Transparencia Venezuela: “Nepotismo es abuso de poder y riesgo de corrupción” - Runrun

Transparencia Venezuela: “Nepotismo es abuso de poder y riesgo de corrupción”

Captura-de-pantalla-2015-09-11-a-las-15.09.28.png
Privilegiar a familiares en cargos públicos es un delito en Venezuela. Pero aún no existe la ley que contemple las sanciones

 

@boonbar

EN VENEZUELA ES TAN FRECUENTE ver a funcionarios públicos metiendo a familiares en cargos sin importar su mérito, que se toma como algo normal. Pero en realidad, el nepotismo es “absolutamente inaceptable” porque se trata de un delito tipificado por la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana contra la Corrupción, que suscribe el país, puntualiza la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas.

Aunque el nepotismo en Venezuela no aparece sancionado por la Ley contra la Corrupción, Contraloría General de la República, Sistema Nacional de Control Fiscal ni en la Ley del Estatuto de la Función Pública, existen artículos de algunas normativas que prohíben el favorecimiento de familiares y amigos en el ejercicio de las funciones públicas, indica De Freitas.

“El nepotismo está prohibido por varias razones. No hay garantía de que ese familiar privilegiado por el funcionario  sea el más adecuado para el puesto. Además, todos los cargos de la administración pública son de carrera, tienen que entran por concurso público, como establece el artículo 146 de la Constitución”, afirma De Freitas. “No puedes

Privilegiar a un familiar está fuera de la norma aunque reúna todas las credenciales porque hay que garantizar la equidad en la administración pública, recuerda la directora de Transparencia Venezuela. “Resulta muy difícil mantener el profesionalismo cuando existe una relación parental y de subordinación. Y lo más grave: el nepotismo conlleva riesgos de corrupción: al crearse círculos de confianza, no se cumplen normas de protección del patrimonio público. Los funcionarios no suelen denunciar las irregularidades que pueda cometer su hija o su esposa, por ejemplo”.

Lea también: Ricardo Molina: el candidato del Psuv que “construye” en familia

La experta venezolana en transparencia administrativa advierte sobre el caso del ministro candidato venezolano Ricardo Molina, titular de Hábitat y Vivienda (Minhvi), que ha nombrado a su esposa, hija y otros familiares en cargos de ese organismo, como sustentan documentos públicos.

“Los familiares que acompañan a los funcionarios como parte de las  delegaciones venezolanas en eventos internacionales es una irregularidad. ¿Qué justifica llevar dos asistentes (su esposa y su hija) a un congreso, como lo hizo el ministro Molina? Opera igual que las “colitas” de Elías Jaua cuando llevó a su niñera a Brasil en avión de Pdvsa. Estos funcionarios deberían restituir a la Nación el dinero que gastaron en esos viajes”.

De Freitas advierte que si bien el nepotismo está prohibido en Venezuela, no está penado. Aún no se ha aprobado ninguna ley que contemple las respectivas sanciones.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios