Smolansky: Dólares recibidos por Venezuela en los últimos años se han perdido por corrupción

Smolansky: Dólares recibidos por Venezuela en los últimos años se han perdido por corrupción

smolansky-647x397.jpg

LA ALCALDÍA DE EL HATILLO sirvió como institución piloto para la implementación del Sistema de Rendición de Cuentas Municipal, herramienta tecnológica que presentó la organización no gubernamental Transparencia Venezuela en el Hotel Pestana de Caracas, la cual forma parte de su proyecto Fortaleciendo la Rendición de Cuentas de las Alcaldías.

El alcalde David Smolansky y parte de su equipo de gestión estuvieron presentes en el acto de lanzamiento de esta herramienta electrónica especialmente diseñada para alcaldías, la cual estará disponible para todos los gobiernos municipales del país. El sistema ya está en uso por parte del gobierno municipal de El Hatillo, en consonancia con los ejes de gestión El Hatillo Transparente y El Hatillo Moderno. El desarrollo del mecanismo es financiado por la Embajada de Alemania.

Smolansky, al intervenir en el acto, recordó que “hace apenas unos días Transparencia Internacional dio a conocer su informe en el que Venezuela se ubica en el último lugar en Sudamérica en niveles de transparencia”. Gran parte del “trillón de dólares que ha recibido Venezuela en los últimos 16 años se ha perdido por malversación y corrupción. Este tipo de manejos poco transparentes, es lo que nos ha llevado a esta crisis. Por eso son tan importantes iniciativas como la del Sistema de Rendición de Cuentas Municipal. Es nuestro deber dar el ejemplo desde lo local y establecer claros contrastes. Los venezolanos necesitan referencias de que existe otra manera de gobernar”, agregó el alcalde.

“Desde nuestra perspectiva, este es un sistema que sirve para cubrir la urgente necesidad de la rendición de cuentas, y desde la perspectiva de las alcaldías les va a permitir recabar la información de presupuesto y colocarla en un solo sistema para rendir cuentas.”, declaró Mercedes de Freitas, miembro de Transparencia Venezuela. “Yo quiero hacer una mención especial a Santiago Rosas, coordinador de Transparencia Municipal, quien ha sido el conejillo de indias de la Alcaldía de El Hatillo” para la implementación del sistema.

“Esta es una herramienta estupenda para todos los funcionarios. El alcalde va a poder entrar en la página web y ver lo que realmente está ocurriendo, sin necesidad de estar esperando que le den reportes adicionales, sin necesidad de poner a la gente a trabajar doble. Y además, el resto de la Alcaldía también va a tener la información completa”, dijo. “El Hatillo es el primer municipio que ya tiene toda la información cargada en la página web”, agregó De Freitas.

El sistema presentado permite cargar toda la información financiera y de planificación que posean los gobiernos municipales. Esto les permitirá manejar los recursos públicos con más eficiencia, mejorar considerablemente el control de gastos y presentarles a sus ciudadanos resultados de forma amigable e inmediata.

unnamed (1)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios