Bajan las detenciones en protestas, pero aumenta la represión
Bajan las detenciones en protestas, pero aumenta la represión

@mpaolams

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, como el Foro Penal Venezolano (FPV) y Proiuris registran casi tres mil detenciones en el contexto de las manifestaciones contra Nicolás Maduro, que iniciaron hace 60 días y han estado marcados por la represión de los cuerpos de seguridad del Estado,que según afirman, va en aumento.

El Foro Penal Venezolano (FPV) contabiliza hasta el 29 de mayo, 2.977 arrestos ocurridos en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales, de esa cifra 1.351 personas permanecen detenidos. La cifra es similar a la que maneja la ONG Proiuris con 2.950 detenciones.

El abogado Nizar El Fakih, director de Proiuris, calculó que la represión y la violencia en las 1.457 protestas registradas en los dos meses aumentarán en las próximas manifestaciones, a pesar que las detenciones han disminuido. En abril fueron arrestadas 1.670 personas y en mayo 1.282, casi 400 personas menos que el primer mes.

Por otro lado, el abogado y director del Foro, Alfredo Romero, señaló el mismo cambio en el patrón de la represión por parte de cuerpos de seguridad del Estado. De acuerdo a sus reportes, el número de arrestos ha disminuido, pero la represión continúa en aumento.

Los altos niveles de heridos durante manifestaciones no han pasado desapercibidos, aclara Romero, quien recordó el caso de un joven manifestante con fractura en el cráneo debido al impacto de una bomba lacrimógena, quien actualmente permanece en estado vegetal en un centro asistencial. También condenó el uso de metras y demás objetos que pueden resultar letales al ser disparados desde un arma de fuego.

Las ciudades que más protestaron en 2014 continúan haciéndolo en este 2017, aseguró El Fakir, e hizo notar que los sitios donde más se registran manifestaciones reportaron la mayor cantidad de fallecidos, lo que significa un mayor uso de la represión y la violencia por parte de los cuerpos de seguridad.

Romero informó que solo 2,5% de los arrestados tienen libertad plena, mientras que un poco más del 13% fueron liberados bajo medidas cautelares, 10% fueron soltados sin presentación y otro 13% fueron sometidos a libertad bajo fianza, debiendo los fiadores atravesar un complicado proceso. Además, 12% de los detenidos permanecen presos y el porcentaje restante espera por sentencia.

Por otro lado, El Fakih explicó que el número de personas lesionadas en el marco de las manifestaciones de abril y mayo es de 1.114, cifra que al compararla con las 878 lesionadas del 2014 por las protestas de ese año demuestran una mayor represión en la actualidad.

Tribunales militares = dictadura militar

Alonso Medina, abogado y representante de Foro Penal, asimismo resaltó que la mayoría de las personas que se encuentran privadas de libertad fueron procesadas por tribunales militares, dejando en evidencia una dictadura de carácter castrense.

Tanto Foro Penal y Proiuris coinciden en que 355 civiles han sido juzgados por la jurisdicción castrense. Foro Penal asegura que 197 de ellos fueron privados de libertad, mientras que Proiuris maneja la cifra de 189 detenidos.

Medina señaló que “la estructura de la justicia militar está subordinada al Ejecutivo, lo que violenta los principios fundamentales del derecho. Es una situación propia de regímenes que son netamente dictatoriales”. Asimismo recordó que toda la estructura militar es designada por el Ministerio de Defensa.

Presos Políticos

Foro Penal confirmó que en Venezuela hay 309 presos políticos, la cifra más alta desde 1958. Aclaró además que existen muchos casos de detenidos que aún deben ser clasificados, por lo que existe la posibilidad de que la cifra se incremente.

De estas 309 personas detrás de rejas, al menos 118 son estudiantes y 32 son militares. Solo 12 ejercen dirigencias políticas. Además, hay 21 mujeres consideradas presa políticas, un fenómeno nuevo, ya que durante el gobierno de Hugo Chávez no se apresaron mujeres por razones políticas, a excepción de la jueza María Lourdes Afiuni.