OVP informó sobre aislamiento de Leopoldo López ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos
OVP informó sobre aislamiento de Leopoldo López ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

DESDE HACE POCO MÁS DE UN MES, familiares y abogados del dirigente opositor Leopoldo López desconocen su paradero y las condiciones de salud en las que se encuentra; mientras que desde el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), en la capital del estado Miranda, solo alegan que las visitas están restringidas por órdenes del director de ésta cárcel militar, Capitán de Navío José Boston Silva.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), emitió una información adicional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de las Medidas Cautelares emitidas por ese organismo, donde informó que la madre, esposa y abogados de Leopoldo López se trasladan constantemente hasta la también conocida como cárcel de Ramo Verde, en la fecha y hora establecida por la normativa interna, para conocer sobre el estado físico y mental de López, pero en las puertas del recinto les informan una y otra vez que las visitas continúan restringidas en motivo de una sanción interna.

No obstante, hasta la fecha y a pesar de las peticiones del equipo legal, el director del penal también ha negado la entrega del documento que contenga la notificación del supuesto acto administrativo.

En ese sentido, Prado enfatizó que solicitarán a la Defensoría del Pueblo, a cargo de Tarek William Saab, que de acuerdo con sus atribuciones constitucionales de velar por los derechos humanos, para que realice personalmente una visita e interponga las gestiones respectivas para verificar el estado en el que se encuentra Leopoldo López. El 23 de abril de este mismo año, el Defensor expresó públicamente a través de Twitter que intercedió por el detenido y que las visitas serían reanudadas.

Las palabras de Tarek se las llevó el viento, pues 12 días después aún no se sabe nada de Leopoldo. “Si bien es cierto que las normas nacionales e internacionales contemplan la figura del aislamiento, siempre se podrá establecer como último recurso, durante el menor tiempo posible. En todo caso, las órdenes de aislamiento deben ser autorizadas por una autoridad competente y estar sujetas al control judicial, ya que su prolongación y aplicación inadecuada e innecesaria constituiría actos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, sentenció Prado.

En tanto, Prado solicitó que el Comisionado Francisco Jose Eguiguren, Relator para Venezuela de la CIDH; junto al Comisionado James L. Cavallaro, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, exijan al Estado venezolano una visita In Loco, con el objetivo de conocer la situación de salud y reclusión del López.

Es importante recordar que en horas de la noche del pasado miércoles, surgió un rumor sobre el presunto traslado del detenido al Hospital Militar, incluso asegurarían que fue ingresado al centro de salud sin signos vitales. Horas más tardes, el diputado Diosdado Cabello mostró un vídeo en el que Leopoldo decía: «Me informan que este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Hoy es 3 de mayo, son las nueve de la noche. Este es un mensaje para Lilian, no entiendo la razón por la cual se quiere dar una fe de vida en este momento».

Sin embargo, la esposa del detenido, Lilian Tintori, aseguró que el vídeo es falso y que la única fe de vida que aceptará es hablar directamente con Leopoldo. «Régimen quiere que olvidemos que una tanqueta aplastó a manifestantes y que mataron a un chamo de 17 años… mientras Maduro bailaba», denunció Freddy Guevara, compañero de López en Voluntad Popular.