ONGs exigen liberación de Luis Tarbay en Nueva Esparta
Jul 06, 2017 | Actualizado hace 5 años
ONGs exigen liberación de Luis Tarbay en Nueva Esparta

EL OBSERVATORIO VENEZOLANO DE PRISIONES, el Observatorio Latinoamericano de Prisiones y la Comisión Nacional de DD.HH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela rechazaron la detención y judicialización arbitraria del Defensor de Derechos Humanos del Estado Nueva Esparta, Luis Tarbay, quien fue apresado en ejercicio de su actividad como defensor.

El pasado 29 de junio Tarbay fue detenido en Porlamar mientras ejercía su derecho a la manifestación pacífica e intervino para mediar con las autoridades policiales para que no obstaculizaran la movilización que se realizaba en el sector denominado «Los Cocos».

Tarbay se encuentra recluido en el destacamento 71 de la Guardia Nacional Bolivariana.

El defensor en ningún momento acudió a la violencia verbal ni física y en representación de los manifestantes buscó por la vía del diálogo que se permitiera el libre ejercicio del derecho a manifestar.

La detención del defensor de derechos humanos es contraria a la Declaración de Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Tarbay se ha dedicado al trabajo en el sistema de protección de derechos humanos en el Estado Nueva Esparta, además es fundador del Centro de Derechos humanos de la Universidad de Margarita, fundador de la Red de Defensores de Derechos de Nueva Esparta, colaborador del OVP, OLAP y La Comisión Nacional de DD.HH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, realizando actividades y formando en esa región activistas, estudiantes y voluntarios en DD.HH.