VIDEO Los 15 minutos horror que vivió la UDO por ataque de PoliBolívar
VIDEO Los 15 minutos de horror que vivió la UDO por ataque de PoliBolívar
IMÁGENES FUERTES. Runrun.es decidió publicar el siguiente video cumpliendo con su responsabilidad de informar y por considerar que su contenido es de interés público. Las imágenes fueron tomadas el miércoles 24 de mayo, cuando funcionarios de la Policía del estado Bolívar dispararon con armas de fuego contra estudiantes que participaban en una manifestación en la UDO. Esta acción es un delito de lesa humanidad, viola los artículos 3 y 5 de la Declaración Universal de DD HH, el artículo 68 de la Constitución y la Ley de Policía Nacional. Además muestra una conducta inhumana por parte de los policías, que impidieron que se brindara atención médica adecuada a los heridos

 

 

EN EL VIDEO SE ESCUCHA la voz de un hombre joven que narra los hechos, personas gritando, heridos en el piso y víctimas ensangrentadas. Así transcurren los 15 minutos de la grabación realizada por un testigo y publicada en Youtube. Muestra lo ocurrido en el decanato de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Ciudad Bolívar, durante la protesta estudiantil del miércoles 24 de mayo. Funcionarios de PoliBolívar dispararon con armas de fuego contra los manifestantes y ocasionaron heridas graves a varios estudiantes.

En las imágenes se observa el espacio del decanato que fue utilizado para recibir a las víctimas. En ese breve lapso, los paramédicos y estudiantes de medicina atendieron a varios heridos de bala, entre ellos a Augusto Puga, estudiante de Enfermería de 22 años, que ingresó con una herida de bala en la cabeza.

Después de unos 40 minutos, y tras una tregua para poder desalojar la universidad sin ser reprimidos, Puga pudo ser trasladado al Hospital Ruiz y Páez, donde falleció pasadas las 7:00 pm en el quirófano, tras una intervención que duró más de una hora. Fuentes médicas informaron que había sufrido un paro cardíaco.

Al momento,el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) del estado Bolívar aseguró que Puga había muerto por un golpe que recibió al caerse de una platabanda en la UDO. Sin embargo, tres días después, el sábado 27 de mayo, el Ministerio Público informó que imputaría a tres funcionarios de la Policía de Bolívar por su presunta vinculación con la muerte del estudiante.

Con su actuación los funcionarios policiales violaron los artículos 3 y 5 de la declaración de DD HH, referidos al derecho a la vida y al derecho a la integridad física; el artículo 68 de la Constitución, que garantiza el derecho a manifestar pacíficamente y prohíbe el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones; y el artículo 70 de la Ley de Policía Nacional, sobre uso proporcionado de la fuerza. Por está razón, Runrun.es decidió publicar el video que muestra explícitamente imágenes de este hecho de represión violenta.