Con nombramiento de James Martin, Vaticano busca conciliarse con movimiento LGBT
Con nombramiento de James Martin, Vaticano busca conciliarse con movimiento LGBT

EL PAPA FRANCISCO NOMBRÓ al sacerdote James Martin para integrar el equipo de consultores de la Secretaría de Comunicación vaticana. El mismo está conformado por 13 personalidades ligadas en su mayoría al mundo de la comunicación social.

La elección del padre Martin ha sido vista por observadores como un indicio de la voluntad de acercamiento del Vaticano hacia la comunidad LGBT. El sacerdote, de la Iglesia católica estadounidense, es conocido por una postura más conciliadora hacia homosexuales, lesbianas, bisexuales y trans.

El padre James Martin es un sacerdote jesuita inteligente y liberal. Es graduado en Administración y Negocios por la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania. Editor de la revista jesuita America, Martin es autor prolífico de libros sobre la religión inserta en la sociedad moderna. Además, es usuario de la red Twitter con  más de 100 mil seguidores.

Martin es un comentarista frecuente, consultado en medios como CNN, NPR, Fox News, la revista Time, Huffington Post y otros. Además es miembro de una compañía de teatro off-Broadway en Nueva York.

En concreto, Martin escribió un polémico libro que saldrá a la venta en junio próximo, Building a Bridge (“Construyendo puentes”). Ha sido descrito por la crítica como un “apasionado alegato” en pro del entendimiento entre la Iglesia y la población LGBT católica. Quienes lo han leído señalan que propone un nuevo y compasivo enfoque en la manera divisiva en que la curia católica se ha relacionado con gays,  lesbianas y trans.

El libro ha levantado roncha entre sectores conservadores de la Iglesia, quienes han visto con recelo el ascenso de Martin.

Sin embargo, como para matizar la escogencia, otro de los asesores nombrados fue Michael Warsaw. Warsaw es un ex CEO de la Eternal Word Television Network (EWTN), conocido por sus posturas mucho más conservadoras.

Martin y Warsaw, ambos norteamericanos, comparten sin embargo una vocación hacia los medios de comunicación y las nuevas tecnologías informativas.

El “refrescamiento” del equipo integrante de la Secretaría de Comunicación del Vaticano con el reciente nombramiento de Martin y Warsaw ha llamado la atención de los comentaristas. Es considerado un esfuerzo por darle un tono más adaptado a las necesidades de comunicación del papa Francisco con la feligresía en todo el mundo.

Con todo, la decisión del Santo Padre no ha estado exenta de duda y controversia. Las relaciones de la Iglesia católica con la población LGBT aún constituyen para muchos un campo minado. Y para la comunidad LGBT, el nombramiento de Warsaw contradice toda política de acercamiento a gays y lesbianas.

Con información de Fundación Reflejos