Marquina: escasez del bolívar fortalece la creación de un nuevo mercado negro
Marquina: Escasez del bolívar fortalece la creación de un nuevo mercado negro

EL DIPUTADO ALFONSO MARQUINA, integrante de Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, denunció este jueves mediante la sesión extraordinaria de la Comisión Delegada, la existencia de un corralito financiero en el país que  generó el nacimiento de un nuevo mercado negro.

Aseguró que los ciudadanos sufren las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional a la banca pública y privada que solo permite retirar por taquilla un monto en efectivo igual o inferior a Bs. 20 mil.

«Eso no alcanza ni para comprar un kilo de arroz», reseñó la ONG, Transparencia Venezuela.

En este sentido Marquina también rechazó  que la totalidad del cono monetaria prometido en diciembre de 2016 por el presidente de la República, Nicolás Maduro no haya llegado hasta 8 meses después, lo que generó escasez del papel moneda en el mercado.

Por otro lado resaltó la situación de las nuevas mafias auspiciadas por medio de la problemática de iliquidez monetaria vinculada con la venta de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento en los sectores populares, los cuales exigen ser cancelados en efectivo. Moneda que, a su vez es vendida a otros usuarios, a cambio del cobro de una comisión de 20% por cada transacción.

El parlamentario además rescató la situación de las personas de la tercera edad, quienes son vulnerados cada quincena por la paga de las pensiones. Las mismas que son otorgadas de forma fraccionada por un monto de Bs. 10 mil.