
Pdvsa registró ingresos por $59 mil millones
La petrolera arrojó además en el primer semestre, ganancias por $13 millardos
De acuerdo a estimaciones preliminares de los resultados de Pdvsa, durante el primer semestre de este año, la petrolera obtuvo ingresos estimados en $ 59 mil millones, así como una ganancia integral de $ 13 millardos, según informó el ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, quien observó que la industria continúa creciendo.
“Uno de los bastiones más importantes que tiene la empresa es su nivel de activos que, a pesar de todas las vicisitudes del mercado, se ha mantenido en crecimiento”, agregó el funcionario, quien aseveró que estos se contabilizan en $ 234 millardos.
El ministro Del Pino expuso a los diputados de la Asamblea Nacional la proyección de ingresos pautados para el Presupuesto 2016, y explicó que “para este año 2015 y en 2016 la producción de crudo y de líquidos de gas natural (LGN) se mantendrá en 2 millones 900 mil barriles diarios, así como 877 mil barriles que se incorporan a partir del gas, en términos energéticos, que suman un total de 3 millones 800 mil barriles por día”, apunta una nota de prensa de la empresa de hidrocarburos.
Amplió el titular que la capacidad de refinación se encuentra en 2 millones 800 mil barriles diarios: 1,3 millones de estos se refinan en Venezuela y 1,5 millones fuera del país, a través del circuito de Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa en Estados Unidos, así como en las instalaciones ubicadas en el Caribe.
Igualmente, el Ministro agregó que 2 millones 400 mil barriles diarios “se orientan hacia el mercado mundial, de los cuales 1,3 millones se destinan a China e India”.
Orientación de recursos
El titular de Petróleo y Minería explicó también a los legisladores que $ 30 mil 978 millones se destinan al financiamiento de inversiones dentro de la Industria “en las áreas medulares de exploración y producción, refinación y gas”.
Ganar-ganar
Del Pino argumentó que la estructura de participación accionaria actual de la industria petrolera, permite que la mayor parte de la ganancia que genera, se entregue al Estado venezolano.
Ubicó en 6% el margen de dividendos que reciben los socios de Pdvsa, índice que considera “satisfactorio”, por cuanto les permite manejar esta proporción del mercado.
“Esta es una cifra significativa, si se toman en cuenta los altos volúmenes de crudo que se producen en nuestro país (…) Es por eso que tenemos inversionistas muy importantes a nivel mundial con nosotros en las empresas mixtas. Lo que les exigimos es que todos los barriles que se vayan a incrementar tienen que ser financiados por el socio minoritario”, dijo el Ministro de Petróleo y Minería.
Recalcó además que en las empresas mixtas, la participación accionaria corresponde 60% a Pdvsa y 40% al socio foráneo.
En su encuentro con los diputados de la Comisión de Finanzas, el ministro Del Pino recordó que durante el 2016, Pdvsa continuará el desarrollo de nuevos proyectos, para lo que se requiere el aporte financiero de sus socios. Llamó por ello, a los inversionistas del mundo a invertir en la Faja Petrolífera del Orinoco .
“El requisito para participar en los nuevos proyectos es traer su financiamiento bajo el brazo. Traigan sus dólares y vamos a invertirlos en el crecimiento de la producción y los bolívares que se requieran se cambian a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para la operatividad de los proyectos”, acotó el Ministro. Además, resaltó que este mecanismo reduce ampliamente los costos e incrementa las inversiones. “Por eso hemos conseguido una línea de inversión de 5 mil millones de dólares con el Fondo Petrolero Chino”, enfatizó Del Pino.(El Universal)
Statoil invertirá 214 millones en un parque eólico flotante en Escocia
El consorcio petrolero y gasístico noruego Statoil anunció hoy que invertirá 2.000 millones de coronas (214 millones de euros) en la construcción de un parque eólico flotante en Escocia, el primero de ese tipo en el mundo.
Statoil instalará cinco aerogeneradores de 30 megavatios sobre estructuras flotantes a 25 kilómetros de la costa de Peterhead (este escocés), que suministrarán electricidad a 20.000 hogares a finales de 2017, señaló la firma noruega en un comunicado.
El parque eólico, bautizado Hywind Park, cubrirá una superficie de cuatro kilómetros cuadrados a una profundidad de entre 95 y 120 metros en una zona con una velocidad media del viento de diez metros por segundo.
El consorcio noruego destacó que se trata de un paso importante para el desarrollo de la tecnología eólica en alta mar y que abre nuevos mercados para la producción de energía renovable.
Statoil había anunciado en mayo la creación de una nueva división de nuevas energías para completar su cartera de productos energéticos con soluciones renovables y bajas en emisiones de carbono.(Finanzas)
Bolivia será parte de la cumbre de gas en Irán
El presidente Evo Morales ratificó ayer que asistirá a la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizará el 23 de noviembre en Teherán y en la cual se tratará la “independización” del precio del gas de la cotización del crudo.
El presidente Evo Morales ratificó ayer que asistirá a la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizará el 23 de noviembre en Teherán y en la cual se tratará la “independización” del precio del gas de la cotización del crudo
“Uno de los debates que vamos a tener en Irán con los presidentes de los países exportadores de gas es ver cómo el precio del gas no dependa del precio del petróleo”, dijo.
El Presidente de Bolivia —país que este año recibirá $us 2.500 millones menos respecto al año anterior por sus exportaciones de gas— lamentó además que el precio del energético esté sujeto al destino del petróleo, que redujo su cotización de $us 106 el barril en agosto de 2014 a menos de $us 45 en promedio en lo que va de este mes debido a la reducción de la demanda y a la sobreoferta del producto en el mundo
El FPEG, organismo equivalente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está conformado por Argelia, Bolivia, Egipto, Emiratos Árabes, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela. Irak, Omán, Kazajistán, Noruega, Holanda y Perú participan en calidad de observadores, según información del foro. El organismo concentra casi la mitad de las exportaciones mundiales del gas convencional y el 65% de sus reservas probadas.(La Razón)
El derrumbe del precio del crudo: ¿un fenómeno transitorio?
La caída de los precios del petróleo podría ser más profunda y de más largo tiempo de lo que se preveía. Para revertir esta situación, la OPEP tendría que realizar sustanciales reducciones en su producción, algo que es incierto
La caída de los precios del petróleo está impactando severamente la economía mexicana. Frecuentemente nos preguntan: “¿Será un fenómeno transitorio?, ¿los precios se levantarán en el corto plazo?”. La verdad es que nadie tiene una bola de cristal que le permita conocer el futuro, pero algunos expertos formulan análisis que por la calidad de la información que ofrecen y la independencia de sus opiniones pueden ayudarnos a comprender las distintas variables que, en el panorama internacional, intervienen en el problema.
Estas líneas se apoyan ampliamente en un análisis realizado por Arthur Berman en coautoría con otros colegas suyos. El estudio fue presentado a fines de septiembre de este año en Houston, Texas; citaremos también algunas opiniones de empresarios petroleros.
No compartimos algunos de los planteamientos de Berman, como el de que la producción de shale oil y gas en Estados Unidos es una “típica burbuja”, lo que insinúa que podría estallar y suspenderse abruptamente; pero la considero una diferencia menor: su análisis en conjunto me parece una explicación útil para comprender lo que está ocurriendo en el mercado mundial.
Sobreproducción y debilitamiento de la demanda
Iniciamos con la gráfica 1, tomada de Berman y sus coautores. Muestra la oferta y demanda mundial de hidrocarburos líquidos (es decir, la producción de aceite más la de condensados) entre julio de 2013 y junio de este año.
Las barras azules corresponden a la oferta y las barras rojas a la demanda, el eje Y de la izquierda señala los volúmenes producidos que alcanzaron en julio de 2015, casi 96 millones 500 mil barriles diarios. Las cifras, tomadas de la Agencia de Información del Departamento de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), muestran que en enero de 2014 aparecieron las primeras manifestaciones de que la oferta excedía al consumo. Berman y sus coautores plantean que no se realizó ningún esfuerzo, desde la esfera política, para restaurar los equilibrios. En junio de 2014, fecha que señalan con una línea vertical paralela al eje Y, la brecha se amplió y se contabilizaron 2 millones de barriles sin compradores en el mercado; después de 6 meses en esta situación, el precio empezó a desplomarse como lo vemos ilustrado con la línea negra que desciende cruzando las barras. En mayo de 2014 se situaba en alrededor de 115 dólares, pero 1 año más tarde, en junio de 2015, el crudo marcador Brent se encontraba rozando los 40 dólares.
Subrayamos que en el curso de estos 2 años el crecimiento de la oferta mundial pasó de 91 millones de barriles, en septiembre de 2013, a 96 millones y medio en agosto de 2015, una diferencia de 5 millones 500 mil barriles.
La demanda mundial también ha crecido globalmente, pero, desde luego, no a tasas similares. Si estudiamos la demanda desagregada por países y regiones puede constatarse que la de Estados Unidos, en los últimos 5 años, apenas ha aumentado en 1.4 por ciento, en tanto que la demanda de China y la Unión Europea han caído.
Las curvas de producción de los 15 principale
La gráfica 2 permite concluir que el bloque de Estados Unidos y Canadá presenta, en el periodo de junio de 2008 a abril de 2015, el incremento más importante, pasando de 7.8 millones a casi 14 millones de barriles diarios. Sólo la producción de Estados Unidos creció de 5 millones a casi 10 millones de barriles.
El caso de Canadá presenta algunas dudas que, cuando se disponga de las estadísticas desagregadas, podrán despejarse. Canadá extrajo en el pico 4.2 millones de barriles, una mitad corresponde a aceites convencionales, pero casi el otro 50 por ciento proviene de las arenas bituminosas, cuya extracción se realiza a cielo abierto, con técnicas similares a las de la minería. Por su alto costo, este último segmento fue de los primeros expulsados del mercado, igual que el petróleo y gas provenientes de las lutitas, en Estados Unidos.
La misma gráfica muestra el comportamiento de la producción en los países de Oriente Medio pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sus incrementos no son tan elevados. Arabia Saudita pasó de 9.2 millones a 10 millones de barriles por día entre enero de 2008 y abril de 2015, aunque en este último año parece haber ocurrido un giro (ver gráfica 2).
La grafica 3, más detallada y focalizando sólo Estados Unidos y los productores de la OPEP, permite observar que la organización decidió un quiebre a partir de 2015, incrementando sostenidamente su producción, misma que alcanza el millón 200 mil barriles diarios.
El dato clave: cae producción estadunidense
La misma gráfica 3 muestra que en abril de este año (2015) la producción de Estados Unidos empezó a hundirse. Es un dato fundamental que puede modificar el comportamiento de la oferta y del precio internacional. Si en sólo 5 meses Estados Unidos ha perdido 510 mil barriles diarios de su producción de hidrocarburos líquidos, ello puede empezar a modificar el panorama internacional, incluso forzando un arreglo para detener ese curso.
Naturalmente que ya se sabía que la producción yanqui estaba descendiendo –pero no en la magnitud que revela el estudio de Berman y sus colegas– desde 2014. A partir de la información sobre el número de equipos operando (el llamado rig count), podía inferirse que en Estados Unidos habían empezado a cerrarse los pozos de las áreas de menor productividad y más elevado costo; a lo largo de los meses siguientes, la prensa de ese país ha informado de cientos de equipos de perforación que han ido quedando ociosos y de miles de trabajadores despedidos.
Sin embargo, algunas compañías no sólo continuaron en actividad, sino incluso lograron aumentos en la producción hasta fechas tan recientes como abril pasado.
Esta situación, de que la producción en lutitas lograra crecer a pesar de que los precios estuvieran debajo de 50 dólares, es otro fenómeno muy extraño y, por el momento, pendiente de explicación. ¿Es una expresión sólo de la inercia y de que los empresarios esperaban una pronta recuperación? ¿Nos está mostrando que las curvas de la producción en lutitas se extienden por varios años, a pesar de la caída catastrófica al comienzo? Berman y sus colegas explican que algunas empresas continúan en actividad sólo para cubrir el pago de intereses, al mismo tiempo que la banca de ese país mantiene el flujo de préstamos, de lo que infieren que la explotación en esas formaciones, aunque insostenible en el mediano plazo, podría mantenerse en las llamadas “áreas óptimas” (sweet spots) en tanto las tasas de interés permanezcan abatidas y siga fluyendo crédito.
Conclusiones
Podríamos concluir que la caída de los precios no es tan breve como se creía cuando se inició en 2014 y se aseguraba que en unos meses más, apenas en el invierno de ese año, los precios levantarían. Berman y sus colaboradores consideran que es improbable que los precios retomen un nuevo curso sin que los productores de la OPEP realicen sustanciales reducciones en su producción. Para finalizar, citaremos las opiniones de dos ejecutivos petroleros que se muestran un poco más optimistas. Bob Dudley, presidente ejecutivo de British Petroleum, dijo recientemente que espera que los precios del crudo se mantengan a la baja por “un par de años con toda seguridad” (www.hidrocarburosbolivia.com/panorama-mundial-mainmenu-109/resto-del-mundo-mainmenu-113/71335-shell-preve-que-recuperacion-en-precio-del-petroleo-tome-varios-anos.html).
Por otro lado, Andy Brown, director internacional de Exploración, Desarrollo y Producción de Royal Dutch Shell, prevé que los precios del petróleo se recuperen gradualmente en los próximos 5 años, con un progreso lento debido al persistente exceso de suministros globales y un menor crecimiento de la demanda en China. Y agrega: “No estamos apostando a una recuperación de precios del petróleo de la noche a la mañana, tomará varios años, pero creemos que […] los precios del crudo subirán a 90 dólares por barril en 2020” (Ibíd).(Contra Línea)
anunciará planes de aumento de producción crudo en cumbre de OPEP
Irán aspira a elevar en 500.000 barriles diarios su producción de petróleo tan pronto como se levanten las sanciones a comienzos de 2016 y en un 1 millón de barriles por día para marzo
Irán notificará oficialmente en diciembre a la OPEP, en la reunión del grupo en Viena, sus planes de elevar su producción de crudo en 500.000 barriles por día, dijo Bijan Zanganeh, ministro iraní del Petróleo.
“Les pedimos que respeten el tope de 30 millones de barriles que se acordó”, dijo Zanganeh, según Shana, la agencia de noticias del Ministerio del Petróleo.
“Irán está preparado para entregar al menos 500.000 barriles diarios de crudo a los mercados globales”, indicó el funcionario, agregando que no prevé que el incremento en el volumen tenga efecto alguno sobre los precios del crudo.
El ministro señaló también que los mercados asiáticos serían la prioridad de Irán para la venta una vez que se levanten las sanciones económicas impuestas al país en 2012 por su programa nuclear.
Bajo un acuerdo alcanzado en julio con seis grandes potencias, Irán acordó reducir su programa nuclear a cambio de que se levanten las sanciones.
Teherán aspira a elevar en 500.000 barriles diarios su producción de petróleo tan pronto como se levanten las sanciones a comienzos de 2016 y en un 1 millón de barriles por día para marzo. Desde 2012, la producción petrolera del país se redujo en 1 millón a 2,7 millones de barriles diarios.
Actualmente, la OPEP extrae un volumen histórico de petróleo dado que sus miembros no reducen el bombeo para no perder su cuota de mercado. El mayor suministro llevó a una baja de los precios, que han caído a menos de 50 dólares por barril desde junio del año pasado.(Argentina Shale)
El crudo Brent sube hasta 49,59 dólares
El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 48,59 dólares, un alza del 0,4 % frente al cierre del viernes.
Por su parte, el crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el viernes a 43,66 dólares, un 1,5 por ciento menos que en la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo energético.
El valor del barril de la OPEP volvió a caer así tras dos jornadas al alza en las que había recuperado parte de las pérdidas acumulada en una racha de depreciaciones que le llevaron a su nivel más bajo en dos meses.
La cotización media de octubre fue de 45,02 dólares mientras que el promedio anual está en 51,99, el más bajo de los últimos diez años.(Finanzas Digital)
Planta Hugo Chávez genera energía eléctrica a más de 90% de San Vicente y las Granadinas
La Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustible Hugo Chavez, ubicada en San Vicente y Las Granadinas, inaugurada en abril pasado, contribuye con la generación de energía eléctrica a más del 90% de la isla, informó Tito Calderón, gerente general de esta planta que fue construida por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial PDV Caribe.
Entrevistado por Venezolana de Televisión, Calderón explicó que este objetivo se alcanza al despachar combustible a la empresa local que genera el servicio eléctrico.
“Actualmente la planta contribuye con la generación de energía eléctrica que beneficia a más del 90% de la isla, al despachar combustible de esta planta propiedad del Gobierno local que genera el servicio”, dijo.
La energía eléctrica en esta isla del Caribe es costosa, pero con esta planta que forma parte de los proyectos de integración que mantiene el Gobierno venezolano con los países de la región latinoamericana y caribeña, se busca ofrecer una energía a menor precio.
Además, comentó que esta estructura está en la capacidad de atender buena parte de la demanda del gas doméstico en la isla.
“Podríamos suministrar más de 25.000 bombonas mensuales. Eso sería un verdadero impacto porque abarcaría más del 50% del mercado con respecto a ese producto en la zona”, indicó.
El gerente general de la Planta Hugo Chávez comentó que esperan para diciembre próximo que la empresa esté 100% operativa, lo cual permitirá cubrir en su totalidad el suministro de combustible.
“Nosotros estamos cubriendo el 50% de ese suministro, quiere decir que al momento que tengamos el 100% de las actividades operacionales dentro de la planta, estamos en la capacidad de hacer llegar desde Venezuela los 30.000 barriles diarios que nosotros tenemos como cuota para este país”, explicó.
Esta Planta tiene una capacidad de almacenamiento y distribución hasta 34.000 barriles de combustible, así como distribuir 2.000 barriles GLP (Gas Licuado), que representan unos 25.000 cilindros de gas al mes, refiere una nota del diario Ciudad Maturín
Además al obtener el 100% de su operatividad, la planta espera captar más del 80% del mercado de combustible que necesita la isla para su actividad comercial que actualmente está en manos de empresas transnacionales.(AVN)
Bonos de Pdvsa y Soberanos cerraron en alza
En promedio los globales avanzaron 0,32 puntos y los de Pdvsa 0,23 puntos
Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia positiva en contraste con el retroceso en los niveles de cotización del crudo en la jornada de hoy.
En promedio los globales avanzaron 0,32 puntos y los de Pdvsa 0,23 puntos.
La parte media de la curva soberana presentó las variaciones más pronunciadas en la jornada de hoy, ganando en promedio 0,53 puntos, en este segmento de la curva el Venz 2023 presenta la ganancia más significativa al sumar 0,80 puntos de su valor.
En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró mayor aumento en su cotización fue el Pdvsa 2021 cotizándose en 41,85% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la mayor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento de 30% sobre su inversión.
El día de hoy la estatal petrolera cumple con el compromiso de pago referido al cupón y amortización de su deuda vinculada con el bono Pdvsa 2017 cupón 8,5%.(El Mundo)
Ciadi reduce multa a Ecuador y obliga a pagar $1.000 millones a Oxy
“Llegó laudo OXY. Logramos nulidad de 40 % de laudo original, es decir 700 millones menos, pero nos ordenan pagar cerca de mil” millones, escribió Correa en Twitter
Un tribunal arbitral internacional redujo hoy una condena por 1.700 millones de dólares impuesta a Ecuador, tras una demanda de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), pero le obligó a cancelar unos mil millones, según informó el presidente del país, Rafael Correa.
Ecuador esperaba hoy el fallo final a su pedido de “nulidad de la condena” emitida en 2012 por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi), a la que Correa ha calificado de “injusticia tremenda”.
“Llegó laudo OXY. Logramos nulidad de 40% de laudo original, es decir 700 millones menos, pero nos ordenan pagar cerca de mil” millones, escribió Correa en su cuenta de Twitter.
Oxy demandó a Ecuador ante el Ciadi en 2006, después de que el Gobierno de Quito declarara la caducidad de un contrato de explotación en un zona petrolera en la Amazonía por haber cedido, sin avisar al Estado, el 40 % de sus derechos a la compañía AEC, una filial de la canadiense Encana.
El Gobierno ecuatoriano, tras la salida de Occidental, asumió las operaciones del campo que operaba, lo que para la petrolera fue una especie de confiscación de sus activos y una supuesta violación al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.
“Tratan la caducidad por incumplimientos legales, como confiscación. ¡Otro atentado a nuestra soberanía!”, añadió el mandatario en su cuenta en la red social, al reiterar que su Gobierno mantiene conversaciones con la petrolera estadounidense para llegar a un acuerdo amistoso.
“Ya hemos presentado una propuesta a OXY y con el laudo definitivo continuaremos negociando”, subrayó Correa, quien atribuyó este revés para el país como “¡Otra obra más de los tratados firmados en la larga y triste noche neoliberal!”, en referencia a los Gobiernos conservadores del pasado.
El mismo gobernante, el sábado pasado en su habitual informe de labores, señaló que esperaba para hoy el fallo final al pedido de nulidad a la condena del Ciadi.
“Tenemos mucha fe que el tribunal haya acogido nuestra petición de nulidad, pero en caso de que no sea así, pues también estamos preparados para enfrentar cualquier escenario”, dijo entonces Correa.
Recordó que su país pidió que se anule esa condena al considerar que el tribunal arbitral no tenía competencia para tratar el caso y ante el comentario de unos de los jueces que se opuso a la sentencia y, más bien, advirtió sobre las inconsistencia de la demanda.
En agosto de 2013 un Comité de Anulaciones suspendió la ejecución de la condena emitida por el Ciadi, luego que Ecuador presentara el recurso de anulación.
La condena inicial supone “una injusticia tremenda”, ya que la petrolera incumplió la normativa ecuatoriana y el Ciadi no debía tramitar el caso, al tratarse de un asunto de caducidad del contrato, que no forma parte de los TBI, dijo Correa el sábado.
“Estos TBI no incluyen la caducidad, pero se declaró competente el tribunal” e impuso a Ecuador la condena pecuniaria “más grande para un país en la historia de estos arbitrajes”, por un monto de 1.700 millones de dólares que, más intereses, “supera los 2.000 millones”, recordó el mandatario.
Asimismo, Correa insistió en que su Gobierno ha mantenido conversaciones con Oxy para “tratar de arreglar las cosas amistosamente”, pues de otra manera “perdemos los dos”, según comentó.(El Mundo)
Crudo OPEP se aprecia un 0,8% y se vende a US$44,01 por barril
No obstante, en lo que va del año el valor medio del barril de la OPEP se sitúa en US$51,95, lejos del promedio de US$96,29 registrado en todo 2014.
El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el lunes hasta los US$44,01, un 0,8% más que el del viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.
El moderado ascenso coincidió ayer con la noticia de que la actividad manufacturera de China sigue baja. La desaceleración de la economía del gigante asiático presiona a la baja sobre la cotización del oro negro, así como un persistente exceso de la oferta mundial de esa materia prima.
En lo que va del año, el valor medio del barril de la OPEP se sitúa en US$51,95, lejos del promedio de US$96,29 registrado en todo 2014.(Estrategia)



