Desarrollan nuevo proyecto de ley para evitar “contrabando electrónico”
Farías señaló que algunos bienes y servicios no se están ofreciendo por la vía formal sino que se expenden mediante el comercio electrónico, recurso que permite la evasión de impuestos por operadores comerciales.
“Por esa vía no se recolecta absolutamente nada de impuestos, por ello es importante que se normalice esta actividad y se le garantice a los consumidores que no sean objeto de estafa”, declaró el parlamentario.
Al menos, 65% del comercio electrónico es formal, mientras que el 35% restante es de personas naturales, de acuerdo con datos de la Comisión.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) trabaja en un estudio técnico que arroja la cantidad de impuestos que se recolectarían por el control de esta vía económica, comentó Farías.
En el encuentro, representantes de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) reiteraron su interés por participar en la redacción del instrumento y para que se fije una factura electrónica que formalice este tipo de comercio en el país.
“Todo esto se trata de hacer un comercio electrónico seguro, donde se analice el impacto social que puede traer este proyecto en la actividad económica que desarrolla”, explicó Juan Andrés González, vicepresidente de Cavecom-e.
La Cámara se conforma de al menos 70% de las empresas que hacen comercio electrónico en Venezuela. Banca, compañías de servicios, medios interactivos y tecnología móvil son algunas de las integrantes de la asociación.
El empresario afirmó que gracias a la incorporación del chip electrónico en las tarjetas de débito y crédito se disminuyó el nivel de fraude por esta vía, aunque se mantiene el riesgo al proveer ciertos datos en el sistema.
Para González la fijación de una normativa en este movimiento comercial requiere evaluar las necesidades que enfrenta el sector, especialmente en casos de emprendimiento quienes optan por la creación de portales para impulsar su negocio.
El próximo viernes la Comisión y los empresarios se reunirán para discutir propuestas y de ser aprobado el texto, será presentado ante el parlamento dentro de 15 días. Prevén que en diciembre sea aprobada formalmente.
Hasta la fecha, 13 artículos comprenden el proyecto de ley.
“Es una ley muy técnica, sencilla y de fácil aplicación. Esperamos aprobarla definitivamente en plenaria antes de que finalice 2014”, dijo Farías, quien precisó la aprobación de los diputados opositores para la discusión del proyecto.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Seniat, Ministerio de Comercio y del Ministerio Público estuvieron presentes en el encuentro.
Ecuador, Portugal, Brasil y República Dominicana son algunos de los países de América Latina donde se ha desarrollo una normativa para regular el comercio electrónico.
Formalizar la venta
El nuevo proyecto, de ser aprobado por la AN en diciembre, incluiría el registro formal de los operadores de comercio electrónico, incluyendo a los emprendedores, aseguró el presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.
“Hay que formalizar a las personas naturales que mantienen una actividad comercial en la web, para así ofrecer seguridad al consumidor”, apuntó.
Farías rechazó la venta de vehículos de marca Chery expuestos en redes sociales como Facebook y Twitter por “personas naturales fuera de la regulación” y aunque reconoció que no son casos recientes, “es necesario regular el comercio que se efectúa por esta vía”.
“La ley lo que pretende es normal el comercio electrónico, donde todos los consumidores no sean objeto de estafas y especulación”, puntualizó.