Según algunas estadÃsticas, el vÃnculo entre la motivación laboral de los individuos y el rendimiento de la organización es irrefutable.  Las empresas cuyos indicadores de salud financiera son positivos son también aquellas donde las mujeres y los hombres se encuentran más motivados.
Cifras elocuentes
Un estudio realizado[1] durante tres años en 50 empresas internacionales demostró la correlación entre el compromiso de los empleados y el resultado financiero: las empresas con una tasa de compromiso elevado vieron un aumento del 3.74% en su resultado operacional, mientras que el resultado de las empresas con un nivel de compromiso menor disminuyó del 2%. Otros indicadores del rendimiento muestran resultados similares. Según una encuesta conducida por Gallup en equipos de empleados « comprometidos » : en términos de fidelización de clientes, los resultados son en promedio 56 % más elevados que los de equipos « no comprometidos », en términos de productividad y de fidelización de empleados son dos veces más altos y 33% superiores en términos de rentabilidad[2].
Una relación de tipo ganar-ganar
Cuando una empresa logra cumplir con los objetivos de los individuos que la componen, ésta crea un cÃrculo  virtuoso que alimenta su rendimiento. La empresa establece una relación de tipo ganar-ganar, un « contrato moral » donde los esfuerzos que los empleados hacen para participar al éxito de su organización se miden con respecto a lo que ella les proporciona para satisfacer sus necesidades diarias y sus necesidades de reconocimiento y de desarrollo. ¿Cuáles son las consecuencias? Del punto de vista de los empleados, el placer de comprometerse, de tener éxito, de crear, de ayudar y de avanzar. Del punto de vista de la empresa, la productividad, la innovación, la calidad, los resultados y la lealtad.
¿Cuál es el vÃnculo entre la motivación y el rendimiento?
La motivación es una energÃa interna. Cuando un individuo escoge voluntariamente poner esta energÃa al servicio de sus objetivos profesionales, ésta se convierte en motor del éxito colectivo.
El vÃnculo entre la motivación individual y el rendimiento organizacional resulta evidente, por lo tanto éste no es automático. Por un lado, el rendimiento depende de la competencia y los recursos disponibles. Por otro lado, esto supone que la organización se asegura de que sus empleados hayan entendido lo que se espera de ellos, es decir, se necesita una comunicación clara sobre los objetivos y los valores deseados. Al mismo tiempo, se necesita una convergencia eficaz entre los intereses individuales y aquellos de la organización, como por ejemplo cuando un empleado tiene ganas de llevar su proyecto con éxito porque piensa que lo hará sentirse orgulloso o porque estima que le permitirá evolucionar. Para ello, deben reunirse las condiciones de la motivación: condiciones de trabajo adecuadas, un clima positivo, una gestión interesada en las necesidades y las expectativas de cada individuo.
Visite nuestra página www.sodexo.com.ve y obtenga más información acerca de este tema y nuestros productos y servicios.
[1] 2007 Global Workforce Study, Towers Watson
[2] P.236 Valuing People to Create Value : an Innovative Approach to Leveraging Motivation at Work, estudio conducido por H.Mathe, X.Pavie y M.O’Keeffe, para la Cátedra ESSEC-Sodexo en Innovación y Calidad de la vida diaria