12 ONG se reunirán con CIDH para discutir situación de derechos en Venezuela
12 ONG se reunirán con CIDH para discutir situación de derechos en Venezuela

LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) recibirá a más de 12 organizaciones de la sociedad civil venezolana en su 161 periodo de audiencias para discutir el derecho a la verdad, acceso a la justicia y la persecución política en Venezuela en su sede en Washington.

El periodo de sesiones empezará el 15 de marzo y finalizará el 22, día en que la CIDH tendrá tres audiencias acerca del estado venezolano. En este marco que también cuenta con audiencias públicas desde el 17 hasta el 22 de marzo, la Corte convocó para el día 20 al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), junto con el estado de Venezuela, a una reunión de trabajo sobre la situación carcelaria de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

En la reunión, que tendrá lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC (EEUU), participarán Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones; Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López: Patricia de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, y su abogado Juan Carlos Gutiérrez.

“En esta oportunidad acudiremos a la CIDH para corroborar la situación de aislamiento y, por ende, absoluta violación de los derechos humanos de Leopoldo López y Daniel Ceballos. La falta de garantía contra sus derechos fundamentales no pasan solamente por los reclusos, sino también por sus padres, esposas, hijos y abogados, a quien les han violado la intimidad y además les prohíben la visita sin alegato alguno”, sentenció Prado.

Por otro lado, la primera audiencia del día 22 será sobre el «Derecho a la verdad e informe de la Comisión por la Justicia y la Verdad de Venezuela», solicitada por el Estado de Venezuela y por organizaciones de la sociedad civil de Venezuela.

En la segunda audiencia las ONG Foro Penal Venezolano (FPV), Un Mundo Sin Mordaza (Sin Mordaza), Defensores Activos (DA), Refugee Freedom Program (RFP), junto con el estado de Venezuela, denunciarán la persecución política que se vive en el país.

La tercera audiencia tratará el acceso a la justicia en el país caribeño con la participación del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Transparencia Venezuela, Sinergia, Espacio Público, Acceso a la Justicia, Civilis Derechos Humanos, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el estado venezolano.

Puedes consultar el calendario de audiencias aquí.

*Con información de La Patilla