La inflación de agosto se situó en 8,9%
Blanca Vera Azaf / El Nacional
El índice nacional de precios al consumidor promedió 8,9% al cierre de agosto, señaló extraoficialmente una fuente cercana al Banco Central de Venezuela. La inflación acumulada entre diciembre y agosto se situó en 106,5%, mientras que la anualizada llegó a 150,4%.
Aunque se desconoce cuál fue el comportamiento de los precios de todos los rubros, la fuente destacó que una de las categorías de bienes que continúa acelerándose con mayor rapidez es la de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que al cierre de agosto reporta una inflación de 185,7% en los últimos doce meses del año.
Indicó que la no publicación de cifras por el ente emisor causa gran molestia entre el equipo técnico del BCV, incluso ha habido pronunciamientos individuales en el directorio de miembros que no están de acuerdo con esa decisión.
El argumento expuesto por quienes cuestionan la medida es que la responsabilidad por la no publicación de las estadísticas económicas de la economía recae en la presidencia del instituto emisor y de todo su directorio –aun cuando la orden haya sido girada por el presidente Nicolás Maduro– y que en el futuro estas omisiones pueden ser causa de “señalamientos jurídicos”, señaló la fuente.
Lee más en El Nacional.