Asamblea y sociedad civil acordaron trabajar para restablecer el orden constitucional – Runrun
Lo último

Asamblea y sociedad civil acordaron trabajar para restablecer el orden constitucional

sesionan.jpg

LUEGO DE JORNADAS INTENSAS DE CALLE, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática se reunieron este martes con distintos sectores de la sociedad civil en orden de denunciar la ruptura del orden constitucional por las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia que terminan de despojar de sus facultades a la Asamblea Nacional.

El presidente de la AN Julio Borges, así como el primer vicepresidente Freddy Guevara y la segunda vicepresidenta, Dennis Fernández leyeron un comunicado donde se comprometen a trabajar en concordancia con las diversas instancias para recuperar el hilo democrático en la nación.

“Vamos a dar un punto de partida para un marco referencial hacia la recuperación del orden constitucional y expresar el respaldo de toda esta sociedad civil a las declaraciones de la Fiscal General sobre ruptura de hilo constitucional”, acotó Fernández.

 

El jefe del bloque parlamentario de la MUD en la AN, Stalin González dijo que “esta es una iniciativa para acercar la AN a los sectores de la Sociedad Civil, y articular una nueva Venezuela”. “Que estén aquí deja bien claro un mensaje al gobierno nacional, esta no es una lucha contra políticos, contra diputados; sino que es una lucha por rescatar la Constitución. Si siguen atentando contra la Carta Magna se van a enfrentar contra la sociedad venezolana”, indicó Guevara. “Tenemos a un Defensor del Pueblo que no defiende. Hay que reconocer la labor de las ONG en Venezuela para defender los derechos humanos”, dijo la ex magistrada Cecilia Sosa en representación de los abogados.

Por su parte, Francisco Martínez, en representación del empresariado sentenció que es necesario generar confianza entre los sectores productivos de la nación y el Estado. “Generar riqueza no es malo, es necesario para la prosperidad y para generar salarios dignos para los trabajadores. Ojalá en algún momento se detenga el acoso y la criminalización contra el empresariado en Venezuela”.

Oscar Patiño, coordinador de Sin Mordaza, tuvo la voz cantante por la ONG y entre otras cosas exigió la renuncia del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. “Exigimos la destitución de los Magistrados y el derecho a la libertad de expresión, la colaboración internacional es fundamental, tenemos alrededor de 15 ciudades que se van a expresar por lo que está pasando en Venezuela”.

Asimismo, la presidenta de la Federación de Centros Universitarios, Rafaela Requesens, consideró que la protesta en la calle debe continuar, no como medio, sino como fin. “Hoy los estudiantes somos víctimas de la represión brutal que va a seguir aumentando. Nuestra propuesta es salir a la calle con un objetivo, entre otros para informar a los desinformados”.

“El gobierno quiere pisotear a las universidades, somos piezas fundamentales para la recuperación”.

 

Por otro lado, Ulises Rojas, Vicerector Académico de la Universidad de Carabobo condenó la incursión de la Guardia Nacional Bolivariana al recinto estudiantil y exigió que se respete la autonomía, así como la liberación del profesor Santiago Guevara. “Todos en las universidades tienen que estar informados de lo que significa la ruptura del orden constitucional. Esta ruptura del orden constitucional se tiene que llevar a lo interno de todas las universidades”.

León Arismendi, director General del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), dijo que el asalto a la AN constituye un Golpe de Estado y de alguna manera expropia al movimiento trabajador. “Para que haya libertad sindical es indispensable que haya democracia y eso pasa por una AN autónoma, aquí los salarios han sido desmejorados, el venezolano no tiene para comer”.

 

Ana María Da Costa, hermana del preso político Vasco, dijo que los encarcelados de conciencia sufren horrores en los recintos penitenciarios. “En el Sebin hay cuartos de tortura. En Venezuela no hay cárceles, sino depósitos de seres humanos que son denigrados, los familiares de los presos políticos son humillados en las requisas”.

El karateca Borman Angulo habló en nombre de los atletas y dijo que los deportistas no pueden ser indiferentes ante la situación del país. “Si tengo que renunciar al IND lo haré, pero no estoy dispuesto a renunciar a mi compromiso por la democracia. A la GNB y PNB vean a sus hijos a los ojos y díganles que salen a reprimir todos los días”.

La alcaldesa metropolitana encargada Helen Fernández fue la encargada de cerrar la sesión. “Lo que vivimos ayer (lunes) es la propia expresión de una dictadura de mala calaña, no nos podemos conformar con unas simples elecciones, hay que refundar el país”.

“A Antonio Ledezma le sucedió lo mismo que le hicieron a la Asamblea Nacional. Nos han asfixiado con aumentos salariales que nos hacen imposible honrar la nómina”.

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios