Hubo 136 protestas en Venezuela este #19Abr según Observatorio Venezolano de Conflictividad Social - Runrun
Hubo 136 protestas en Venezuela este #19Abr según Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

ESTE 19 DE ABRIL DE 2017 se llevaron a cabo al menos 136 manifestaciones pacíficas en los 24 estados del país. La cifra la ofreció este jueves el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) que, mediante un comunicado, instó al Gobierno Nacional a «garantizar el derecho humano a la protesta pacífica» y a poner fin a «la escalada de represión y violencia registrada en las últimas horas».

La organización exigió igualmente al Ejecutivo que preservara el derecho de los ciudadanos «a la vida, la integridad, la libertad, la propiedad y el libre pensamiento», tal como lo establece la Constitución venezolana.

Según la ONG, buena parte de las movilizaciones convocadas por la oposición venezolana fue reprimida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como por «colectivos paramilitares», en acciones que al final del día dejaron como saldo a tres personas asesinadas (Carlos José Moreno, de 17 años de edad, en Caracas; Paola Ramírez, de 23 años de edad, en Táchira; y Niumar San Clemente, de 28 años de edad, en Miranda).

Lee más: Meganálisis: 6 millones de personas participaron en manifestaciones del 19 de abril en toda Venezuela

«Vemos con preocupación el uso de fuerza potencialmente mortal en el contexto de las manifestaciones pacíficas. Y rechazamos el uso sistemático de gases tóxicos para reprimir las protestas pacíficas, así como la permisividad de funcionarios del Estado con el accionar de grupos paramilitares y con grupos de choque que amenazan y agreden a manifestantes. En reiteradas ocasiones hemos alertado públicamente la presencia de estos grupos irregulares, destacando que al menos 71 de estas agrupaciones se encuentran en la región capital, representando un riesgo para manifestantes y terceros», dice el documento firmado por el Observatorio.

El OVCS deploró los homicidios, exigió «justicia y sanción a los culpables» y pidió » una investigación expedita y oportuna» de estos casos.

«Cada día que pasa la violencia va escalando y mueren más personas», apunta la nota. «Insistimos en que la violencia y represión no son el camino para dirimir las diferencias y construir un país», recalca.

Lee más: Minuto a minuto: Así transcurrió la marcha de la oposición este #19Abr

La organización señaló que los hechos ocurridos el miércoles se potencian con la activación de la fase verde del Plan Zamora 200 «que promueve y consolida legalmente acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB) y civiles armados, para actuar en las protestas o en cualquier otro ámbito que decidan es de su interés».

El Observatorio también rechazó los saqueos e intentos de saqueos ejecutados en paralelo a las protestas y afirmó que todos los hechos están siendo documentados para ser informados a los organismos internacionales de protección.