Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #12Jun
Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #12Jun

PetrolerasAmericanas

 

Venezuela prevé aumentar producción petrolera

Venezuela proyecta aumentar su producción en los sectores petrolero, agrícola e industrial en alianza con China, luego de  que la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel revisara esta semana el desarrollo de los acuerdos  suscritos por ambas naciones. En el marco de esta instancia de trabajo, que incluyó reuniones entre representantes del Ejecutivo venezolano con empresas chinas en Beijing, se evaluó el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento y se abrió un espacio para las compañías del gigante asiático interesadas en invertir en proyectos productivos en el país. “Podemos decir que la jornada ha sido muy exitosa, esperanzadora para nuestro pueblo y sobre todo para aquellos que pretenden que no exista futuro”, dijo vía telefónica desde China, el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Menéndez, quien preside por el país la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, señaló que en el caso del sector petrolero se firmaron acuerdos para incrementar la producción conjunta de crudo a 325.000 barriles diarios. Reiteró que ambas partes ratificaron su compromiso de continuar con la construcción de la refinería Nanhai (provincia de Cantón), un complejo que contará con una capacidad de procesar 400.000 barriles diarios de crudo extrapesado provenientes de la Faja Petrolífera “Hugo Chávez”. Menéndez refirió también que muchas empresas chinas mostraron interés en participar en el proyecto del Puerto de Aguas Profundas de Araya, en el estado Sucre, que se utilizará como punto estratégico de la Faja para transportar crudo al mercado internacional, principalmente para Asia, con buques de gran calado. Se estima que tendrá una capacidad de reserva de 20 millones de barriles y se conectará por un sistema de oleoductos con la Faja. “En ese proyecto vimos mucha receptividad  y va a contar con fuentes de financiamiento. Es un proyecto que en total puede impactar en más de 1.400 millones de dólares, solamente en su  desarrollo. Ahora vamos a continuar  lo que tiene que ver con la ingeniería y la parte de financiamiento”, dijo. (El Universal)

 

Pdvsa revisa suministro de electricidad a sus proyectos

La vicepresidenta de Planificación e Ingeniería de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Marianny Gómez, sostuvo un encuentro con representantes de Corpoelec, con el objetivo de evaluar propuestas y proyectos en materia de generación eléctrica, así como profundizar en puntos estratégicos orientados a ajustar los niveles de planificación y ejecución de proyectos del Plan Estratégico Socialista (PES) 2016-2026 de la petrolera.  En la reunión se abordaron temas relacionados con la estructura de los servicios eléctricos de la industria petrolera, revisión de detalles técnicos y demandas, así como la atención de prioridades, propuestas para suministro de energía, sistemas interconectados de generación y de transmisión eléctrica y la planificación necesaria entre ambas instituciones, indicó la petrolera en nota de prensa. Gómez destacó que “este encuentro busca optimizar los recursos de Pdvsa y de Corpoelec en aras de obtener logros a corto, mediano y largo plazo en temas de generación eléctrica, preparándonos para escenarios hipotéticos de bajos niveles de agua, incluso, en nuestras hidroeléctricas y para hacer los ajustes necesarios a los proyectos en ejecución”.  La vicepresidenta  precisó que la demanda de Pdvsa a nivel de servicios se encuentra básicamente cubierta por Corpoelec. “Ambas empresas hemos hecho grandes inversiones para blindar el sistema generador; sin embargo, debemos revisar el plan a futuro, a fin de garantizar el crecimiento de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y los proyectos ejecutados por Pdvsa”. (El Universal)

 

“Hay que emplazar a Ricardo Sanguino por coima que se pagó en venta de bonos de PDVSA”

La operación que realizó el Banco Central de Venezuela con la banca de inversión Goldman Sachs con bonos de Petróleos de Venezuela implica un nuevo endeudamiento contratado por el sector público de ese país a una tasa de 47%, según denunció el economista Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica. Alejandro Grisante, director de Ecoanalítica.“Por cada dólar que está dando Goldman Sachs, PDVSA tendrá que pagar 4 dólares con 20 céntimos por ese préstamo y eso es una locura porque ningún país en los últimos años es capaz de buscar un endeudamiento superior al 10% cuando la percepción del mundo es muy negativa, y en ese caso el gobierno de ese país por responsabilidad suspende cualquier nueva operación y frena emitir bonos por encima de esa tasa porque se trata de una cuota que resulta muy difícil de pagar”, dijo Grisanti en el programa radial de Petroguía que se transmite por la emisiora de Fedecámaras. “Hay 160 millones de dólares de esta emisión que parece la compraron amigos y familiares de los decisores de este operación y por eso hay que emplazar al presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, para que explique por las coimas y comisiones que se pagaron por venta de bonos de PDVSA”, acotó.El experto explica que estos títulos de PDVSA, con vencimiento en 2022, suman 3.060 millones de dólares, que fueron emitidos en 2014 cuando los compró el instituto emisor venezolano. En esta operación, Goldman Sachs recibió un descuento de 70%, es decir, sólo pagó 865 millones de dólares por una un total de 2.800 millones de dólares que deben ser honraron por la empresa estatal dentro de cinco años; e igual ocurre con otros 100 millones de dólares que fueron adquiridos por Nomura, pero queda un remanente asignado que el BCV no ha aclarado qué organismos o personas lo compraron. El director de Ecoanalítica también avala las cartas que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha enviado a bancas de inversión, empresas transnacionales y embajadas en Caracas advirtiendo que un futuro gobierno que sustituya al de Nicolás Maduro pudiera no reconocer esos aportes de capital porque se trata de operaciones no aprobadas por el parlamento.“La Asamblea Nacional y su presidente han sido efectivos en cerrar válvulas de posibles financiamiento que están buscando el gobierno de Nicolás Maduro de manera desesperada, sobre todo para evitar que se hipoteque el futuro de Venezuela”, dijo Grisanti. “Son operaciones que se iban a cerrar por debajo de los precios de mercado y por eso la Asamblea tiene la responsabilidad de parar esas operaciones”, acotó. (Petroguía)

 

Jairo Ramírez: “Hay suficiente gasolina, no hay de qué preocuparse” Agencias

El Secretario de Infraestructura de la Gobernación, Jairo Ramírez, reiteró el llamado a la población a mantener la calma “pues hay suficiente gasolina en las estaciones de servicio, ya que fue reforzado el suministro del combustible debido al alto consumo de los usuarios”. Ramírez informó que está en comunicación permanente con la Gerencia Distrital de Occidente de Pdvsa para hacer seguimiento a la situación del despacho del combustible y han confirmado que los inventarios se encuentran en niveles normales. “Pero sigue produciéndose la migración de los usuarios hacia estaciones de zonas que no son de su ámbito de influencia, y a esto se suma la compra nerviosa, en consecuencia,  estamos reforzando el suministro que en los municipios Maracaibo y San Francisco se realiza con   85 viajes promedio. En la actualidad estamos despachando entre 110 a 120 gandolas  por el alto consumo que se está presentando. Hay que tener tranquilidad, repito, hay suficiente gasolina, no hay de qué preocuparse.» Indicó que Pdvsa tiene dispuesto a todo su personal para el despacho de combustible, «han redoblado los choferes, y de ser posible se aumentará aún más el número de viajes, pero es importante destacar que hay un excesivo consumo por las compras nerviosas y esto genera que alguna estación de servicio cierren antes de tiempo pues un equipamiento que le duraba en términos normales cuatro días, lo están agotando en horas». De igual manera informó que personal de Pdvsa y de la Fanb está supervisando las estaciones para garantizar que todos los surtidores estén prestando servicio a los usuarios con la finalidad de eliminar las colas. Finalmente recordó a la comunidad que Pdvsa siempre ha tenido la capacidad de suministro de combustible, sólo que ante la coyuntura que se está viviendo se han tomado medidas de seguridad en la transitabilidad de los camiones, debido a los problemas que generan los focos de violencia, en las zonas norte y noroeste. (Panorama)

 

Eni comienza la producción de petróleo en Ghana antes de lo acordado

Segun un anuncio de la empresa esta semana en Sankofa campo de Ghana se reiniciará la producción de crudo tres meses antes de lo previsto. Italiana Eni tiene una participación del 44,44 por ciento en el proyecto, que bombea 45.000 barriles de petróleo por día desde el campo en la primera fase en curso de la empresa. Para el próximo año, el $ 7.9 billón en el Marino Cabo Tres Puntos la empresa también va a extraer 180 millones de pies cúbicos de gas natural por día de la reserva Gye Nyame. ENI ha puesto en marcha la producción del proyecto de desarrollo de petróleo y gas integrada en el bloque OCTP, frente a la costa occidental de Ghana, en tan sólo dos años y medio y tres meses antes de lo previsto,» dijo la compañía en un comunicado enviado a Reuters. El proyecto más que la producción de gas de dos para la nación de África Occidental mediante la adición de 1.000 MW valor de la producción, dice el gobierno. «Hemos comenzado la producción, pero no de manera oficial … Se marca el inicio de la jornada de Ghana hacia el crecimiento económico sostenido de petróleo impulsada,» dijo un funcionario de la estatal Ghana National Petroleum Corporation (GNPC). Ghana había sostenido un crecimiento de al menos un 8 por ciento hasta el año 2013, debido en parte a los ingresos del petróleo, pero en los últimos años, Ghana ha visto menos ingresos debido (Energía 16)

 

15 petroleras destacan en el mundo como las mas importantes

Según el ranking elaborado por la revistas Forbes en el año 2016, la empresa Saudi Aramco es la compañía petrolera más grande del mundo. La empresa saudita tiene una capacidad de producción de 12 millones de barriles equivalentes por día (BEPD). El segundo puesto es para Gazprom, la compañía rusa cuya capacidad es de 8,3 millones de BEPD. A pesar del tamaño de su producción, la capacidad se redujo si se compara con los 9,8 millones de barriles de 2013. En tercer lugar está la compañía Nacional de Petróleo de Irán con una capacidad de producción de 6 millones de barriles equivalentes. Exxon Mobil sigue en la lista, con una capacidad de 4,7 millones de barriles. La empresa que lidera Rex Tillerson ha logrado mejorar levemente su producción equivalente respecto del año anterior. En el quinto puesto, la petrolera estatal rusa Rosneft produce 4,7 millones de BEPD. La empresa fue fundada en 1995 y el propio Vladimir Putin tiene importante injerencia en las decisiones de la compañía estatal. El último balance de la empresa presentado el pasado 31 de agosto presenta mejores resultados, con 5,1 M de BEPD, lo que técnicamente la ubicaría por encima de Exxon y ocuparía así el cuarto puesto. PetroChina ocupa el 6º puesto del ranking de petroleras más grandes del mundo, con una capacidad de 4 millones de BEPD; la compañía logró elevar en más de 50% su capacidad de producción en los últimos 10 años. La inglesa British Petroleum, con 3,7 millones de barriles equivalentes se alza con el séptimo lugar de la lista, la misma capacidad de producción de la anglo holandesa Royal Dutch Shell (8º). La única empresa latinoamericana que está en el ranking es la mexicana Pemex, cuya capacidad es de 3,6 millones de BEPD, una producción significativamente más baja que la que tenía la compañía en 2004, cuando superaba los 4,1 millones de barriles. Por último, el Top Ten lo cierra Kuwait Petroleum, con una capacidad de 3,4 millones de barriles equivalentes. (Energía 16)

 

 

Según Ministro Saudí no es necesario ajustar acuerdo ya que inventarios se ajustarán pronto

El sábado el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, señaló que la reciente debilidad en los precios del crudo sería una sobrerreacción a fallas estadísticas, por lo que no ve necesario que el pacto de reducción a la producción petrolera,  acordado recientemente en Viena, entre los mayores productores globales requiera ajustes. En declaraciones a periodistas en Astaná, la capital de Kazajistán, el Ministró dijo también que la decisión de Arabia Saudita y de algunos de sus aliados de cortar relaciones con Qatar esta semana no afectaría el pacto petrolero. Esta semana los precios del crudo tuvieron un declive de 4 por ciento por el sorpresivo incremento de 3,3 millones de barriles en las existencias petroleras en Estados Unidos a 513,2 millones de barriles, a lo que Falih señaló que las cifras eran un “fenómeno local” y que “el tiempo corregirá esa falla estadística” Por último el Ministro de Petróleo de la nación árabe dijo que Arabia Saudita planea aumentar las exportaciones a Estados Unidos a largo plazo, “el mercado estadounidense siempre será clave para nosotros, a largo plazo seguiremos y aumentaremos las exportaciones a Estados Unidos, hoy Estados Unidos está bien abastecido”.(La Comunidad Petrolera)

 

Grandes empresas interesadas en retomar exploración de hidrocarburos en Perú

Perupetro informó hoy que en los próximos 60 días se concretarán negociaciones con importantes empresas que han confirmado su interés por retomar inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú. Perupetro sostuvo que el interés de las grandes empresas responde al potencial que presenta el país actualmente. “Hemos venido trabajando para atraer nuevas inversiones, empresas con espaldas financieras que nos permitan ponen en valor nuestros recursos de hidrocarburos para beneficio del país”, afirma la entidad. Perupetro precisa que se han recibido cartas de interés de diversas empresas en retomar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, sobre todo en actividades offshore, y los resultados de estas negociaciones se deben concretar en los próximos 60 días. “Esperamos suscribir nuevos contratos de licencia y convenios de evaluación técnica, pues el interés de los inversionistas se mantiene intacto”, subraya Perupetro. “Son noticias muy positivas para el país y el sector hidrocarburos, en un contexto de precios bajos del petróleo y la paralización del Oleoducto Norperuano, que generó una difícil situación, pero que vamos superando”, indica. Perupetro destaca que a ello se suma el anuncio de inversiones por US$2.000 millones que realizará la empresa CNPC en el desarrollo del Lote 58, en el periodo 2017-2023, una de las importantes en los últimos años, y que refleja la confianza de los inversionistas en el país. Paquete reactivador del MEM. Perupetro adelanta que la próxima semana el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunciará un paquete de cambios normativos para reactivar las inversiones en el sector hidrocarburos – upstream que se ha venido trabajando con Perupetro. Precisó que uno de las modificaciones más importantes es la ampliación de los plazos para exploración y explotación de hidrocarburos hasta el límite económico, pero con los controles respectivos para asegurarse que el Contratista realice un óptimo y eficiente aprovechamiento de los recursos de hidrocarburos que son propiedad del Estado. Igualmente, un nuevo esquema de regalías mucho más flexible y acorde con la variación de los precios del petróleo, producción, profundidad de pozos y tipo de área. Reforma del sector. Perupetro indica que la reforma del sector se ha iniciado con la finalidad de mejorar la competitividad del país y atraer inversiones socialmente responsables con capacidad técnica y financiera. El objetivo de la reforma es brindar al país seguridad energética, crecimiento económico sostenible y un aporte sustancial a la mejora de la calidad de vida de la población. Dicha reforma se sustenta en tres pilares; un nuevo marco regulatorio, el fortalecimiento y redefinición del rol de Perupetro y el Plan Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarburos que estará listo en agosto, y establecerá metas de inversión, producción y reservas. Incentivos para aumentar inversión. Como parte del Marco de Incentivos que lanzó Perupetro en marzo se perforarán 100 pozos de desarrollo, que representan una inversión de US$62 millones, en el Noroeste del país. Este Marco de Incentivos, que establece un incentivo para la producción incremental, está orientado a aumentar producción, inversiones y sobre todo dinamizar la economía de las regiones, en beneficio de la población. “Perupetro, en representación del Estado, debe asegurar la óptima administración de las reservas y recursos del país, para que su aprovechamiento contribuya al desarrollo sostenible del Perú”, subraya finalmente. (La Comunidad Petrolera)