En 2013, 1,5 millones (1,4 millones-1,7 millones) de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
Está prohibido declinar en la lucha contra el sida. Y es precisamente la prevención el mensaje central en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, en el que la comunidad internacional, ONG, centros médicos, pacientes y voluntarios redoblan sus esfuerzos para crear conciencia sobre la prevención de la infección.
El lema de este año es: el sida no es algo del pasado, tenlo presente.
La intención es llamar la atención de los jóvenes que tengan en cuenta que la enfermedad es 100 por ciento prevenible.
Hoy el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida, el objetivo es crear conciencia sobre la prevención de la infección. Las campañas a nivel internacional motivan la prevención de la enfermedad.
En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) reporta 11 mil nuevos infectados al año, siendo los jóvenes entre 15 a 25 años los más vulnerables al contagio.La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que a nivel mundial 35.3 millones de personas padecen del VIH/ Sida. En 2012 se infectaron 2,3 millones y fallecieron 1,6 millones de enfermos.
El programa nacional de VIH/Sida no tiene una campaña sostenida de prevención, las que existen son propuestas realizadas por organizaciones no gubernamentales que se preocupan por disminuir las cifras.
Hace falta apoyo gubernamental para fomentar la prevención en la edad vulnerable, que en su mayoría son adolescentes escolarizados. El lema de este año es: el Sida no es algo del pasado, tenlo presente.
La intención es llamar la atención de los jóvenes que tengan en cuenta que la enfermedad es 100 por ciento prevenible.
Déficit de antirretrovirales
A nivel nacional hay problemas con el abastecimiento de tratamientos para pacientes con VIH/Sida. En el caso del estado Bolívar no ha sido tan acentuada la escasez, pero se han registrado fallas en algunos medicamentos.
Además falta de reactivos para la práctica de algunas pruebas necesarias para el seguimiento y control de los infectados.En el informe 2013 del Programa Venezolano de Educación-Acción de Derechos Humanos (Provea), confirman que existe una sostenida escasez de tratamientos antirretrovirales.
La consulta de VIH/Sida en Ciudad Guayana está ubicada en el Módulo de Manoa, ahí encontrarán el apoyo y la orientación en caso que lo requieran.




