Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #14S

Redacción Runrun.es
Hace 9 años

oilnews19

 

 

Tipo de cambio limitará recursos a Pemex

Difícil será el entorno del mercado petrolero internacional, por lo que Petróleos Mexicanos en el 2016, no sólo enfrentará un entorno de bajos precios del petróleo, un dólar caro que distorsiona sus costos y una producción en caída libre, sino que tendrá un 26 por ciento menos de presupuesto para explorar y extraer hidrocarburos, consideró Ramsés Pech, socio de la consultora energética Caraiva y Asociados quien añadió es inminente un ajuste de recursos humanos

Entrevistado por El Punto Crítico, destacó que por el efecto del tipo de cambio, la disminución del presupuesto en dólares es casi un 2 por ciento mayor, en 27.2 por ciento menos.

“Es necesario realizar una estrategia en donde Pemex se capitalice más en dólares y reducir los pesos. Esto sólo se logrará si se saca a Pemex del presupuesto de egresos”, consideró.

Pech detalló que para el 2016 se pretende perforar un total de 29 pozos exploratorios y 228 de desarrollo, una reducción de 27 por ciento en pozos respecto al posible cierre del 2015, de 352.

En reciente entrevista con Eduardo Ramos Fusther, en la emisión radial “ El Punto Crítico” que se transmite en la 1470 de Amplitud Modulada, explicó  que  según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el siguiente año, a discusión por la Cámara de Diputados, los proyectos que más petróleo le generan a la empresa productiva del Estado serán precisamente los más golpeados con este recorte.

“El proyecto integral Ku Maloob Zaap, cuyo conjunto de campos aportan el 36.7 por ciento de la producción nacional, tendrá una reducción de 25.3 por ciento de su presupuesto en pesos, pero de un 26.7 por ciento, medido en dólares”.

Así, de 53 mil 599 millones de pesos que le fueron asignados en el 2015, ahora contará con 40 mil 33 millones para sus costos y gastos operativos, unos 2 mil 518 millones de dólares al tipo de cambio de 15.9 pesos por dólar estimado por Hacienda para el 2016.

Explicó que los proyectos integrales de Chuc y Cantarell, que producen el 10 y el 9.6 por ciento, respectivamente, del crudo total en el País, tendrán reducciones en sus presupuestos de 12 mil 112 millones y 3 mil 942 millones de pesos, en el mismo orden.

A pesar de que los recursos para los proyectos de exploración de Alosa, Han, Lebranche y Oyamel se fueron a cero, el área de Perdido, ubicado en aguas profundas del Golfo de México, en la frontera con Estados Unidos, tendrá un 46.7 por ciento más de presupuesto para su desarrollo.

En el PEF del 2015 se presupuestó para el área de Perdido un total de 9 mil 671 millones de pesos, pero ahora subió a 14 mil 187 millones.

Por su parte Jorge Flores Kelly, director de la consultora Aporta CE, apuntó que esta decisión puede deberse a la búsqueda de más reservas para Pemex y a la declinación “en forma crítica” de sus principales activos, para velar por la seguridad energética del País.

Pech agregó que Pemex, por ley, está obligado a participar con al menos el 20 por ciento de la inversión en los proyectos donde exista la posibilidad de encontrar yacimientos transfronterizos, según el Artículo 17 de la Ley de Hidrocarburos.

 

A pesar de todo Pemex recibirá inversiones

Ante el reciente escándalo de corrupción en el que se vio envuelta la petrolera Petrobras, limitará el interés de los inversionistas internacionales por ella, lo que tendría un impacto positivo con otros jugadores de la industria, como Petróleos Mexicanos (Pemex).

Julio Valle, director de Relación con Inversionistas de Pemex, dijo que el “apetito” que por muchos años se tuvo por invertir y hacer alianzas con la empresa brasileña se mantendrá limitado en los siguientes años, por lo que esto se convertirá en una oportunidad para que otras compañías aprovechen estas oportunidades.

Dijo que con la aprobación de la Reforma Energética, Pemex está en la búsqueda de socios que le permitan desarrollar muchos de sus proyectos, no sólo en materia de exploración y extracción de petróleo, sino también en petroquímica y refinación.

Pero reconoció que el escándalo de corrupción en la brasileña también causará que los potenciales socios endurezcan sus controles.(El Punto Crítico)

 

Falta de acuerdos y el shale oil desploman el precio del petróleo

Lejano. Así se perfila de momento una posible recuperación del crudo en el mercado internacional. Hoy, el acuerdo de los “pesos pesados” en la producción hidrocarburos —Rusia y Arabia Saudita— de boicotear la extracción de petróleo de esquisto por Estados Unidos y además alentar la sobreproducción de casi 2 millones de bpd, hacen casi imposible que los precios del barril retomen, en lo que resta de 2015, la senda de los 60-80 dólares.

Moscú esta misma semana, a través de su ministro de Energía, Alexander Novak, anunció que no reduciría sus niveles de bombeo, a pesar de que el barril sigue cotizándose por debajo de los 50 dólares por unidad. El funcionario agregó —de forma tajante— que solo “la caída de la producción global de esquisto (liderizada por Estados Unidos) estabilizará el mercado”.

Similar estrategia mantiene el reino saudita quien ya rechazó una reunión de emergencia en el seno de la Opep —propuesta que realizó Venezuela— y a la fecha no ha dado señales de reducir su cuota de extracción, violando así los acuerdos firmados dentro del organismo. Voceros de la monarquía solo se limitan a decir que “ es mejor no interferir en el mercado”.

El analista en el sector petrolero, Jesús Lobo, apuntó que “el petróleo de esquisto o ‘shale oil’ es el fenómeno que tiene el valor del crudo contra las cuerdas. La estrategia de Arabia Saudita y Rusia es simple, saturar el mercado con más petróleo, que los precios lleguen a un mínimo de 40 dólares y así Estados Unidos no contará con recursos para mantener su producción a través del fracking”.

Aseguró que “lo que está haciendo el reino saudí y Moscú es dar un mal ejemplo en el mercado. Están dando la señal de que todos pueden producir los barriles que deseen y sin ningún control (…) México ya dijo que no volverá a recortar su bombeo, lo mismo podría hacer Noruega, Brasil o Colombia; incluso, el resto de los países dentro de la Opep. Se está llevando el mercado a una especie de anarquía”.

El experto en el sector de energía y petróleo, Heliodoro Quintero, también mantiene esa tesis. “El objetivo fundamental es inviabilizar la carrera ascendente de petróleo de esquistos que ya iba en más de cinco millones de barriles y con la meta de llegar hasta ocho millones de barriles por día”, agregó, a este diario.

Datos de la propia Agencia Internacional de Energía (AIE) apuntan que el desarrollo del “shale oil” requiere por lo menos de un precio del barril en 60 dólares, para que el negocio sea rentable. Pero, cotizaciones por debajo de los $ 45 deprimen el desarrollo del sector.

Asimismo, el último informe oficial de la Opep, correspondiente al mes de agosto, señala que la capacidad de bombeo del grupo se encuentra en 31,51 millones de barriles de crudo/día, lo que se traduce en 1.513.000 bpd adicionales a la meta fijada. Analistas estiman que de la cifra total de barriles adicionales 800.000 bpd provienen de Riad.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro solicitó una reunión con los jefes de Estado de la Opep y otros productores de crudo, incluyendo Rusia. “Creo necesario una estrategia para reordenar el mercado petrolero (…) con una reunión del más alto nivel”, declaró el Jefe de Estado desde Qatar.

La última vez que la Opep celebró una cumbre de jefes de Estado fue en Arabia Saudita en 2007, cuando el crudo se dirigía a un récord de 147 dólares por barril registrado un año después.

Ya en el país, luego de la gira, Maduro reiteró que su idea de que el precio del petróleo debe tener un piso que “debe ser 70 dólares mínimo (por barril) y de allí una banda de flotación. Las inversiones petroleras en Estados Unidos y en general el mundo necesitan mínimo un precio de 70 (dólares) para ser sostenibles, para mantenerse (…) si no es así las inversiones se van a caer como se están cayendo”, indicó.

El experto José Sangronis, quien monitorea el comportamiento del mercado, añadió que “el negocio está en una encrucijada. O se cierran los grifos para reducir la sobreoferta y así apuntalar los precios o, por el contrario, se siguen volcando cada vez más volúmenes de barriles, que esto traiga consigo que el crudo siga bajando y así ser inviable el shale oil de Norteamérica. Lo que si es seguro es que Venezuela y las naciones dependientes de los ‘petrodólares’ son los que se llevan la peor parte”.

El pasado viernes, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs y el alemán Commerzbank redujeron sus pronósticos para los precios del petróleo, citando un exceso global de suministros y las preocupaciones en torno al mayor consumidor de energía, China.

Goldman Sachs, que es seguido de cerca por muchos inversores incluidos los fondos de materias primas, informó que espera que los precios del crudo sufran un nuevo derrumbe este año ante el alza de la producción de los países de la Opep, la falta de acuerdos, y la recuperación del suministro de naciones fuera del grupo, que se espera sobrepase la demanda.

“El mercado petrolero está más sobreabastecido de lo esperado y proyectamos que el superávit persistirá en el 2016”, explicó Goldman, ente que además estimó que el valor del petróleo podrían caer hasta los 20 dólares por barril. Noticias pocas alentadoras para el escenario energético internacional.(Aporrea)

 

A 55 años de la creación de la Opep, Venezuela lucha por la estabilidad del mercado petrolero

A 55 años de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el presidente de la República, Nicolás Maduro, sigue el camino que inició el diplomático venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y rescató el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para las naciones consumidores.

Durante su reciente gira productiva por Vietnam, China, Catar, Portugal y Jamaica , el jefe de Estado subrayó la importancia de recuperar la estabilidad de los precios del crudo frente a la creciente demanda energética mundial.

A partir de la segunda mitad de 2014, los precios del petróleo han experimentado una baja superior a 50%, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

El incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto o shale oil por parte de Estados Unidos ocasionó que desde finales de junio del año pasado, las cotizaciones del crudo pasaran de un promedio de 100 dólares por barril a una media de 45 dólares.

La nación norteamericana inundó el mercado con este tipo de crudo no convencional, que exige un proceso de producción agresivo, conocido como fracking, para fracturar las rocas y lograr su extracción.

Esta situación, aunada a la existencia de abundantes suministros y al descenso en la demanda energética por parte de algunas naciones europeas, afectó de manera negativa el comportamiento de la cotización del crudo.

Por tal motivo, el presidente Maduro propuso durante su gira de trabajo la realización de una Cumbre de la Opep para acordar mecanismos en procura de estabilizar los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional.

Explicó que la finalidad es lograr que en este encuentro -abierto a los países productores que no integran el grupo- se establezcan nuevas reglas para la fijación de precios que beneficien tanto a productores como consumidores, para estimular nuevamente las inversiones en el sector petrolero.

De este modo, adelantó que una de las propuestas de Venezuela es establecer un piso mínimo en los precios del crudo en 70 dólares el barril. “Es una de las propuestas que hemos puesto sobre la mesa para que se trabaje. Las inversiones petroleras necesitan hacerse de manera estable y permanente”, explicó.

Recordó que en la actualidad, debido a un mercado petrolero deprimido, han decrecido las inversiones. “¿Y cuál es el riesgo? Que dentro de un año, como las inversiones se cayeron, no haya petróleo en el mercado y el precio suba a 200 (dólares). ¿Quién pierde? La economía mundial”.

De efectuarse la cumbre, el líder socialista consideró que esta será “un ganar-ganar. Ganan los países Opep, ganan los países productores no Opep, ganan los consumidores del mundo por la estabilidad de los precios, ganan los inversionistas, llámense como se llamen”.

 

Política de soberanía petrolera

 

Históricamente, los esfuerzos de Venezuela se han orientado a asegurar el manejo soberano de los recursos energéticos por parte de los países productores de petróleo, frente al dominio de las grandes empresas transnacionales.

El 14 de septiembre de 1960, en Bagdag (Irak), se firmó el acta constitutiva de la Opep, por la iniciativa del ministro venezolano de petróleo de entonces, Juan Pablo Pérez Alfonso, y de su homólogo saudí, el jeque Abdullah Al Tariki.

Antes de la conformación de este grupo, los consorcios internacionales Exxon, Chevron, Mobil, Shell, Texaco, Gulf, British y Petroleum, que eran protegidos por los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, ejercían el control del negocio petrolero a expensas de los países productores, de acuerdo con sus intereses y en concordancia con su situación política y militar.

De esta manera, la actuación de la alianza petrolera permitió, en buena parte, estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a las naciones productoras a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los Estados consumidores.

La resolución que sirvió de base a la creación de la Opep plantea que “los miembros estudiarán y formularán un sistema para asegurar la estabilización de los precios, entre otros medios, por la regulación de la producción, con la debida atención hacia los intereses de las naciones productoras y de las consumidoras y a la necesidad de asegurar una entrada estable a los países productores, un abastecimiento suficiente, económico y regular de esta fuente de energía a las naciones consumidoras y una justa ganancia para su capital a quienes inviertan en la industria del petróleo”.

 

Chávez al rescate de la Opep

 

A finales de la década de los 90, la producción de crudo de Venezuela y el resto de los países miembros de la Opep registraba niveles muy por encima de las cuotas establecidas por la Organización, lo cual originó una caída sustancial en los precios del barril y amenazó la estabilidad económica y social de las naciones productoras y exportadoras de petróleo.

Para el año 2000, el precio promedio del barril de crudo venezolano rondaba los 13 dólares, por lo que el presidente Hugo Chávez emprendió una campaña para rescatar los principios fundamentales de la política petrolera, diseñada por Pérez Alfonzo, y destinada a combatir la caída de los precios producida por el exceso de oferta y la magnitud de los inventarios.

Estos esfuerzos incluyeron el restablecimiento de las cuotas de producción fijadas por la institución petrolera para sus integrantes, y que se cristalizó en el año 2000, con la celebración en Caracas de la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Opep, organizada por el Gobierno Nacional.

Durante su discurso en la clausura del encuentro, el líder socialista afirmó: “La Opep le dice al mundo, desde Caracas, que seguimos comprometidos en el suministro, en el flujo de petróleo adecuado, oportuno y seguro al mercado mundial”.

En la actualidad, la Opep es considerada la organización de mayor referencia internacional. Cuenta 12 miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), que poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del plantea y extraen 40% de los barriles que se comercializan en el mercado.

Por tal motivo, el presidente Maduro aboga por la unidad y fortalecimiento del grupo, para luchar por la estabilización del sector petrolero mundial, marcado por “vaivenes que perjudican la economía del planeta y a los productores y consumidores de petróleo”.(Notitarde)

 

OPEP pone en jaque producción de crudo en EU

La estrategia de Arabia Saudita y sus socios de la OPEP de saturar el mercado deprime los precios y afectará en el 2016 la producción de Estados Unidos, que trastornó el sector con su petróleo de esquisto, indicó el viernes la AIE.

La estrategia de Arabia Saudita y sus socios de la OPEP de saturar el mercado deprime los precios y afectará en el 2016 la producción de Estados Unidos, que trastornó el sector con su petróleo de esquisto, indicó el viernes la AIE.

El crudo barato también incentiva la demanda, que este año será la mayor en cinco años, según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de los países industrializados consumidores.

El oro negro se mueve desde hace año y medio bajo el impulso de los sauditas, deseosos de preservar su parte de mercado frente a la irrupción de la tecnología del esquisto que está convirtiendo a Estados Unidos en un país cada vez menos dependiente de las importaciones de crudo.

La costosa tecnología de la extracción por fracturación de la roca resultaba rentable en el 2013, cuando el barril se cotizaba a más de 100 dólares. Pero los precios se derrumbaron desde entonces, para alcanzar el mes pasado su mínimo nivel en seis años, ante la negativa de la OPEP a recortar su producción.

En su informe mensual, la AIE prevé que los productores externos a la OPEP se verán obligados ahora a recortar su propia producción.

“La producción estadounidense se verá sin duda afectada por la caída de los precios, que ya hizo perder la mitad de su valor” al barril, apunta el organismo, con sede en París.

“Después de expandirse hasta alcanzar 1.7 millones de barriles diarios en el 2014, (la producción estadounidense), la última caída de precios podría frenar ese crecimiento”, agrega.

La AIE calcula que la producción de países no miembros de la OPEP tendrá en el 2016 su mayor caída en 24 años, y que 80% de esa reducción provendrá de los productores de esquisto estadounidense.

 

Los efectos esperados

“La estrategia de la OPEP, liderada por Arabia Saudita, de defender su parte del mercado sin que importen los precios parece haber provocado el efecto esperado, al perjudicar la producción costosa e ‘ineficiente’”, destaca el informe.

La AIEA, que previamente había apostado por un repunte del esquisto en Estados Unidos a partir del 2016, cree ahora que los precios se situarán el año próximo por debajo de los costos de rentabilidad para “todos los principales actores” de la fracturación.

El sector del esquisto logró resistir hasta hace poco a la caída de precios, aunque para ello tuvo que despedir a decenas de miles de trabajadores.

La situación afecta también a otros productores como Rusia y los países del mar del Norte, apunta la AIE. Y también golpea de lleno las finanzas de países de la OPEP, agrega.

Venezuela, que es parte del cartel petrolero, propugna, hasta ahora sin mayores resultados, una reducción de la oferta.(El Economista)

 

Detienen a empleados de Pdvsa por contrabando de combustible

Los trabajadores de la estatal petrolera tienen presunta responsabilidad en el contrabando de 50 mil barriles de combustible, localizados el pasado 06 de septiembre en el buque Negra Hipólita

El Ministerio Público logró privativa de libertad para siete empleados de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) por su presunta responsabilidad en el contrabando de 50 mil barriles de combustible, los cuales fueron localizados el pasado 06 de septiembre en el buque Negra Hipólita, cuando iba a zarpar del muelle de la Refinería Cardón, ubicada en la Península de Paraguaná, estado Falcón.

En la audiencia de presentación, los fiscales 52° nacional y 23° de esa jurisdicción, Arturo Romero y Félix Salas, respectivamente, imputaron a Abed Valbuena Vargas (jefe de guardia), Esarvy Jiménez Rivero (superintendente de guardia), Rito Arends Perozo (maestro de cargo), José Romero Aldama (supervisor de muelle), Douglas Ramírez Ibarra (supervisor de cargamento), Romain Hidalgo Velásquez (primer oficial del buque) y Abraham Castillo Rincón (capitán del buque), por la presunta comisión de los delitos de contrabando de extracción y asociación para delinquir.

Los primero cinco eran los encargados del proceso de suministro del combustible; mientras que los otros dos eran los responsables de transportar la mercancía.

De acuerdo con los elementos de convicción y tras la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 2° de Control Itinerante del estado Falcón dictó medida privativa de libertad para los siete hombres y fijó como sitio de reclusión la sede de la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, ubicada en Punto Fijo.

Asimismo, la referida instancia judicial acordó varias medidas solicitadas por el Ministerio Público contra los mencionados empleados de Pdvsa, como prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles; así como la inmovilización de cuentas bancarias.

El 06 de septiembre funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional recibieron una información por parte de trabajadores del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, a través de la cual notificaron que en la Refinería Cardón de Pdvsa se había detectado una irregularidad en cuanto al volumen de la carga de combustible que iba a trasladar el buque Negra Hipólita.

Al llegar al lugar, los efectivos realizaron una inspección y localizaron un cargamento de 60 mil barrilles, de los cuales solo 10 mil estaban autorizados por la empresa estatal petrolera. El excedente era diesel.

Por tal motivo, Valbuena Vargas, Jiménez Rivero, Romero Aldama, Arends Perozo, Ramírez Ibarra, Hidalgo Velásquez y Castillo Rincón fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.(Últimas Noticias)

 

Venezuela dejará de recibir más de $30 millardos por la caída del petróleo

Cálculos de firmas nacionales indican que al cierre de este año las cuentas nacionales recibirán 44% menos divisas por el descenso del precio del crudo

Las buenas noticias para las finanzas nacionales duraron poco. A pesar de que hace dos semanas el precio del petróleo subió 6,18 dólares por barril, el viernes cayó 1,58 dólares para promediar 41,08 dólares, un descenso que a juicio de analistas se mantendrá en lo que queda de año por lo que los ingresos del país no se recuperarán.

Firmas nacionales e internacionales calculan que el precio de la cesta petrolera venezolana terminará por debajo del promedio actual de 49 dólares por barril, una cifra que ya es 44,5% menor que el precio del año pasado, cuando se situó en 88,42 dólares por barril.

“Por cada dólar que pierde el promedio de la cesta petrolera nacional, el país deja de percibir aproximadamente 640 millones de dólares al año”, afirma el economista y profesor universitario Luis Oliveros.

Números de Ecoanalítica basados en el volumen de exportación y la cotización del crudo indican que los primeros seis meses de este año el país dejó de recibir más de 16 millardos de dólares por concepto de exportaciones petroleras, y aseguran que al cierre del segundo semestre la contracción será similar o mayor; es decir, que este año serán alrededor de 32 millardos de dólares los que no entren a las cuentas nacionales.

La proyección de la pérdida que hace ODH Grupo Consultor es más alta. La firma sostiene que si en el segundo semestre del año el precio del petróleo se mantiene alrededor de 43,15 dólares por barril, el monto de las exportaciones petroleras cerraría en 41,5 millardos de dólares, 34 millones de dólares menos que en 2014.

“Aunque el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras completas de las exportaciones petroleras del año pasado, sabemos que hasta el tercer trimestre de 2014 el país recibió 58,33 millardos de dólares y calculamos que al cierre del año fueron 75,55 millardos. Este año entrarán 45% menos divisas por esa vía”, aseveró Bárbara Lira, economista de ODH.

Buscando dinero. El descenso de los ingresos es lo que ha hecho que el gobierno busque mecanismos alternos para obtener financiamiento, entre ellos ha aceptado descuentos de la deuda que tenía República Dominicana y Jamaica por los envíos de crudo a través de Petrocaribe, incluso ha empeñado parte de las reservas de oro.

La necesidad de liquidez también llevó al Ejecutivo a endeudar a Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos. La refinería recibió un préstamo y emitió un bono con lo que consiguió 2,5 millardos de dólares para Venezuela.

“La caída de ingresos afecta la capacidad del gobierno de ejecutar obras y llevar a cabo importaciones de rubros prioritarios, por eso vemos el esfuerzo que han hecho para buscar financiamiento porque además este es  año electoral”, apuntó Gabriel Villamizar, economista de Ecoanalítica.

El préstamo de 5 millardos de dólares más que hará China también ayudará a sortear el déficit del Ejecutivo, pero se trata de más deudas que adquiere el país, agregó.

“No creo que ese dinero se vaya a usar para incrementar la producción petrolera, sino para aumentar las reservas internacionales que están bastante golpeadas, esto ayuda; el problema es que se están comprometiendo más barriles de petróleo a futuro”, añadió.

No cree probable que Venezuela incumpla el pago de la deuda externa que vence este año. Afirmó que lo que está comprometido son las erogaciones que se deben hacer en 2016. “El año que viene serán menos las alternativas para obtener dinero, la gran pregunta es cómo van a hacer para paliar el déficit de divisas que se le presentará”.

Sin recortes. En sus últimas intervenciones el presidente Nicolás Maduro se ha encargado de reiterar su solicitud de una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para estabilizar los precios del crudo.

La semana pasada la agencia de noticias Reuters publicó en su página web que países dentro y fuera de la OPEP estudian la propuesta de Maduro. Sin embargo, también se supo que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, no considera necesaria la reunión.

Los analistas nacionales coinciden en que la posición de las autoridades de Arabia Saudita es una de las razones de más peso para que las solicitudes de Maduro no sean escuchadas. “La reunión de la OPEP se va a dar cuando está prevista, no antes como el gobierno nacional está pidiendo. En ese encuentro se le dará la bienvenida a Indonesia y lo más probable es que no haya más cambios”, indicó Oliveros.

Lira recordó que Venezuela ha perdido mucho peso en la organización y aseguró que los demás países exportadores tienen una estrategia inclinada a la defensa de sus cuotas de mercado, más que a incrementar los precios del crudo por lo que difícilmente decidan colocar menos petróleo.

 

RECURSO:

 

Resultados de la caída

 

  1. Una de las consecuencias más visibles de la caída del precio del petróleo, fuente de 96% de los ingresos en divisas del país, ha sido el recorte en la entrega de dólares oficiales a las empresas del sector privado. Cálculos de Ecoanalitica reportan que en lo que va de año la asignación de divisas por los tres mecanismos del Estado se ha reducido 60%. La poca disponibilidad de dólares se ha traducido en más líneas de producción paralizadas y en un aumento en las fallas de abastecimiento.

 

  1. La reducción en el flujo de divisas también ha incidido en el incremento de la cotización de las monedas extranjeras en el llamado mercado negro, afirmó Bárbara Lira, economista de ODH Grupo Consultor. Mientras en septiembre del año pasado el precio de la cesta de petróleo venezolano promediaba 89,27 dólares el barril y el dólar paralelo estaba en 96 bolívares, este año el petróleo está en 41,08 y el paralelo supera 700 bolívares.

 

  1. El derrumbe del precio del petróleo y su relación directa con la reducción de los ingresos del país ha hecho que disminuya la credibilidad de los agentes económicos externos en la economía venezolana, agregó el analista Luis Oliveros. Recordó que bancos de inversión han aumentado el riego país de Venezuela porque sostienen que con menos dinero es más probable que se incumplan los pagos de deudas externas, pese a que el gobierno ha negado esa posibilidad.

 

  1. La economista Bárbara Lira aseguró que un precio del barril de petróleo más bajo también afecta las decisiones de inversión. “La industria se vuelve menos atractiva para la inyección de recursos en el momento en el que más se necesita el dinero”. A pesar de tener las mayores reservas de petróleo, el mercado nacional tiene menos proyectos y capital externo, con lo que se ve comprometido el desarrollo de la industria.

 

  1. La búsqueda de diferentes mecanismos de financiamiento a propósito de la caída del precio del petróleo puso en entredicho el bajo nivel de ahorros con los que cuenta el país, a pesar de que el barril de petróleo abrió el año pasado por encima de 100 dólares. “Eso lo que demuestra es el mal manejo de los recursos que han hecho las autoridades económicas. Deja en evidencia que el modelo político es un fracaso”, dijo el economista Luis Oliveros.

 

EPÍGRAFE:

 

“La reunión de la OPEP se va a dar cuando está prevista, no antes como el gobierno está pidiendo. En ese encuentro se le dará la bienvenida a Indonesia y no habrá más cambios”,

 

Luis Oliveros

 

Economista

 

LA CIFRA:

 

2,2 millardos de dólares recibirá el país este año por exportaciones no petroleras, según proyecciones de ODH Grupo Consultor(El Nacional)

 

¿Encontrará suelo el petróleo?

Desde China, a Estados Unidos pasando por Irán, a vueltas con la oferta y la demanda, los bruscos movimientos del petróleo mantienen a los inversores en alerta. El futuro es incierto, los fundamentales no acompañan y la volatilidad manda en un crudo que no logra estabilizarse e impacta duramente en los mercados financieros.

Durante el pasado mes de agosto, el “oro negro” llegó a desplomarse un 20%, para, en los últimos días recuperar todo lo perdido con una subida cercana al 28%. Las razones que explican la caída son ampliamente conocidas: el deterioro de la economía china, la elevada oferta de crudo (con la “suma” de Irán a la ecuación formada por la producción de la OPEP y el fracking estadounidense) y las “dudas” sobre la economía mundia. La recuperación llegó “avalada” por posibles acuerdos dede el cártel para estabilizar los precios.

“Pero también argumentos técnicos”, añaden desde Citi, “que van desde las sobreventa hasta la escasa liquidez actual. Muchos inversores financieros buscando un suelo para el mercado, mientras los inversores fundamentales echan cuentas sobre el gap actual entre oferta y demanda. Y a corto plazo es muy elevado, lo que ha llevado a algunos analistas a recomendar ‘vender con las noticias y comprar con los datos’. Más sentimientos que realidad” explica su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano.

La firma espera que en los próximos meses el petróleo consolide en niveles algo por encima de los actuales, pero a muy corto considera que el riesgo de nuevas caídas es demasiado significativo coo para obviarlo. Y es que, destaca, más allá de los “nubarrones” que planean sobre la actividad global, “no hay muchos países productores que tengan margen de maniobra para reducir la oferta. Y un cambio en la política desde Arabia Saudí genera demasiadas dudas como para ser realista”.

Presiones a la baja que Goldman Sachs justifica también más allá de las preocupaciones macro y habla de “fundamentales débiles”. El broker estadounidense observa más exceso de oferta de la que esperaba y prevé que este excedente persiste en 2016, ante un aumento de la producción de la OPEP, la resistencia fuera de la organización y la desaceleración del crecimiento de la demanda, con los riesgos sesgados hacia una mayor debilidad por China “y su bucle de retroalimentación negativa en el resto de emergentes”.

Así, una vez más rebajan sus expectativas para el precio del petróleo para uno, tres, seis y doce meses: 38, 42, 40 y 45 dólares el barril de West Texas, respectivamente. Estos expertos sitúan los principales ajustes para equilibrar el mercado en el shale oil estadounidense y advierten que “aumenta el riesgo” de que la desaceleración de la producción se lleve a cabo de forma demasiado gradual, forzando a los mercados a “limpiarse” como históricamente han hecho, mediante un colapso en los costes de producción una vez que los excedentes superan la capacidad logística y de almacenamiento. En este contexto, aunque no es su “caso base”, la posibilidad de que el crudo caiga a niveles de 20 dólares es cada vez mayor…

Para Barclays, el proceso de ajuste entre oferta y demanda debería haberse producido en la primera mitad del año, pero los impactos “extraordinarios” se limitaron a dejar vivos a los productores para “luchar un día más. Ahora, la desaceleración de China añade una causa adicional de preocupación”. El mercado, indica, se mantiene en un “estado inestable, poniendo a prueba nuevos niveles de equilibrio al tiempo que trata de atajar el exceso existente”. Sus estimaciones pasan por un Brent en los 50 dólares el barril para el tercer trimestre y en los 53 dólares para el cuarto. (Dirigentes Digital)

 

La OPEP revisa al alza el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2015

La OPEP revisó hoy al alza su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2015 y la cifró en 92,79 millones de barriles diarios (mbd), un 1,60% más que en 2014, cuando hace un mes había pronosticado un aumento anual del 1,51%.

En su informe mensual correspondiente a agosto y publicado hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indica que esa corrección al alza en 84.000 barriles “refleja datos de la OCDE mejores de lo esperado”. Así, el consumo mundial crecerá este año en 1,46 mbd más que en 2014, pronostica el documento.

Por el contrario, los expertos de la OPEP han revisado a la baja, en 50.000 barriles, el pronóstico del crecimiento anual de la demanda en 2016 al situarlo en un 1,39% (1,29 mbd), frente al 1,44% (1,34 mbd) estimado en agosto. El resultado es una revisión neta al alza en 34.000 barriles para los próximos dieciséis meses, con un consumo total de 94,08 mbd previsto para el próximo año.

La OPEP también corrige al alza su cálculo sobre el número de barriles que el mundo requerirá de sus doce miembros y lo fija en 29,3 mbd en 2015, es decir, 100.000 más que lo previamente estimado, y en 30,3 mbd en 2016 (200.000 bd más que hace un mes), con un crecimiento anual de un millón de barriles.

 

Demanda de la OPEP

Si bien esos cálculos implican en 2015 un requerimiento mayor que la cuota de producción conjunta del grupo establecida en 30 mbd, la llamada “demanda de la OPEP” es ampliamente superada por la oferta actual de la organización.

De acuerdo con las cifras publicadas, la OPEP produjo en agosto 31,54 mbd, lo que supera en 13.200 el bombeo del mes anterior y supone un nuevo récord de extracciones.

La reducción de la producción de Irak en 86.000 barriles, de Angola (35.000), Libia (9.200) y Venezuela (4.600) fue más que compensada por los aumentos de Nigeria (70.000), Arabia Saudí (30.000), Kuwait (22.000) diarios, Argelia (8.800), Qatar (7.000), Emiratos Árabes Unidos (4.400), Irán (4.000) y Ecuador (1.400).

Suministros de los productores no miembros

A la baja se corrigen los suministros de los productores no miembros de la organización, principalmente debido a una producción estadounidense menor de la prevista. Así, para 2015 la OPEP prevé que esa llamada “oferta No-OPEP” aumente en 880.000 bd (72.000 menos que hace un mes) y en otros 160.000 bd el próximo año (27.000 previsto en agosto), hasta totalizar 57,59 mbd.

El exceso de la oferta mundial de crudo frente a una demanda moderada que ha causado un desplome de los “petroprecios” desde mediados del año pasado, se ve reflejado asimismo en las reservas comerciales de petróleo en los países industrializados de la OCDE.

En julio, esos almacenamientos subieron hasta los 2,92 mbd, 202 barriles diarios más que la media de los últimos cinco años, con lo que el periodo que permitiría satisfacer los requerimientos energéticos de dichos países aumentó hasta los 63,3 días, casi 5 días más que la media del último quinquenio.

 

El precio, en mínimos de seis años

El barril de referencia de la OPEP cayó en agosto hasta niveles no vistos en más de seis años, con un promedio de 45,46 dólares, debido a las evidencias de una abundante oferta y el temor a una reducción de la demanda despertado por las turbulencias de los mercados financieros chinos y la recesión en economías emergentes como Brasil y Rusia.

“Los desarrollos recientes de la economía mundial han causado que se revise a la baja el crecimiento pronosticado, hasta el 3,1% en 2015 y se espera que aumente solo modestamente, hasta el 3,4% en 2016”, explica el informe. “Mientras el grupo de economías emergentes y en desarrollo han sido el principal motor del crecimiento en los años recientes, se ha vuelto claro que el crecimiento en ese grupo está desacelerando”, añade.

Así, la OPEP tuvo también que revisar a la baja, si bien solo ligeramente, su pronóstico sobre el aumento de la demanda de oro negro en China y otros estados.(El Economista)

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES