Dólares tragados por empresas de maletín en 2012 pagaban la deuda externa de 2014 y 2015 - Runrun

Dólares tragados por empresas de maletín en 2012 pagaban la deuda externa de 2014 y 2015

dólares15.jpg

POCO ES LO QUE SE SABE sobre las “empresas de maletín” que en 2012 se llevaron entre 20 y 25 mil millones de dólares. El presidente de la República y la Asamblea Nacional prometieron investigar y revelar los nombres de los beneficiados, pero eso no ha ocurrido.

En 2013 Edmée Betancourt, en su condición de presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), reveló que en 2012 “se pasaron entre 15 mil y 20 mil millones de dólares” en importaciones ficticias. “No nos podemos volver locos en hacer como se estaba haciendo el año pasado, que se entregaron y se entregaron (…) Era una barbaridad, ese error no lo vamos a volver a cometer”, declaró en mayo de 2013.

Jorge Giordani, ex ministro de Planificación, también se refirió varias veces al tema. Llegó a aseverar que la cifra podría ascender a 25 mil millones de dólares captados por compañías que importaron contenedores llenos de “chatarra”.

Años después se puede comprobar la magnitud del desfalco. Esa cantidad que en un año obtuvieron las empresas de maletín hubiese permitido cumplir los compromisos de deuda externa de Venezuela de dos años.

Nicolás Maduro se quejó recientemente por tener que destinar 27 mil millones de dólares a la deuda externa entre 2014 y 2015. “Este año Venezuela ha pagado 13.500 millones de dólares en deuda externa. Lo digo y me arde la sangre porque son obligaciones (…) En 16 meses hemos pagado 27.000 millones en obligaciones externas (…) Pagamos y pagamos y en el exterior sigue subiendo el riesgo país (…) Hemos pagado los compromisos internacionales al pelo, al día, completos”, afirmó Maduro, según reseñó El Universal.

Previamente el presidente de la República reconoció que le “duele” usar esa cantidad para compromisos de deuda externa y lamentó no poder “renegociar” esos pagos por las exigencias que quieren imponer los mercados internacionales a Venezuela.

Devorando las reservas internacionales

Esos elevados compromisos de deuda externa, asumidos durante la administración de Hugo Chávez, y la caída del ingreso petrolero, llevaron al Gobierno de Maduro a aplicar este año un ajuste poco ortodoxo que ha supuesto la erosión de las reservas internacionales.

Datos del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que al cierre del 18 de noviembre las reservas internacionales apenas llegaban 14.658 millones de dólares, unos 7.421 millones de dólares menos con respecto al 2 de enero de este año. Si la comparación se hace con respecto al 27 de febrero de 2015, día en que las reservas han alcanzado su punto más alto en el año, la disminución es de 9.599 millones de dólares.

Pero los recursos devorados por el Gobierno este año son mayores si se toma en cuenta que ha vendido activos, como las facturas por cobrar con algunos países de Petrocaribe o el canje de oro por efectivo realizado hace meses, y que también realizó una operación de endeudamiento a través Citgo y que ha retirado depósitos que Venezuela tenía en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos hablando de 15 mil millones de dólares fulminados en lo que va de año en términos de reservas internacionales”, estimó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, en un foro realizado por la encuestadora el 17 de noviembre.

Un país sin ahorros o “¡Dios proveerá!”

El análisis de las reservas internacionales también revela que luego de la mayor bonanza petrolera de la historia y mantener durante 12 años un control de cambio, los ahorros de la República están al mismo nivel de 1999, cuando Chávez llegó al poder.

Los 14.658 millones de dólares de las reservas internacionales al cierre del 18 de noviembre apenas superan en 482 millones de dólares los 14.176 millones de dólares que había el 2 de febrero de 1999, día en que Chávez se juramentó como presidente de la República.

Si la comparación se hace entre el 18 de noviembre de este año con el mismo día de 1999, el resultado es que hace 16 años las reservas llegaban a 15.106 millones de dólares, es decir, 448 millones de dólares más que en 2015.

Los menguados ahorros contrastan con los ingresos que tuvo el país entre 1999 y 2014. El documento “Venezuela en cifras: nuestra transición al socialismo”, elaborado por el ministerio de Planificación, admite que Venezuela recibió poco más de 1,2 billones de dólares en ese lapso.

La Academia Nacional de Ciencias Económicas indicó en un pronunciamiento realizado en octubre que “un cálculo somero de los recursos manejados por el régimen bolivariano entre 1999, su primer año de gobierno, y 2014, da una cifra superior a 1,3 billones de dólares entre ingresos al Gobierno Central, incremento de la deuda pública y gasto social (parafiscal) de Pdvsa”.

Otros cálculos, como el del analista financiero y ex trabajador del BCV, Orlando Zamora, sitúan los ingresos en poco más de 2 billones de dólares, tal y como demostró en el trabajo “Descubra cómo se dilapidó la más colosal riqueza jamás soñada por los venezolanos (1999-2015).

La inexistencia de ahorros, obliga a apelar a la providencia divina, tal y como hizo Maduro en enero de este año en la Asamblea Nacional cuando pronunció la frase: “¡Dios proveerá!”.

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios