Según OVP, brazalete electrónico promueve estigmatización y humillación del reo advierte eventual estigmatización del uso de brazalete electrónico
Según OVP, brazalete electrónico promueve estigmatización y humillación del reo

EL DIRECTOR DEL OBSERVATORIO VENEZOLANO DE PRISIONES, Humberto Prado, teme que el empleo del brazalete electrónico se convierta en una especie de estigma para los presos políticos en Venezuela.

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, se convirtió a principios de este mes en el primer reo en emplear esta tecnología, luego que el Tribunal Supremo de Justicia le otorgara casa por cárcel.

«El uso de este dispositivo debe ir acompañado de un proceso de reinserción social y no solo de vigilancia, en caso de que lo aplicaran a presos comunes. Tratándose de un preso político, esa no es la única solución, siendo un hecho que en Venezuela hay un abuso en la aplicación de la prisión preventiva, podemos decir que el Estado, esta probando este dispositivo por primera vez en la historia de nuestro país, con Leopoldo», puntualizó Prado.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito estableció varios puntos a favor y en contra de la aplicación de este dispositivo. En un informe destacan que los brazaletes garantizan procesos de rehabilitación porque permiten al interno desarrollarse en su entorno familiar, además de proteger su intimidad en comparación con lo que sería su encarcelamiento, así como también se debe tomar en cuenta que esta metodología promueve la humillación y estigmatización, además de expandir el control por parte del Estado.