Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

La importancia de la iniciativa y la propiedad privada por Henkel García

Runrun.es
Hace 13 años

Hace algún tiempo tuve la maravillosa oportunidad de leer un libro titulado “Reinventing the Bazaar” escrito por John McMillan, en él se encuentran innumerables ideas sobre el mercado y quería compartir con ustedes una en específico: la iniciativa y la propiedad privada.

En Venezuela hemos sufrido un continuado ataque tanto hacia la iniciativa como a la propiedad privada, caso bastante peculiar ya que la tendencia general en la mayoría de las economías del planeta es protegerlas y promoverlas. Estamos nadando en contra de la corriente, situación que ha sido únicamente sostenida por la renta petrolera que tenemos.

Como dice McMillan la “propiedad es la fuente más poderosa de incentivos”. Cuando poseemos una propiedad productiva tenemos garantía de que lo generado por dicho activo será de nosotros y por tanto encontraremos la que a nuestro parecer sea la manera óptima de darle uso. Por otro lado tenemos que “sólo cuando existe propiedad puede haber mercado” y sólo cuando esa propiedad está protegida contra expropiaciones arbitrarias, el mercado puede operar exitosamente. La única manera para que las personas y empresas se vean animadas a invertir pasa por tener un grado de certeza de que su inversión será en algún momento recuperada. Como ya pueden darse cuenta, en Venezuela vamos por un camino muy distinto, algo que hasta contradice el artículo 17 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual dice: 1) Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente y 2) Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Los políticos no parecen entender (u obvian intencionalmente) que en una economía sana y sostenible debe haber un fuerte lazo entre esfuerzo y recompensa. Éste fue un hecho clave para que la economía china comenzara a expandirse a tasas envidiables. Fue cuando las comunas comenzaron a “parcelarse” en terrenos más pequeños controlados por las familias que conformaban esas comunas, que la producción agrícola de ciertas regiones comenzó a acelerarse increíblemente, algo que empezó a ocurrir sin conocimiento de las autoridades del gobierno. Es decir, los cambios en China comenzaron a darse desde la base hasta el tope y siempre buscando una recompensa justa al esfuerzo realizado. De allí en adelante China, antes comunista, se abrió paso a una economía con cambios estructurales en las libertades económicas (más no políticas) y así sentó bases a la China pujante de hoy.

Hoy en Venezuela se expropian empresas sin ninguna razón económica, ya que como he comentado en Twitter pareciera que muy pocas (o ninguna) de las expropiaciones realizadas generan valor económico, más bien con el paso del tiempo queda evidenciada la destrucción de valor que ocurre una vez que estas empresas pasan a manos del Estado. El resultado es un ambiente en el que sólo los muy arriesgados están dispuestos a invertir, a “hundir” capital en el país y por otro lado, peligrosamente se ha venido rompiendo el lazo recompensa-esfuerzo, relación vital para tener una economía que crezca sostenidamente en el tiempo.

No cabe duda que tenemos que replantearnos muchas cosas como sociedad, pero una de ellas tiene que ser la promoción y el incentivo de la iniciativa privada y principalmente la pequeña y la microempresa, ésta va a ser una de las condiciones necesarias para poder sacar de la pobreza y la informalidad a millones de personas…

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas.

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica IE C.A.

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES