StopVIH: Desabastecimiento de medicinas para VIH está en su punto máximo
StopVIH: Desabastecimiento de medicinas para VIH está en su punto máximo

EL DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES no ha cesado desde el 2009 y se encuentra ahora en el punto máximo, dijo el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, preocupado por las más de 77.000 personas que padecen VIH en el país.

“Nos preocupa que la escasez de medicamentos para tratar el VIH no ha cesado desde el año 2009. Han sido múltiples las denuncias, sin embargo, nos parece muy grave lo que estamos viviendo. No vemos una respuesta seria de las autoridades”, expresó Rodríguez.

La burocracia y la característica de inestabilidad que ha tenido el despacho de Salud desde el año 1999 ha impactado negativamente a los más necesitados, refirió el activista al comentar que la jefa del Programa Nacional de SIDA del Ministerio de Salud Deisy Matos, reconoció en una reunión convocada por ONUSIDA con asistencia de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH que el mes de junio “está llegando a una situación muy grave y en rojo”, y la causa es la falta de planificación, control y permanentes cambios en el Ministerio de la Salud.

Desde StopVIH el presidente reprochó que se hagan gestiones, pero con cada cambio de ministro estas se suspenden y se cambian órdenes. En un período de seis meses, Venezuela tuvo tres Ministros de Salud, y lo más grave, insiste, es que si la industria farmacéutica recibiera el pago necesario para producir, su proceso de fabricación, procesamiento, transportación y envío de los antirretrovirales a Venezuela, tarda por lo menos entre 4 a 6 meses, o sea, enfatizó Rodríguez, no alcanza lo que queda de año para solventar el problema.

“Hemos establecido canales de comunicación con el Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y sida (ONUSIDA) en Venezuela, y no obtenemos respuestas favorables, por eso una vez más exhortamos al ministro de salud, Luis López, a realizar y agilizar todos los trámites con puntos de cuenta y órdenes de compra de los fármacos vitales para las personas con VIH en Venezuela. No se trata nada más de Viraday, también escasean Complera, Kivexa, Reyataz, Kaletra, otros”.

Aunado a este desalentador panorama, Rodríguez señala que se observa con preocupación la escasez de reactivos para detección de VIH, así como para la realización de pruebas de monitoreo y control como carga viral, subpoblación linfocitaria CD4/CD8 y test de resistencia. Las madres con VIH no pueden amamantar porque transmitirían el virus a sus bebes, pero tampoco hay en Venezuela sucedáneos de leche maternizada.

Rodríguez agregó que la epidemia de VIH está fuera de control, ya que los programas de prevención quedaron en el olvido para el Gobierno. “El ministerio de salud no ha comprado condones para impulsar la prevención, tampoco lo ha hecho el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y sida (ONUSIDA) ni el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ni el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ni el gobierno, ni las Agencias de Naciones Unidas deberían olvidar, que tienen el mandato de responder y velar por los intereses y derechos de los pueblos”.

*Con información de nota de prensa