Inaesin denuncia que la política de Maduro es criminalizar la protesta
Inaesin denuncia que la política de Maduro es criminalizar la protesta

EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), León Arismendi, dijo que la política de Nicolás Maduro es la de tratar como un delincuente a todo aquel a que lo adverse. “Esa es la razón de la criminalización de la protesta, el derecho de manifestar previsto en la Constitución está suspendido desde hace tiempo y muy a pesar de que el propio Chávez dijo alguna vez que para protestar no se necesita permiso, en los hechos Maduro se plegó al libreto según el cual ese requisito es indispensable”, dijo.

Arismendi señaló que la represión es consustancial a este tipo de regímenes, primero reprime la Policía Nacional Bolivariana, luego la Guardia Nacional e incluso las bandas armadas denominadas colectivos, no conforme con eso se acaba de poner a flote, de boca del propio Presidente de la República, es el uso de la tortura para obtener confesiones.

“Esto por regla general es obligar a las víctimas a incriminarse, como parece haber ocurrido con dos jóvenes de Primero Justicia. Esas prácticas recibirán un repudio universal y son delitos de lesa humanidad”.

El profesor de la UCV aseguró que en Venezuela se ha intensificado la violación a los derechos humanos comenzando por la hambruna que ha llevado a muchos venezolanos a buscar comida en la basura, un hecho inédito en el país.

“Pero como tenemos la obligación de pensar en la solución, me permito  mencionar un derecho fundamental violado cuya restitución es cardinal para salir de esta crisis: el derecho al voto y cito una parte del artículo 21 de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos: La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”, sentenció.