Lo que hay que saber del nuevo vicepresidente de Venezuela: Tareck El Aissami
Lo que hay que saber del nuevo vicepresidente de Venezuela: Tareck El Aissami

EN EL ÚLTIMO CAMBIO DE GABINETE MINISTERIAL, el presidente Nicolás Maduro designó como nuevo vicepresidente de la República a Tareck El Aissami, quien era gobernador del estado Aragua desde 2012.

Lea también: EE UU sanciona al vicepresidente Tareck El Aissami por narcotráfico y congela sus bienes

En la misma cadena del 4 de enero, el Jefe de Estado se refirió además a algunas de las metas de su gobierno para 2017 y destacó la búsqueda de la paz y la seguridad ciudadana como uno de los principales objetivos de su gestión en el año que comienza.

Sin embargo, hay algunas contradicciones llamativas entre el «currículum» del vicepresidente y los «deseos» del Primer Mandatario de acabar con la inseguridad en 2017. Aunque El Aissami es criminólogo, egresado de la Universidad de Los Andes, el combate a la delincuencia y la reducción de la violencia no han sido su fuerte. Aquí algunos datos y cifras que lo demuestran:

Pranes

1. En 2010 durante su gestión como ministro de Relaciones Interiores y Justicia nace la figura del «PRAN», delincuentes presos en cárceles venezolanas que asumen el liderazgo y control de los recintos penitenciarios y que lograr mantener su actividad criminal aún estando en prisión. «Wilmito», «El Oriente» y «El Yoifre» se convirtieron en noticia durante la administración de El Aissami.

El motín más largo

2. En 2011, durante su gestión como MRIJ se registró el motín más largo en la historia penitenciaría de Venezuela. 27 días permaneció la cárcel del Rodeo II bajo el control de dos pranes, quienes forzaron al gobierno a negociar la entrega del recinto. La incapacidad mostrada por El Aissami para lograr la resolución del conflicto obligó al presidente Hugo Chávez a crear el Ministerio de Servicio Penitenciario.

Homicidios y secuestros crecieron

3. El Aissami fue ministro de Relaciones Interiores entre 2008 y 2012. Durante su gestión el número de homicidios en el país aumentó en 60%, pasó de 13.156 en 2008 a 21.692 en 2012, según estadísticas del OVV.

Ejecuciones extrajudiciales

4. Siendo gobernador de Aragua se difunde la grabación de una ejecución extrajudicial cometida por funcionarios de Poliaragua. El Aissami reconoce que se trata del cuerpo de seguridad bajo su mando y orden la destitución de los funcionarios. Sin embargo, luego de este evento inédito en el país ese cuerpo de seguridad no fue intervenido, ni investigado por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Los toque de queda

5. Como gobernador de Aragua se registra el primer toque de queda impuesto por delincuentes en una ciudad del país: Maracay. Estos «toques de queda» continúan repitiéndose en esa entidad. Los delincuentes prohíben -a través de cadenas de whatsapp o por panfletos- el libre tránsito de los ciudadanos en horas y zonas establecidas por ellos.

Tocorón es un Spa
En Tocorón, el riesgo es que te quieras quedar

6. Como gobernador de Aragua, la cárcel de Tocorón se convirtió en Spa con piscina, zoológico, campos deportivos, restaurantes, supermecados y bancos. Todo bajo la mirada de las autoridades y «el reinado» del pran Héctor «el Niño» Guerrero. El poder de Guerrero traspasa incluso los barrotes de la prisión y alcanza casi todo el estado Aragua.

Aragua con el título de estado más violento

7. Al cerrar 2016, Aragua pasó a ser el estado más violento del país con una tasa de 142 homicidios por cada 100.000 habitantes. Superó así a Miranda y Distrito Capital, según proyecciones del Observatorio Venezolano de Violencia.

Terrorismo y narcotráfico

8. Al momento de la publicación de esta nota solo se tenían versiones difundidas por medios de EE.UU. que relacionaban a El Aissami con presunto tráfico de drogas y supuestos vínculos con grupos terroristas. Pero este lunes 13 de febrero, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló formalmente a Tareck El Aissami de presuntos nexos con el narcotráfico y anunció sanciones para el funcionario venezolano y para uno de sus más cercanos colaboradores, Samark López. Ambos fueron incluidos en la lista OFAC y sus bienes fueron congelados.