Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #4M
El barril OPEP se deprecia un 3,4 por ciento, hasta los 41,02 dólares
El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se depreció el martes un 3,4 por ciento, hasta los 41,02 dólares, informó hoy en Viena el grupo energético.
Con esa caída, el oro negro de la OPEP marcó su valor más bajo en una semana y evolucionó de forma paralela a otros crudos de referencia internacional, como el Texas y el Brent, que perdieron ayer un 2,52 y un 1,83 por ciento respectivamente.
El exceso de oferta de crudo siguen presionando negativamente los precios del petróleo.
El valor medio del barril OPEP en lo que va de año es de 32,28 dólares, un 35 por ciento menos que el de 2015 y el promedio anual más bajo desde el 2003.(El Diario)
“La OPEP no debe controlar el mercado artificialmente”
La OPEP no debe intentar controlar el mercado petrolero artificialmente, declaró el enviado especial del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Energía, Amos Hochstein.
“No creo que la OPEP deba enfocarse en intentar gestionar y controlar el mercado artificialmente”, dijo en entrevista a Sputnik.
Desde su punto de vista, el mercado arreglará la situación por su propia cuenta si las empresas petroleras toman en cuenta la oferta y la demanda.
“Dentro de poco la comunidad internacional se dará cuenta que vivimos en una nueva época de energía, mejor, y más se va a dar cuenta de que los acuerdos secretos entre la OPEP y otros productores de petróleo no ayudan (al arreglo)”, afirmó.
Los miembros de la OPEP, así como algunos productores que no integran el cártel, se reunieron el 17 de abril en Doha para analizar la propuesta de congelar la extracción y así empujar al alza los precios internacionales.
Sin embargo, la cita finalizó sin un acuerdo debido a que antes del inicio de los debates Arabia Saudí repentinamente comenzó a insistir en la participación de todos los 13 miembros de la OPEP, incluidos Irán y Libia, que no habían acudido a la capital catarí.
La próxima vez la posible congelación de los precios del petróleo se abordará en la reunión de los países de la OPEP en junio en Viena.(Sputnik News)
Halliburton cuadruplica sus pérdidas en primer trimestre
Halliburton detalló que tuvieron que incluir en sus gastos una partida extraordinaria de $378 millones por la reciente cancelación de su acuerdo de fusión con Baker Hugues
La firma energética Halliburton anunció hoy que en el primer trimestre del año perdió unos 2.400 millones de dólares, casi cuatro veces más que un año antes, incluidos 378 millones tras frustrarse esta semana su fusión con Baker Hugues.
La compañía de Texas se anotó entre enero y marzo pasados una pérdida neta por acción de 2,81 dólares, frente a los 76 centavos que perdió en el mismo trimestre de 2015, cuando los números rojos fueron de 643 millones.
Halliburton detalló en un comunicado que en sus gastos del primer trimestre tuvo que incluir una partida extraordinaria de 378 millones de dólares relacionados con la reciente cancelación de su acuerdo de fusión con la firma Baker Hugues.
Ambas compañías anunciaron este domingo que se veían obligadas a poner fin a su fusión aprobada a finales de 2014, valorada en unos 34.600 millones de dólares, ante la imposibilidad de superar los problemas regulatorios impuestos por Estados Unidos y otros países.
El Departamento de Justicia había presentado el pasado 6 de abril una demanda antimonopolio contra la fusión de ambas petroleras por considerar que esa operación amenazaba con “eliminar la competencia, aumentar los precios y reducir la innovación” en el sector.
Unos días antes de anunciar la cancelación de su fusión con Baker Hugues, Halliburton ya había adelantado su intención de recortar unos 6.000 puestos de trabajo en respuesta a la caída de sus beneficios trimestrales.
Precisamente este miércoles, Baker Hughes anunció su intención de destinar a la compra de acciones y deuda parte de los 3.500 millones de dólares que recibirá de Halliburton en concepto de cuota de ruptura tras frustrarse su acuerdo de fusión.
Halliburton, el mayor proveedor de servicios y productos de la industria petrolera y del gas en Estados Unidos, detalló hoy al presentar sus cuentas que en los primeros tres meses su facturación cayó un 40%, hasta los 4.198 millones de dólares.
La empresa atribuyó ese fuerte descenso a la caída pronunciada de los ingresos en sus operaciones en Estados Unidos, que se situaron en unos 1.800 millones de dólares, un 49% menos que un año antes, y en América Latina, donde bajaron un 42%, hasta 541 millones.
“Las condiciones del mercado han seguido impactando negativamente en nuestro negocio. El número de plataformas bajó este trimestre a niveles históricamente bajos, golpeados por el continuado declive de los precios de las materias primas”, indicó la compañía.
Dos horas después de la apertura de la jornada en Wall Street, las acciones de Halliburton caían más de un 4,5% en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han apreciado un 18% desde que comenzó el año. (El Mundo)
Bonos soberanos cierran con pérdidas en línea con precios de crudo
Los papeles de la República perdieron en promedio 0,99 puntos
Los bonos soberanos cierran la jornada con una pérdida en promedio de 0,99 puntos respecto a la jornada de ayer en línea con el comportamiento del crudo.
Destaca la parte larga de la curva soberana por ser el segmento de mayor pérdida en la jornada, disminuyendo de manera significativa el papel Venz 2028. Este bono es el instrumento con el mayor retroceso en toda la curva.
La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela aumentó 8,86% respecto a la jornada de ayer y se ubica en 5,022 puntos básicos.
Por su parte, los bonos de la estatal petrolera presentan comportamiento similar a los papeles soberanos perdiendo 0,93 puntos.
La parte larga de la curva presenta la mayor variación en la jornada al ceder 1,29 puntos respecto al cierre previo. Destacan el Pdvsa 2027 y el Pdvsa 2037 con una pérdida en promedio de 1,31 puntos de su valor facial.
El Credit Default Swap de la compañía petrolera venezolana disminuye 5,93% con respecto al cierre previo y se ubica en 6,68 puntos básicos.(El Mundo)