No todo el oro del “Arco Minero del Orinoco” irá a parar al Banco Central de Venezuela
No todo el oro del “Arco Minero del Orinoco” irá a parar al Banco Central de Venezuela

MEDIANTE UN DECRETO 2.465 del 29 de Septiembre de 2016 publicado en Gaceta Oficial No. 41.000 del 30-9-2016, el gobierno autoriza la creación de la empresa estatal Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A..

La nueva compañía estará adscrita al Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico y estará constituida por la estatal Corporación Venezolana de Minería, S.A. con 55% del capital y GR Mining (Barbados) Inc., con 45%.

La nueva empresa tendrá por objeto social “la ejecución de las Actividades Reservadas, para procurar alcanzar el perfil de producción previsto….  la venta y entrega de todo el oro extraído al Banco Central de Venezuela o a la entidad que a tal efecto el Banco Central de Venezuela autorice, excepto por el oro que la Empresa Mixta utilice para el pago de regalías que el Ejecutivo Nacional haya decidido recibir en especie; y la ejecución de cualesquiera otras actividades necesarias para la ejecución de las Actividades Reservadas.  Asimismo, la Empresa Mixta estará facultada para prestar servicios a precios de mercado a empresas de exclusiva propiedad del Estado, a otras empresas mixtas o a otras empresas, siempre que la prestación de dichos servicios sea en el interés de la Empresa Mixta…”

El decreto no indica qué dependencia del Ejecutivo Nacional recibiría el oro “en especie”, cómo se valorizaría y contabilizaría, ni pone limitaciones al destino final del oro. La imprecisión de a quién podrían prestarse servicios “en el interés de la Empresa Mixta” deja la puerta abierta a los conflictos de interés, en perjuicio de esta misma.

Sigla no ha podido determinar a plenitud si este sería el caso de GR Mining (Barbados), pero la minera canadiense Cemeco y otras tienen constituidas subsidiarias de maletín en el paraíso fiscal de Barbados, el tercero en preferencia de las compañías canadienses donde acumulan unos US$ 80 millardos. El acrónimo GR abre toda la posibilidad de que corresponda a la controversial Gold Reserve, también canadiense y principal promotora de la explotación del llamado “Arco Minero del Orinoco”.