Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #13M
VENEZUELA: Michel Temer prometió apoyar pesquisa de corrupción en Petrobras
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, prometió luchar contra la corrupción, y en particular dice que apoyará la pesquisa sobre una enorme red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
El propio Temer ha sido implicado por testigos en la investigación, aunque no ha sido acusado. Muchos brasileños temen que debilite una investigación que ha inculpado a decenas de empresarios y políticos del país.
En sus primeras palabras a Brasil como presidente interino, Michel Temer dijo que su prioridad es revivir a la economía más grande de América Latina.
El vicepresidente asumió los deberes de presidente el jueves después que el Senado votó a favor de suspender a Dilma Rousseff mientras se le realiza un juicio político. Temer dijo que está comprometido a “restaurar la confianza”.
Temer, de 75 años, dijo que quería que su primera aparición pública como presidente interino fuera sobria y discreta “acorde con los tiempos que vivimos”.(Entorno Inteligente)
Irán ya produce crudo al ritmo previo a las sanciones comerciales
Irán ha recuperado los niveles de producción de petróleo que mantenía antes de que empezasen las sanciones comerciales, en enero del año 2012. En aquel momento, el país oriental era el segundo productor de crudo más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según los datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía -IEA, por sus siglas en inglés-, el país ha alcanzado una producción de 3,56 millones de barriles diarios, de media durante el mes de abril, un nivel que no se veía desde el pasado noviembre de 2011. Las exportaciones del país aumentaron hasta los 2 millones de barriles diarios, frente a los 1,4 millones de marzo. La IEA destaca que China fue el mayor comprador del crudo iraní, al hacerse con 800.000 barriles al día, frente a los 510.000 de marzo.
El plan de Irán, como ha destacado en varias ocasiones durante los últimos meses el máximo representante de la industria petrolera del país, Bijan Namdar Zanganeh, es volver a alcanzar los 4 millones de barriles diarios, que en su día, antes de las sanciones, le colocaban como el segundo mayor productor de oro negro de la OPEP. Sin embargo, la Agencia ha destacado que el potencial de mayores incrementos sustanciales en la producción de petróleo del país es ahora menor, ya que se está aproximando a los límites de su capacidad.
Conflicto con Arabia
Durante los últimos meses, a raíz del debate sobre el recorte de producción entre la OPEP y otros productores, se han hecho patentes las diferencias entre Irán y Arabia Saudí. El primero alega que no recortará hasta que alcance niveles de producción previos a las sanciones -según este discurso, ya podría hacerlo-, mientras los saudíes dicen que no recortarán si no lo hace Irán. Ayer se conoció que el país chií no enviará peregrinos este año a La Meca, lo que remarca el conflicto que hay entre los dos países.(El Economista)
Interés político de afectar a Venezuela, Rusia e Irán frustran la reunión de Doha
Solo el interés eminentemente político de hacer mella en las economías de Venezuela, Rusia e Irán hace compresible el cambio de postura asumida por Arabia Saudita, que bajo un entente con EEUU echó por tierra en Doha, Qatar, el pasado 17 de abril, el casi listo acuerdo de congelamiento de producción petrolera esperado por el mundo energético.
A costa de afectar su propio presupuesto estatal, el interés político de Arabia Saudita busca prolongar una coyuntura de precios que habrían tocado fondo, pero en niveles que todavía dificultan a Venezuela, Rusia, Irán y a la propia economía saudí superar la crisis causada por la caída del hidrocarburo.
Para el encuentro había halagadoras expectativas. Previo a la reunión, la gobernadora de Kuwait ante la OPEP, Nawal Al-Fuzaia, y dos fuentes, dijeron que todas las señales sugerían que la reunión de países productores de petróleo dentro y fuera de la OPEP produciría un acuerdo inicial para congelar el bombeo de crudo. Incluso las declaraciones indicaban que los esfuerzos de Irán por elevar los suministros petroleros no afectarían el acuerdo para apuntalar los precios.
Eulogio Del Pino, ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, destacaba al respecto que con la decisión tomada por los gobiernos de Venezuela, Rusia, Arabia Saudita y Qatar, el pasado mes de febrero, de fijar la extracción a los niveles de enero, ya el precio del barril se había recuperado más de 15 dólares (40%). El congelamiento tenía como finalidad impactar el mercado durante el segundo semestre del año, que es cuando aumenta la demanda de crudo y combustible.
Sin embargo, antes del encuentro ya Arabia Saudita había sorprendido al resto de los productores dando señales de inconformidad. El príncipe saudita Mohamed bin Salman, en una entrevista con Bloomberg, advirtió: “Si los grandes productores no congelan la producción, nosotros tampoco lo haremos”, refiriéndose a Irán
Además, dijo que su país podría aumentar la producción a 11,5 millones de barriles por día inmediatamente y llegar hasta 12,5 millones dentro de seis y nueve meses “si quisiéramos”. El pasado mes de marzo bombeó 10,2 millones de barriles diarios.
Es así como durante la reunión el optimismo en torno a un posible acuerdo se fue desvaneciendo. El analista Roberto Centeno, del portal elconfidencial.com, señala que el sábado por la tarde parecía que los saudíes estaban de acuerdo con el texto del acuerdo. El mismo sábado las autoridades de los cuatro países preparaban un borrador que se esperaba fuese sellado por los ministros de petróleo horas después en Doha. El acuerdo sería la primera colaboración entre la Opep y Rusia en 15 años, abriendo las puertas al fin de una sobreoferta que llegó a hundir los precios del crudo.
Pero todo cambió el domingo por la mañana. El ministro de petróleo, Ali al-Naimi, un octogenario saudí que ha estado al frente de todo durante más de 20 años, insistió en que el acuerdo debería incluir una cláusula suspensiva, según la cual si el acuerdo no era firmado por Irán, este no sería válido, lo que equivalía a romper el mismo, ya que Irán ni siquiera estaba presente.
Por su parte, el ministro ruso de energía, Alexander Novak, sin apuntarlo de manera directa, culpó a los saudíes del fracaso: “Pienso que hay países que han venido aquí para firmar un acuerdo, no para discutir la presencia de otros países que ni siquiera están participando. Hemos perdido el tiempo discutiendo porque cuando todo estaba acordado, algún país ha cambiado de opinión”.
Aún cuando los hidrocarburos son el 80% del dinero presupuestario de Arabia Saudita, este país toma decisiones petroleras intentando afectar a Irán, que ha empezado a enviar tropas de élite de la guardia revolucionaria a Siria para ayudar a Bashar al Asad a acabar de una vez por todas con los movimientos apoyados por los saudíes, lo que con la enorme ayuda de la aviación rusa, cuya eficacia está siendo terrorífica, ha cambiado por completo el signo de la guerra.
El portal informativo RT informa que la CIA y Arabia Saudita acordaron ya en 2013 realizar la operación encubierta bautizada como Timber Sycamore para entrenar a los terroristas sirios. Funcionarios de la administración actual y anterior han señalado al New York Times que bajo el acuerdo los saudíes proporcionan armas y grandes cantidades de dinero, mientras que la CIA enseña a los terroristas a manejar fusiles AK-47 y misiles antitanques.
“El hecho de que Arabia Saudí parezca haber bloqueado el acuerdo pone de manifiesto que su política de petróleo está influida en gran medida por el continuo conflicto geopolítico con Irán”, dijo Jason Bordoff, director del Centro de Política de Energía Mundial de la Universidad de Columbia, quien desempeñó anteriormente un cargo en la Casa Blanca.
Al respecto, Del Pino expresó que “Estados Unidos estaba detrás de la presión. Tienen un problema con Venezuela y Rusia (…) Están haciendo esto por razones políticas. Pregunten a cualquier compañía petrolera en Estados Unidos: ellos están muy tristes por lo que pasó”, declaró.
De hecho, el fracaso de la reunión no debe ser grata para los productores del crudo no convencional de EEUU. El fracking ha contribuido al aumento de la producción de ese país, que pasó de 5,6 millones de barriles diarios en 2010 a 9,3 millones a fines de 2014, el mayor nivel en 30 años. Este crecimiento junto la estrategia saudita de mayor producción para toma de mercados, produjo una sobreoferta a nivel mundial que, acompañada de una demanda que no crece al ritmo esperado, empujó los precios a la baja.
Es así como María Camila Pinilla y Daniel Giraldo, en su página Crudo Transparente, señalan que los precios bajos del barril están poniendo a prueba a la industria del petróleo no convencional, debido a características intrínsecas de su proceso: en primer lugar, la producción de petróleo a través de la fracturación hidráulica cae más rápido que con el petróleo convencional. Según cifras de la Agencia Internacional de la Energía, se necesitan 2.500 pozos nuevos al año para mantener la producción de un millón de barriles en el yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte. En comparación, en Iraq apenas se necesitan 60 pozos para obtener los mismos resultados.
“A principios de este año se conoció la primera quiebra de una empresa de ‘fracking’, la estadounidense WBH Energy, que se acogió a suspensión de pagos por su elevado endeudamiento y dificultades para obtener financiación. En esa misma línea, los representantes de Weatherford International afirmaron que para finales del presente año, la mitad de las empresas dedicadas al fracking en Estados Unidos desaparecerían por razones netamente financieras”, afirman.
A esto añaden que los mayores bancos de EEUU, JP Morgan, Wells Fargo, Bank of America y Citigroup, tienen una exposición con empresas energéticas de 190.000 millones de dólares, y 110 empresas norteamericanas de servicios y producción de petróleo y gas han quebrado. Su deuda es de casi 27.000 millones de dólares. Es decir, antes o después, EEUU tendrán que explicar a los saudíes que no pueden hacerse tantos enemigos a la vez, porque aunque son muy ricos son también muy vulnerables.
Hasta la fecha, el sostenimiento extractivo del petróleo no convencional exige que cada barril de este crudo posea un costo de producción siempre superior al crudo convencional. De allí que en este escenario de precios que ya tocaron piso, pero siguen siendo bajos, están siendo afectados los planes de inversión para levantar la producción, lo cual hace prever una posible alza súbita de precios a comienzos de 2017, por efectos de una demanda no atendida por la suficiente oferta.
Ante este probable contexto, Venezuela se mantiene dispuesta a seguir buscando un acuerdo que permita recuperar la estabilidad de los precios del petróleo, pese a los desalentadores resultados obtenidos en la Reunión Ministerial de países productores de petróleo que se llevó a cabo en Doha.
“Estamos decepcionados, pero dejamos la puerta abierta, debemos ser perseverantes pese a la decepción”, dijo Del Pino.(Rebelión)
PDVSA y Perenco evaluaron proyectos de empresas mixtas
El ministro del Poder Popular del Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), Eulogio Del Pino sostuvo una reunión con Benoit de la Fouchardiére, CEO de la empresa francesa Perenco con el objetivo de discutir asuntos relacionados con los proyectos en los cuales la empresa internacional participa en nuestro país a través de las empresas mixtas Petrowarao y Baripetrol.
En el encuentro de trabajo realizado en la sede de Pdvsa, en La Campiña, el ministro Del Pino destacó las oportunidades existentes en Venezuela en el sector de petróleo, gas y las amplias potencialidades para el desarrollo de la industria petroquímica, así como las posibilidades que ofrece el sector gasífero venezolano para la colocación de gas natural venezolano en los mercados colombiano y caribeño.
Por su parte, Benoit de la Fouchardiére indicó que Perenco se encuentra en proceso de revisión de su estrategia de desarrollo en el mundo, y coincidió con el ministro Del Pino en torno a las excelentes relaciones que desde hace varios años mantienen ambas empresas.
Perenco es reconocida internacionalmente por llevar a cabo proyectos en las áreas de exploración y producción de petróleo y gas en el norte de Europa, América del Sur, incluyendo nuestro país, África y el Sureste Asiático.(Finanzas Digital)
El bombeo de la OPEP alcanza nuevos máximos
La Agencia Internacional de la Energía constata en su informe de mayo que los países productores de petróleo del cártel no han aminorado su producción, al contrario alcanza un nuevo máximo en 32,76 millones de barriles día. Por ello señala que la recuperación actual de los precios será limitada. Pero revisa al alza las estimaciones de demanda mundial del primer trimestre por el empuje de India.
Hace un mes los países miembros de la OPEP barajaron la posibilidad de congelar la producción de petróleo junto a Rusia para detener el desplome de los precios. Finalmente no hubo acuerdo, pero la cotización del crudo se acerca a los 50 dólares en máximos de octubre. Los miembros del cártel advirtieron que no hacía falta un pacto porque la demanda y la oferta se ajustarán solas. Pero por la información publicada en su informe mensual la Agencia Internacional de la Energía, muchos países no están por la labor.
La producción de la OPEP se incrementó en abril en 330.000 barriles diarios, marcando un nuevo máximo histórico hasta los 32,7 millones de barriles. Arabia Saudí mantuvo el bombeo constante en 10,2 millones, y países como Nigeria, Venezuela y Kuwait registran recortes. El aumento ha venido de la mano, sobre todo, de Irán que se elevó a 3,5 millones de barriles, en niveles máximos desde 2011, cuando se le impuso el bloqueo internacional. Las autoridades iranís se han marcado como objetivo alcanzar los 4 millones de barriles diarios.
Para que se produzca el ansiado equilibrio entre la oferta y la demanda, tiene que venir por el lado de la producción al estimarse que en el mercado sobran más de 2 millones de barriles diarios. La producción mundial ascendió en otros 250.000 barriles. Según señala la AIE, la producción fuera de la OPEP está retroceso. Algo que motiva al cártel a elevar el bombeo para arañar cuota de mercado mundial. Se han producido inesperados recortes de producción de Nigeria, Ghana y Canadá, que en conjunto suponían más de 1,5 millones de barriles diarios a comienzos de mayo.
Los incendios en Alberta, la principal región petrolera de Canadá, van a disminuir en mayo la producción de ese país en unos 660.000 barriles diarios, para dejarla en 3,7 millones, es decir un año menos de lo que se extraía a comienzos de año.
Desde mediados de 2014, Arabia Saudí ha desatado una guerra del petróleo ante la amenaza del crudo ruso y estadounidense. El país decidió mantener su producción para provocar un descenso en los precios para perjudicar la producción de países fuera de la OPEP, que necesitan altas valoraciones del oro negro para seguir bombeando.
Por el lado de la demanda, la AIE ha informado de una mejora al llegar 95 millones de barriles diarios, lo que significa 1,4 millones más que en el mismo periodo de 2015, y 200.000 barriles por encima de lo que había calculado anteriormente, gracias a India, China y, más sorprendentemente, Rusia. Pero siguen estando lejos del equilibrio, aunque la demanda crece más rápido de lo previsto y la demanda está aminorando el ritmo. Pese a ello advierte que los precios seguirán limitados al alza. LA AIE señala que los incendios de Canadá que han afectado a la producción mundial debería haber tenido una respuesta al alza en el mercado. La organización indica las reservas de petróleo siguen siendo muy altos, añadiendo presión a la baja.(Dirigentes Digital)
El barril OPEP sube un 4,6 por ciento, hasta 43,31 dólares por barril
El precio del crudo de la OPEP subió el jueves hasta 43,31 dólares por barril, un 4,6 por ciento más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.
La subida coincide con el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en el que se aseguró ayer que el mercado petrolero se encamina hacia un mayor reequilibrio entre la oferta y la demanda, aunque vaticinó subidas moderadas de los precios.(Investing)
Bonos soberanos y de Pdvsa cierran con tendencia positiva
Los papeles de la República ganan 0,59 puntos en promedio
Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia positiva. En promedio los globales ganan 0,59 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,74 puntos de pérdidas en su cotización.
Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,07, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.
En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró la mayor ganancia fue el Pdvsa 2017 cupón 5,25% cotizándose en niveles cercanos a 55% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la mayor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento de 9,5% sobre su inversión.
La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años disminuyó 3,91% en el caso de Venezuela y se ubica en 4,542 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra una disminución respecto al cierre previo de 1,81% y se ubica en 5,768 puntos bases.
El rendimiento de la deuda venezolana se ubica en 30,08% y el de la estatal petrolera en 34,9%, con una relación cupón-precio (rendimiento corriente) en promedio de 17,2%.(El Mundo)
La OPEP prevé un mercado petrolero en “déficit” en 2017
El mercado petrolero, hasta ahora excedentario, podría volver en 2017 a estar en “déficit neto” a raíz de la reducción de producción de los países no miembros de la OPEP, según un informe de esta organización publicado el viernes.
“Hay signos convergentes de la caída de producción de los países no miembros de la OPEP que deberían probablemente dar un vuelco al mercado y colocarlo en déficit neto en 2017″, tras una reducción de las inversiones debida a los bajos precios, estimó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, presentado en Viena.
Esta caída de la producción es el resultado de la reducción de inversiones en varios países estos últimos meses, debido a los bajos precios del crudo. En Estados Unidos, por ejemplo, los pozos de explotación cayeron en más de la mitad en un año.
La OPEP señaló también la caída substancial de la producción en Colombia, en México y en Kazajistán. En el caso de estos dos últimos países, la reducción de producción “podría seguir en 2017″.
Para 2016 no obstante el cártel de 13 países, que extrae cerca de un tercio del crudo mundial, continúa pronosticando una sobreproducción puesto que sus previsiones de producción y de consumo mundiales no se han modificado.
Según la organización, la demanda media debe fijarse a 94,18 millones de barriles por día (mbd), frente a una producción de los países no miembros de la OPEP de 56,4 mbd.
En la práctica, esto significa un excedente de cerca de 1 mbd. Los países de la OPEP ya extrajeron unos 32,44 mbd en abril, tras haber extraído 32,25 mbd en marzo, según el informe.
“De manera general, la sobreproducción persiste y la producción sigue siendo elevada”, insiste la OPEP, aunque hay signos de que “la situación de sobreabundancia persistente de la oferta es susceptible de atenuarse”.(Noticias 24)