolar.

Entre las principales causas de deserción escolar que ha encontrado Kapé Kapé se encuentran la crisis alimentaria, dificultades de acceso al centro educativo, inserción temprana a la vida laboral, especialmente a la minería ilegal y deterioro de los servicios básicos.

En el marco de los retos que supone una educación intercultural de calidad, Kapé Kapé aprovecha la conmemoración del Día Internacional de la Educación Intercultural Bilingüe para recordar que esta meta sólo podrá ser alcanzada a través de la profesionalización del personal docente que atiende estos centros educativos, la pertinencia cultural de la escuela en el contexto indígena, contar con infraestructura y equipos escolares adecuados y la implementación de políticas de seguimiento y mejoramiento de este incipiente modelo educativo.

Con información de Kapé Kapé

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