Sebin se tardó veinte días en acatar boleta de excarcelación de Eduardo García
Sebin se tardó veinte días en acatar boleta de excarcelación de Eduardo García

EL SERVICIO BOLIVARIANO DE INTELIGENCIA NACIONAL (Sebin) acató  la decisión emitida por el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia que ordenó la liberación inmediata de Eduardo García, el pasado 30 de marzo de 2017.

Ese día, al salir del Palacio de Justicia y luego de saludar a sus familiares, García fue llamado por funcionarios del organismo de inteligencia para que lo acompañaran a finalizar el trámite interno de excarcelación. Ese trámite interno se convirtió en veinte días de injusta privación de libertad.
Como justificación al retraso en la liberación de García, los funcionarios de la sede del Sebin en Maracaibo afirmaron que esperaban la llegada de la orden de excarcelación que debía autorizar el director del órgano, el mayor general Gustavo González López.

Mientras García permanecía confinado en la sala de espera de la sede de este organismo en la capital zuliana, con un deterioro creciente en su estado anímico, Codhez (Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia) interpuso un habeas corpus y realizó peticiones ante la Delegación del Zulia de la Defensoría del Pueblo que llevaron a que este organismo también ejerciera presión para alcanzar la materialización de la sentencia.

En esta situación, García se sumaba al grupo de más de una docena de personas que esperaban el acatamiento por parte del Sebin de las órdenes de libertad  judiciales cuyo desacato fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 22 de marzo en su sesión número 161.

García, quien era la única persona que se mantenía privada de libertad en el Zulia por las manifestaciones del año 2014, estuvo detenido dos años, diez meses y veintitrés días en la sede del Sebin en Maracaibo, por la presunta comisión de los delitos de instigación pública, agavillamiento, intimidación pública con artefactos explosivos, daños a la propiedad y el delito de incendio intencional en grado determinador.

Con información de Codhez