Concejal de Apure muere tras sufrir ACV en las celdas del Sebin - Runrun

Concejal de Apure muere tras sufrir ACV en las celdas del Sebin

carlosgarcia_apure17917.jpg

@loremelendez

DIRIGENTES DEL PARTIDO PRIMERO JUSTICIA denunciaron este domingo, 17 de septiembre, la muerte del concejal del municipio Páez (Guasdualito) del distrito del Alto Apure, Carlos Andrés García, quien sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) mientras estaba en prisión por razones políticas.

García falleció poco después de las 6:00 pm en el Hospital Central de San Cristóbal, a donde fue trasladado este fin de semana. Allí cumplía el beneficio de casa por cárcel que recibió el jueves por su grave condición médica. Según varios diputados que se hicieron eco de la noticia –como Carlos Paparoni, Delsa Solórzano y Jony Rahal–, la orden no fue ejecutada de inmediato por las autoridades de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en cuyas celdas estaba recluido.

“Estando detenido ilegalmente, a Carlos Andrés le dio un ACV y le fue negado cualquier tipo de atención médica. Solo fue trasladado a un centro de salud cuando ya no había posibilidades de hacer nada para mejorar su salud”, dicen dos tuits de PJ con respecto al caso.

Las deterioradas condiciones físicas de García ya había sido alertadas. A mediados de agosto pasado, Edinson Ferrer, presidente de la Asociación de Concejales por Venezuela, dijo que el político tenía un “grave estado de salud” y que requería ser trasladado a un hospital y el Sebin lo negaba.

Ya al momento de su detención, el pasado 17 de diciembre de 2016, García había sufrido una descompensación y descontrol de la tensión, según el mismo Ferrer, quien abogó por su liberación inmediata. Había sido apresado en Guasdualito, junto al político local Eduard Cogollo, en medio de los disturbios que se presentaron en el pueblo por la abrupta salida de circulación del billete de 100 bolívares, que luego fue repuesto por Nicolás Maduro. Allí ocurrieron saqueos a comercios e incendios a agencias bancarias.

La casa de García fue allanada también ese día. Dirigentes políticos denunciaron que le habían sembrado dinero en efectivo. El Ministerio Público lo acusó de los delitos de instigación pública a delinquir, daño violento, incendio en grado de participación y hurto.

El concejal es el segundo preso político que muere en cautiverio. El primero fue Rodolfo González, conocido como “el aviador”, quien se suicidó en las celdas del Sebin del Helicoide, en Caracas, en marzo de 2015.

Captura de pantalla 2017-09-17 a las 21.42.47

Captura de pantalla 2017-09-17 a las 21.42.29

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios