Transparencia Internacional condena asesinatos en manifestaciones
Transparencia Internacional condena asesinatos en manifestaciones

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL, EL MOVIMIENTO GLOBAL INTERNACIONAL, el movimiento global anticorrupción, y sus capítulos en América Latina, condenan la muerte de ciudadanos durante las protestas en Venezuela y exige al gobierno proteger el derecho de las personas a expresar su oposición.

Más de cinco personas fueron asesinadas este mes y más de 535 han sido arrestadas por protestar contra el gobierno. Las protestas, que se espera continúen, no deben ser enfrentadas con violencia.

“Es escandaloso e inaceptable que se le dispare a la gente cuando marcha en las calles para expresar su descontento contra el gobierno. Los ciudadanos quieren una democracia que someta a la rendición de cuentas a quienes están en el poder, no un gobierno que utiliza la violencia para reprimir la disidencia. Las estanterías están vacías y la gente está enojada con un gobierno que no provee los servicios básicos y además está saturado de denuncias de corrupción”, dijo José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional.

“El gobierno está recurriendo a la violencia para silenciar a sus críticos. En lugar de disparar a los ciudadanos, debe escucharlos. Queremos instituciones que funcionen y un gobierno que sea responsable ante todas las personas. No queremos una dictadura que deje la puerta abierta a la corrupción. Todos los días nos enfrentamos a la intimidación de quienes están en el poder cuando criticamos sus malas prácticas. La sociedad civil debe ser protegida y no atacada”, dijo Mercedes de Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela.

Transparencia Internacional pide al gobierno que garantice los derechos políticos y civiles de su pueblo y la separación de poderes de sus instituciones.

Los ciudadanos deben gozar de libertad para organizarse y participar en la vida política del país sin temor a la violencia y la represión.

Cualquier acción para concentrar más poder en la presidencia debe ser detenida. El Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo deben mantener una separación de poderes. El calendario electoral para las elecciones regionales y municipales debe ser confirmado para que el pueblo pueda expresar sus opiniones a través de las urnas. La integridad de estas elecciones debe ser garantizada.

Firmado por:

  • Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional
  • Associação Transparência e Integridade, capítulo brasileño de Transparencia Internacional. Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional
  • Asociación para una Sociedad más Justa, capítulo hondureño de Transparencia Internacional
  • Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional
  • Transparencia por Colombia, capítulo colombiano de Transparencia Internacional
  • Costa Rica Integra, capítulo costarricense de Transparencia Internacional
  • Fundación Nacional para el Desarrollo, capítulo salvadoreño de Transparencia Internacional
  • Transparencia Mexicana, capítulo mexicano de Transparencia Internacional
  • Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional
  • Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional