Expertos analizan infraestructura y promueven condiciones dignas en prisiones
Expertos analizan infraestructura y promueven condiciones dignas en prisiones

CERCA DE CINCUENTA EXPERTOS de trece países de América Latina analizan los desafíos de cómo adaptar la infraestructura penitenciaria y promover condiciones de vida dignas para las personas privadas de libertad. Además, examinarán las medidas que los sistemas penitenciarios pueden adoptar para cumplir sus objetivos de reinserción y resocialización, así como para mejorar las condiciones de trabajo del personal y la interacción entre los centros y las comunidades que los albergan.

«Nos hemos dado a la tarea de recuperar el tiempo perdido, establecer una ruta y trabajar de manera sistemática en función de mejorar la realidad de las edificaciones penitenciarias, para alcanzar gradualmente el objetivo de optimizar las condiciones, diseñar bajo un nuevo concepto e incorporar en él, referencias internacionales fundamentales como parte de esta nueva forma de construir, remodelar y mejorar los inmuebles penitenciarios», explicó Alejandro Redondo Soto, viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica.

En el II Taller Latinoamericano de Infraestructura Penitenciaria, organizado por el Ministerio y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), participan expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Durante tres días, los especialistas intercambiarán experiencias sobre la relación entre la situación actual en lo relativo a infraestructura, medidas para su mantenimiento y mejora de los centros penitenciarios y su gestión. Entre otros asuntos, se analizará el riesgo de incendios en los establecimientos penitenciarios, temática prioritaria en la mayoría de los países de la región.

Asimismo, trabajarán sobre los aspectos normativos, como la aplicación y la adaptación de las Reglas Nelson Mandela en el marco de la infraestructura penitenciaria. Estas reglas fueron aprobadas en 2015 y son reconocidas como las normas básicas que deben seguir los Estados y sus administraciones penitenciarias para ofrecer condiciones y un trato dignos a las personas privadas de libertad.

Durante el taller, los expertos en infraestructura visitarán el complejo penitenciario La Reforma, donde realizarán trabajos prácticos y conocerán la nueva Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos Zúñiga.

«El diseño de las nuevas prisiones y la adaptación de las existentes en Latinoamérica debe hacerse de acuerdo con los objetivos específicos de cada sistema penitenciario y sobre la base del modelo de gestión establecido para lograr los objetivos de cada país. El diseño siempre tiene que garantizar, facilitar y contribuir a que las condiciones de detención sean dignas y se brinde un trato humano a las personas privadas de libertad», dijo Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación regional del CICR para México, América Central y Cuba en la apertura de la reunión.

El CICR considera que todas las personas privadas de libertad, independientemente de los motivos de su arresto o detención, deben ser tratadas con humanidad y tener condiciones de detención dignas. Con ese propósito, sensibiliza, asesora y apoya a las autoridades de los países de la región para que adopten las medidas adecuadas para mejorar la situación de las personas privadas de libertad.