Transparencia Venezuela: Se debería eliminar el 100% del gasto suntuario para poder enfrentar la crisis
Transparencia Venezuela: Se debería eliminar el 100% del gasto suntuario para poder enfrentar la crisis

El gobierno continúa anunciando futuras acciones que nos librarán de la crisis. Ante la progresiva disminución del precio del petróleo, queda en evidencia que los ingresos estimados por el Ejecutivo nacional no serán suficientes para cubrir los gastos del 2015. A los ya viejos anuncios de aumento de la gasolina y variaciones del sistema de control cambiario, esta semana el presidente anunció un recorte del 20% en el gasto suntuario y creó una «Comisión presidencial para la racionalización y reducción del gasto público», todo ello sin disminuir la inversión social. ¿Tendrán éxito estos anuncios? Tenemos una lista de dudas al respecto que deberían tener respuesta oficial:

1.- ¿Aún el gobierno tiene gasto suntuario? El Presidente Hugo Chávez emitió el decreto presidencial 6.649 publicado en la Gaceta Oficial número 38.146 del 25 de Marzo de 2009 creando el “Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional”. Si se tiene que eliminar el gasto suntuoso es porque no se estaba aplicando un decreto que implementó el presidente Chávez.

2.- Con la crisis que tenemos, y la que se avecina, debemos eliminar el 100% de los gastos suntuosos, no solo el 20% anunciado. Si el Presidente se refería al 20% del presupuesto total, nos preocupa que lo superfluo sea el 20%, considerando que para educación hay solo 13% y para contraloría solo 0,09%.

3.- Si el Ejecutivo plantea una reformulación del presupuesto para 2015, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional no debía haberlo aprobado ayer en segunda discusión como lo hizo. La situación del año que viene se tiene que asumir con seriedad, analizando con transparencia las opciones, consultando al país y a los expertos de todos los sectores, porque las consecuencias de la improvisación las pagaremos todos.

4.- ¿Cuánto puede reducirse en gastos suntuarios? Supongamos que se lleve a cero la partida de la Presidencia de la Republica, esos 105 millones no alcanzarán para cubrir los más de 20 mil millones que faltarían para invertir en 2015, lo mismo que se invirtió en 2014, considerando una inflación de 63,4% para este año.

5.- Las misiones para 2015 ya se redujeron en un 23% en términos reales, en relación con 2014, con la Ley de Presupuesto que se aprobó ayer en Comisión de Finanzas, como se puede ver en el resumen de misiones elaborado por Transparencia Venezuela. El Presidente de la República sin embargo, señaló en cadena que los recortes no afectarían el presupuesto de las misiones.

 

unnamed (23)

6.- En miras de no afectar el gasto social el gobierno tendría que aumentar en Bs 22 mil millones en el Proyecto de Ley de Presupuesto. Para lograr estos ingresos el gobierno cuenta con distintas fuentes para financiarse, en primer lugar, implementando una tasa distinta a la del tipo de cambio oficial de 6,30 Bs/$ el Estado se beneficiaría recibiendo una mayor cantidad de bolívares por dólar. Pero esto representa la incorporación de millones de nuevos pobres a las estadísticas nacionales, pues ya no tendrían ingresos superiores a los $2 diarios (tope de Naciones Unidas para definir la línea de pobreza crítica), y los Bs. 15 bolívares diarios que asignan misiones como Niños y Niñas de Venezuela se transformaran en $1.25 (a Sicad I). Es decir los recursos para los programas sociales se tendrían que multiplicar, con lo cual seguiría faltando dinero para cubrir el déficit.

7.- El aumento de la gasolina ayudaría a incrementar los ingresos y reducir el déficit, sin embargo, al no estar contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la implementación de estos nuevos recursos quedaría atada a la discrecionalidad del Ejecutivo, con la aprobación de la Asamblea Nacional. Además, esta acción haría que el Ejecutivo tuviera muchos frentes abiertos exigiendo recursos.

8.- El presupuesto aprobado ayer incluye Bs. 108 mil millones para sueldos y salarios de funcionarios públicos, pero en 2014, a la fecha, ya se han aprobado 286 mil millones. ¿La diferencia se cubrirá con reducción de gasto suntuoso?

9.- ¿Qué pasa con los Fondos parafiscales? ¿Cuántos recursos hay en Fonden, Fondo Súbito, Fondo Miranda I, II, III, etc.? Se deben tomar decisiones de inversión que generen mayores ingresos para el país a mediano y largo plazo.

10.- Es urgente y necesario un recorte en el inmenso gasto corriente del Estado solo para funcionar. Por ejemplo, organismos como el Ministerio Público o el Ministerio de Agricultura y Tierra implementan más del 60% de su presupuesto en gastos de funcionamiento, sin embargo, obviamente esta medida no se está estudiando como una posibilidad ya que a pesar de los insuficientes recursos para remuneraciones que contempla el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, se han creado en los últimos días nuevos organismos que a su vez requieren más recursos. Entre otros, de estos nuevos organismos se creó:

.- Corporación Nacional para la Alimentación Escolar

.- Sistema Nacional de Trámites Administrativos

.- Instituto Nacional para la gestión eficiente de trámites y permisos

.- Superintendencia Antimonopolio

.- Fondo Nacional de Equipamiento Urbano

El Ejecutivo nacional de la mano del Poder Legislativo, debe hacer un profundo análisis sobre los escenarios de ingreso, y definir una política de austeridad, reducción de la burocracia y definir el gasto con base en prioridades y criterios consultados con el país, atendiendo con efectividad y eficacia el drama de la inseguridad, la crisis de salud, dando real impulso a la producción nacional con emprendimiento de los particulares que apuesten por el país y su crecimiento.