Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 03 de octubre

colagasolinasncristobal

  PDVSA (Petróleo y Gas)   La Patilla Disminuyeron las colas en estaciones de servicio de San Cristóbal   Prácticamente de un día para otro desaparecieron las largas colas en las estaciones de servicio de San Cristóbal, problema que desde hace más de un mes mantenía agobiada a la población, publica La Nación. En un primer momento se argumentaba que se había dañado un dispositivo, sin el cual no podían las gandolas surtirse de combustible; luego, dijeron las autoridades gubernamentales que se presentaron problemas con el transporte privado, el cual exigía un aumento en los  fletes, sin embargo, el problema persistía. Este miércoles el gobernador del estado, Vielma Mora, sentenció que sancionarán con imponer el “tag cero”, que significa suspender de combustible a quienes pasen más de cuatro veces a Colombia, y ya este jueves se respiró un aire de más tranquilidad en las bombas que surten gasolina. No se entiende por qué de un día para otro bajan las colas en las bombas y, con ello, una parte del congestionamiento que se vive a diario en el municipio capital. En la bomba BP de la avenida Libertador, frente al hotel Hamburgo, solo esperaban turno para surtirse de gasolina cinco automóviles, igual ocurría en la bomba PDV de Las Lomas, una de las más frecuentadas, donde todas las islas surtían de combustible y eran pocos los que aguardaban su turno. Solo estaba cerrada la bomba Carabobo, en la calle 16 cerca del cementerio municipal, donde aún no había llegado el hidrocarburo. La cola más larga se observó en la estación de servicio  BP del sector San Miguel, donde cerca de diez carros esperaban de  manera tranquila; y en La Guacara, una de las bombas más emblemáticas del municipio, no había cola, esperaban turno tres carros. En la bomba BP ubicada frente al gimnasio Arminio Gutiérrez Castro, la cual en las últimas semanas se vio abarrotada de carros, solo esperaban tres vehículos el momento de abastecerse de gasolina. Una de las personas que hacía cola en una de las bombas precisó que todo estaba normal, luego de que se observó que están utilizando todos los surtidores. “Habíamos notado que una vez se llegaba a la estación de servicio, en una o dos islas no surtían gasolina, y al consultársele al bombero de turno, éste respondía que estaba o estaban  dañados”. (La Patilla)   Correo del Caroní Turistas varados por falta de combustible en Canaima   La comunidad de Canaima denunció ante este rotativo los percances que está sufriendo el área turística por falta de combustible para el transporte terrestre y fluvial, provocando que al menos 120 turistas de diferentes nacionalidades se vean afectados desde hace tres días. Josval Simon, habitante de Canaima, mencionó que a todos los campamentos se le redujo los cupos de combustible a menos de 50 por ciento de lo que percibían, lo cual les imposibilita realizar los recorridos turísticos destacados en el sector. “Es una burla para los que habitamos aquí, porque además afecta el turismo en Canaima… desde hace un mes tenemos este problema”, comentó Simon. Algunos turistas se quedaron varados durante un paseo al Salto Ángel al quedarse sin combustible, mientras que el resto permanecen en los campamentos sin poder gozar de las actividades turísticas en la zona. (Correo del Caroní)   El Universal AN propone mejorar la distribución de lubricantes en el país   Desde la Asamblea Nacional apoyan la profundización de la actual estrategia de entregar a los consejos comunales la distribución de bienes básicos como gas, cemento, cabillas y lubricantes. Claudio Farías, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN, afirma que las experiencias que ya se están desarrollando en este sentido han sido exitosas. De hecho, explicó a Unión Radio, solamente 23% de la distribución de gas en el país está en manos de Empresas de Producción Social (EPS) y consejos comunales, y estas experiencias “han sido exitosas”. En el caso particular de los lubricantes indicó en sus declaraciones que 100% de la distribución de estos productos está en manos privadas y por ello han planteado, a través de la Asamblea Nacional, la necesidad de mejorar esta parte de la cadena. En este sentido mencionó la situación de la empresa Venoco, sobre la cual priva una medida de ocupación por parte de las autoridades. Esto, a su juicio, permitirá cambiar una realidad. Dijo esperar que se normalice la distribución de los lubricantes antes de fin de año. (El Universal)   Pdvsa Trabajadores petroleros rindieron homenaje al diputado Robert Serra   Caracas.- Con el más profundo sentimiento de solidaridad y humanismo que caracteriza a los revolucionarios, legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y sus entes adscritos condenaron unánimente de manera contundente el vil y cobarde asesinato de uno de los líderes de la juventud revolucionaria el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Robert Serra. Ender Urrutia, trabajador del Ministerio de Petróleo y Minería, afirmó que “Robert Serra representa la fuerza y la determinación de hacer irreversible esta Revolución. Estuvo inmerso en grandes responsabilidades con la campaña de seguridad por la vida y por la paz que lleva adelante el presidente la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al que debemos seguir fortaleciendo todos los días de nuestra vida”. En ese sentido, Urrutia resaltó el papel de vanguardia y compromiso de los trabajadores patriotas con el proceso de cambios rotundos que vive nuestro país desde hace 15 años. “Ante esta lamentable tragedia que hoy envuelve al pueblo venezolano, los Comités Patrióticos nos plegamos al llamado del Gobierno Revolucionario de mantener la calma y la confianza ante las investigaciones que se han dispuesto”, dijo. “Nosotros, los trabajadores petroleros y mineros estamos indignados con el asesinato de uno de los hijos de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, exigimos justicia y decimos: ¡No a la impunidad! Igualmente nos hacemos eco del mensaje del presidente Nicolás Maduro, quien nos llama a seguir con el ejemplo de Robert: leales y firmes por el camino de la Revolución que defendió siempre con pasión”. Por su parte, Fernando Lizardi, trabajador petrolero, pidió a los venezolanos tener confianza en las investigaciones que llevan adelante los cuerpos de seguridad del Estado Venezolano. “Llamamos a todas y a todos a mantener la confianza y la seguridad de que las autoridades darán con los culpables de este vil y cruel asesinato; llamamos a nuestro pueblo a mantenernos fuertes y unidos antes este tipo de hechos dolorosos”, manifestó. (PDVSA)   Ministerio de Petróleo y Minería y Gobernación de Falcón suman esfuerzos para culminar Complejo Salinero   Paraguaná.- Como parte de las acciones del Gobierno Económico de Calle, en el estado Falcón, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, visitaron el lugar donde se construye el Complejo Salinero Sauca, en el municipio Píritu. El titular del Ministerio y la mandataria regional estuvieron acompañados por la alcaldesa María Lastra; el viceministro de Minas y presidente de PDVSA Industrial, Ower Manrique; y el gerente general de PDVSA Centro de Refinación Paraguaná, Jesús Sánchez, quienes también conocieron detalles técnicos, así como las inquietudes de los habitantes cercanos a la futura procesadora de sal. El proyecto, que cuenta con 60% de avance, y que tiene como objetivo la instalación de sistemas mecanizados para la extracción, maduración y refinación de 220 mil toneladas métricas de sal por año, para ser comercializada, surgió a raíz de un convenio suscrito entre Cuba, a través de la empresa Geominera S.A, y el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin), dependiente del Ministerio de Petróleo y Minería. “Esta actividad está en línea con la ofensiva económica que impulsa nuestro presidente Nicolás Maduro; le estamos dando a concreción a importantes proyectos del estado Falcón, trabajando y agilizando las decisiones que nos permitan, en corto tiempo, acelerar la culminación de la obra e iniciar la operación normal de esta importante planta productora de sal”, destacó el Ministro. Entre los avances más resaltantes de la obra se encuentran la construcción de un sistema de lagunas adecuado a la producción de sal, con tres estaciones de bombeo intralagunar y la instalación de la planta de lavado y apilado. El Ministerio de Petróleo y Minería tiene como tarea revolucionaria continuar el desarrollo de proyectos socioproductivos y consolidar el modelo económico hacia la diversificación de la producción nacional. El viceministro Manrique explicó que el Gobierno Bolivariano, a través de PDVSA Industrial, ha desarrollado el complejo productor de las salinas de Araya, en el estado Sucre y para el de Sauca se requerirán 100 millones de bolívares que permitirán su puesta en marcha. Manrique agregó que PDVSA está apoyando diversos proyectos socioproductivos de Falcón como los del desarrollo salinero en Las Cumaraguas y Sauca que permitirán la comercialización de este mineral. Destacó que la filial petrolera continúa su labor en la zona franca de Paraguaná con la fábrica de bombillos ahorradores, y “ayer en el Estado Mayor Eléctrico se aprobó la distribución de bombillos para los estados Falcón y Zulia”. Por su parte, la Gobernadora indicó que desde que Asdrúbal Chávez fue designado Ministro plenipotenciario para el estado Falcón ha venido “evaluando durante cuatro semanas diversos proyectos; hemos avanzado con el equipo técnico de la Gobernación, de PDVSA y las alcaldías”. “Hoy se hizo un recorrido desde Coro supervisando las lagunas de Butare, donde revisamos el proyecto de tratamiento de las aguas servidas de Coro y de La Vela, para transformarlas en agua de riego de más de 600 hectáreas que tienen tradición de cultivo de hortalizas en el estado”, agregó la Mandataria regional. El equipo sobrevoló la población de Tocópero para observar las lagunas de siembra de camarones que están en etapa de cierre, lo que permitirá exportar el producto y presentarlo para consumo nacional. Acciones como estas demuestran que el Gobierno Bolivariano continúa desplegado en todo el país para impulsar obras de desarrollo que garanticen la construcción de la Patria socialista, honrando el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez y que continúa el Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros. (PDVSA)   América Económica Sector petrolero   Casi al mismo tiempo que Maduro anunciaba que Wilmer Barrientos dejaba su rol de interventor de la dirección de Mercadeo Interno de PDVSA para irse como embajador en Canadá, en el Zulia, luego de cinco días de operaciones las autoridades se habían incautado 8.840 pipas de combustible. Esto arroja un total de 1,7 millones de litros de gasolina. Combustible que iba directo hacia Colombia, según declaraciones de Tito Urbano Meleán, jefe de la zona de Defensa Integral Zulia. Lo curioso es que más de dos mil efectivos de la Fuerza Armada y de los organismos policiales participaron en el operativo. Toda una fuerza, en verdad. Pero el resultado sigue siendo el mismo desde que se inició la llamada lucha contra el contrabando: que sigue el contrabando. Por tanto, no se entiende el cambio de juego de Barrientos a pocos días de su designación, y a apenas a una semana de que el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, señalara en Maracaibo que al general interventor se le estaban entregando todas las pruebas, todas las auditorías, para que llevara a fondo su trabajo. No hay una explicación lógica entre los decomisos, las declaraciones de Del Pino y el cambio de Barrientos. En otro lugar de la frontera, encontramos situaciones de esta naturaleza. Por ejemplo, en el eje San Antonio-Cúcuta, nos hablan de pactos que no se cumplen. “No es un gran acuerdo que implique a multinacionales ni grandes volúmenes de negocio, pero sí era una salida más del crudo venezolano al exterior, un ingreso extra que no le tiene por qué venir mal a la economía nacional. Se trata de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander, COOMULPINORT, cuyo objeto es comerciar de modo legal con la gasolina y distribuirla, para luego poder hacer labores sociales con la ganancia”. Su gerente, Mario Arévalo, cuenta a KonZapata que los acuerdos de venta con PDVSA existían desde 2009, con el gobierno de Chávez, pero que a partir de mayo de 2013, con el impasse que tuvo el presidente Maduro con el presidente Santos, el acuerdo se acabó. Cuenta que el trato era bueno con Rafael Ramírez, también con el presidente Chávez, pero que ahora han tratado de retomar relaciones y no ha habido forma. Cuenta Arévalo que esta cooperativa ya ha sacado de la calle –es decir, de la venta ilegal de gasolina- a 534 pimpineros. Imaginamos que juntos no suman los 100 mil barriles diarios que, según dice el gobierno, salen del país por contrabando de extracción, pero sí parece un pequeño esfuerzo que ya no cuenta con la colaboración del gabinete de Maduro. Con acuerdo o sin acuerdo, lo que parece cierto es que el problema es complejo. Y que la clave puede encontrarse en lo ocurrido en PDVSA La Campiña. Es decir, en la dirección de Mercadeo Interno. (América Económica)   El Tiempo Bombas de la zona sur de Anzoátegui tienen fallas de gasolina de 95 octanos   En la capital de Simón Rodríguez, a diferencia de la zona norte de Anzoátegui, el suministro de combustible es de relativa normalidad. Sin embargo, hay fallas con la gasolina de 95 octanos. El bombero Wilfredo Jiménez, de la estación de servicio PDV ubicada en la avenida Miranda, señaló que ayer, a las 9:00 am, ya se habían quedado sin combustible de 95, por lo que estaban esperando la gandola para que los surtiera. “Aquí laboramos desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm, y siempre tenemos de los dos tipos, pero los clientes prefieren la de 95 porque carga aditivos y es mejor para los carros”. Destacó el trabajador que la gandola les suministra 36 mil litros de combustible. De las tres estaciones que quedan a lo largo de la avenida Miranda, la Texaco estaba cerrada, porque se le agotó el producto. El taxista José Tineo precisó que no tenía problemas para cargar porque su carro usa de 91 octanos.   Sólo una En El Tigre,  quienes buscan gasolina después de las 9:00 de la noche tienen que hacer cola, porque la única estación de servicio que labora las 24 horas es la que está frente a Campo Oficina. Jesús  Ramírez comentó que el martes, al salir de una reunión a las 10:30 pm, se dio cuenta que tenía el tanque de gasolina prácticamente vacío. “Salí a buscar una bomba y la única que estaba abierta era la de Campo Oficina. Al llegar había una cola y cuando ya me tocaba mi turno el bombero me dijo que sólo había 91 octanos. No me quedó de otra que llenar medio tanque, porque mi carro usa 95 octanos”. Ramírez acotó que El Tigre es muy grande para que sólo una estación esté operativa de  día y de noche. Más aún si se toma en cuenta que esta urbe es  el punto de enlace con  otras ciudades. Nehomar Martínez comentó que en la estación PDV de la avenida Peñalver sí tienen de 95. “Yo como vivo cerca corro con suerte y siempre consigo. Es mejor para el carro, la otra no es tan tratada”. Unos de los bomberos que prefirió omitir su nombre dijo que allí siempre cuentan con suministro. Que son pocas las veces que se ha retrasado la gandola, pero no esperan que se acabe para hacer el pedido. (El Tiempo)   Empresas Mixtas   Acento Debilidades impiden RD aproveche ventajas de Petrocaribe para exportar a Venezuela   SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al cabo de nueve años de la firma de Petrocaribe, el intercambio masivo de bienes agrícolas por crudo venezolano no ha pasado de ser una meta estratégica más del Estado, no obstante los recurrentes anuncios oficiales y la deuda acumulada por las importaciones petroleras. De cara a ese comercio “solidario” que promueve el acuerdo, el Gobierno dominicano apostó desde un principio a la producción de alimentos de amplio consumo en la nación sudamericana, como las habichuelas negras, más conocidas en aquel mercado como “caraotas”. Pero pese a los múltiples planes y al continuo interés de los productores criollos en participar de ese intercambio, hasta la fecha no han cuajado los intentos de saldar buena parte de la factura petrolera mediante la exportación de la leguminosa y otros cultivos. ¿Por qué? Osmar Benítez, vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), lo atribuye tanto a debilidades propias de la producción local, como a la falta de acciones concretas por parte de las autoridades. “En el caso de Venezuela, esta institución (la JAD) tiene más de veinte años hablando de habichuelas negras. Pero hay una debilidad que debemos reconocer: República Dominicana no es competitiva en habichuelas negras para el mercado venezolano, porque nuestros costos de producción son mucho más elevados que los de Chile; o de China, que puede meter habichuelas a mitad del precio nuestro”, dijo el ejecutivo de la JAD. Indicó, no obstante, que una cláusula del convenio “abre un espacio”, que habría que negociar de Gobierno a Gobierno, para colocar la leguminosa en Venezuela mediante un mecanismo de compras preferenciales que privilegia a naciones pobres en vías de desarrollo, como lo es República Dominicana. “El capítulo 4 de Petrocaribe establece que si podemos demostrar que un producto es dominado por multinacionales, el Gobierno de Venezuela puede comprarlo, aún por un precio por encima del mercado mundial (…) lo pueden hacer porque lo permite el acuerdo”, explicó el asesor del Poder Ejecutivo en materia agropecuaria. Aseguró que RD puede capitalizar a su favor esa parte del acuerdo. “Pero nosotros con el tema de la habichuela hemos hablado mucho y hemos hecho poco… ya es tiempo de hacer mucho y dejar de hablar”, reiteró Benítez en declaraciones al periódico Acento. En el período enero-agosto del 2014, en el país se produjeron 247,761 quintales de habichuela negra, la mayor parte en la región suroeste. Al término del 2013, la superficie sembrada de la leguminosa totalizaba 328,615 tareas, según los datos del Ministerio de Agricultura. Un “racimo” de alternativas e intentos fallidos “Con Venezuela tenemos una miríada de posibilidades; podemos también mandarles pollo, huevos fértiles, bananos, plátanos (…) este país puede producir 35 millones de pollos mensuales y está produciendo 15 (millones)… debiéramos estar produciendo 35, y esos 20 millones (restantes) vendérselos a Venezuela”, apuntó Benítez. Otros rubros agrícolas en los que -según las autoridades- Venezuela ha mostrado interés son: la yuca, batata, ajíes, berenjenas, molondrones, entre otros vegetales. En el año 2006, durante la gestión del hoy senador Amílcar Romero, el Ministerio de Agricultura reveló que estaba evaluando alrededor de 300 mil tareas, adscritas en su mayoría al Instituto Agrario Dominicano (IAD) y al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a fin de incorporarlas al cultivo masivo de leguminosas y otros rubros a intercambiarse en el marco de Petrocaribe. En enero del 2013, el entonces ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que el país se aprestaba a producir más de 10 mil toneladas de habichuelas negras en San Juan de la Maguana, para lo cual se habrían importado hasta 1,200 quintales de semillas desde los Estados Unidos. El acuerdo, que permite al país importar crudo venezolano en condiciones blandas de financiamiento y con plazos de hasta 25 años para pagar, ha posibilitado un ahorro anual de hasta US$700 millones en la factura petrolera, indicó recientemente el Ministerio de Industria y Comercio. De acuerdo con el economista Jaime Aristy Escuder, a julio del 2014 la deuda pública por concepto del convenio bilateral ascendía a 4,039 millones de dólares. El Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe fue formalizado el 29 de junio del 2005 –bajo la administración de Leonel Fernández (2004-2008)-, con el concurso de 14 países del Caribe, en el marco del Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe que se celebró en Puerto La Cruz, Venezuela, a iniciativa del extinto gobernante Hugo Chávez. (Acento)   El Sol de Margarita Ejecutarán trabajos para el sistema de riego en sector El Coco   Agricultores del asentamiento El Coco en el municipio Antolín del Campo, al parecer, nuevamente volverán a producir rubros en cantidades, luego de que finalicen los trabajos del sistema de riego desde la planta Aricagua hasta esa zona agrícola. El director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Juan Millán, informó que la próxima semana se deben iniciar los trabajos en la planta de tratamiento con recursos del Fondo Chino y apoyo de la Gobernación de Nueva Esparta. Explicó que los trabajos consisten en la reparación de los aireadores y de las bombas de la planta, lo que ayudará a mejorar el tratamiento de las aguas servidas que luego son enviadas a los tanques australianos que se encuentran en la parte alta del sector El Coco, para el riego por gravedad de la cosecha. Destacó que está prevista nuevas lagunas de oxidación y del sistema de desinfección para mejorar la calidad de agua que reciben los agricultores. Millán dijo que el miércoles 1 de octubre, estuvo una comisión del MAT y de Hidrocaribe recorriendo la zona, con el propósito de supervisar todo lo referente a la primera etapa del plan de instalación de equipos electromecánicos en la planta de Aricagua. La obra incluye también la ampliación de piscinas. También para apoyar a productores del Hato Orinoco en Tubores, se ejecutarán trabajos en la planta de tratamiento de Los Bagres. Millán dijo que se necesitan unos 400 metros de tuberías para fortalecer a campesinos de la zona que han tenido problemas con el suministro del líquido. Los trabajos serán iniciados en 15 días.   Registro   El MAT continúa con el registro de conuqueros en la entidad. Hasta la fecha la institución ha censado un poco más de 200 agricultores y a 74 pescadores. El ministerio realizará el lunes 6 de octubre una asamblea a las 3:00 p.m. en Gómez, para informar a los agricultores y conuqueros todo lo referente al registro y la importancia de hacerlo. Millán dijo que al registrarse tendrán la oportunidad de comprar insumos además de optar a créditos o ayudas, cuando se realicen jornadas. El miércoles la jornada será en el municipio Díaz y el jueves en Península de Macanao.   Feria   Todos los viernes en el estacionamiento del Ministerio de Agricultura y Tierras, realizarán venta de hortalizas y legumbres producidas en diferentes sectores de Margarita a precios accesibles. Juan Millán, director regional, dijo que la venta será constante todos los viernes. Se venderá ají y tomate margariteño, así como berenjena y otros rubros. (El Sol de Margarita)   El Periodiquito Sindicalista Jhonny Magdaleno: intervención de Venoco busca tapar escasez de PDVSA   Los cierres de empresas en Carabobo son consecuencia de la mala política económica del gobierno, la cual ha ocasionado una caída de 50% en la producción debido a la falta de insumos y a los problemas para obtener las divisas, afirmó Jhonny Magdaleno, secretario ejecutivo de la Federación Obrera de Carabobo y dirigente del sindicato Cervecería Polar, Planta Metalgráfica en Valencia. ”En esta situación los perjudicados son los trabajadores ante la incertidumbre de perder sus empleos”, dijo, y agregó que los dueños de Clorox tenían razón al señalar los problemas de funcionamiento por el riesgo país y la falta de materias primas, pero “fue irresponsable cerrar sin informar a los trabajadores”. Afirmó que 500 empleados de Clorox quedaron en un limbo. “Como muchos de ellos, creo que el gobierno no salvará la situación al ver el fracaso en otras empresas intervenidas y las industrias de Guayana”. También criticó la toma de Venoco por el Ejecutivo. “La empresa está produciendo y esa intervención busca tapar la escasez del lubricante de Pdvsa”.   Gobierno confía en reactivación   Oswaldo Vera, presidente de la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, anunció que en unas semanas Clorox estará en operación. Claudio Farías, presidente de la Comisión Permanente de Servicios de la Asamblea Nacional, espera que la reciente toma de Venoco mejore la distribución de los lubricantes en el país antes de fin de año. El 100% de la distribución de lubricantes está en manos privadas, por ello han planteado a través de la Asamblea Nacional la mejoría en esta parte de la cadena. “En el caso del gas, ha sido una experiencia exitosa, lamentablemente no hemos podido avanzar en que sea mayor el control y la distribución hacia los consejos comunales. Solamente la distribución la tienen en 23% los consejos comunales y han sido exitosas”, expresó. Esperan que se amplíe la experiencia del gas a sectores como cemento y lubricantes   Cuotas de mercado   Esta compañía representa una cuota del mercado nacional de lubricantes y grasas que suple al sector automotriz y al sector industrial, de 18%. Mientras que se lleva 50% de solventes y 100% de la manufactura de la materia prima para detergentes. Con esta intervención Pdvsa estaría incrementando su participación en el mercado a 64%, mientras que el restante 36% quedaría en manos de empresas privadas. Tras la suscripción de acuerdos con el sector privado para fortalecer la producción nacional de lubricantes, en abril pasado, Pdvsa estimó que para junio deberían tener “una producción estimada de 30 millones de litros al mes para cubrir toda la demanda nacional. Con el excedente, y teniendo un inventario estratégico, podremos ir al mercado de las regiones suramericana y caribeña”, dijo para el entonces vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez. Pese a que para el cierre de abril las cifras oficiales mostraron mejor rostro, terminado septiembre el mercado de lubricantes continua con una escasez notoria, señalaron empresarios dedicados a la venta de estos productos. Pdvsa aseguró que en abril la producción de aceites lubricantes de la Planta Envasadora de Lubricantes de Cardón fue de 14 millones de litros, superando la meta establecida e incrementando su manufactura en más del 50%, con respecto al mes de marzo de 2014, indicó Asdrúbal Chávez. Mientras que los resultados registraron una producción de las empresas del sector privado de 6,4 millones de litros, para alcanzar un total de 20,4 millones de litros mensuales, representando un incremento en la manufactura del producto de 53,4% respecto al mes de marzo.  (El Periodiquito)   Energía en América Latina y el Mundo   El Universal Baja de precios de energía apuntan a un debilitamiento de la economía   La fuerte caída de los precios de la energía en todo el mundo vaticina que lo peor está aún por llegar para la complicada economía global, mientras la década expansiva de China se difumina y Europa sigue luchando contra una recesión. El precio del petróleo ha caído 20% desde el verano boreal y el jueves se situó por debajo de los 92 dólares por barril, un nivel visto por última vez en junio de 2012. Analistas dijeron inicialmente que esto se debía principalmente al aumento de los suministros, haciendo mención especial al auge del esquisto en Estados Unidos, la explotación de nuevas reservas en alta mar y una mayor producción de carbón. Pero ahora han empezado a apuntar también hacia un descenso en la demanda, con la sed china por el crudo menguando y la que podría ser la primera caída en la demanda de carbón en más de una década, reseñó Reuters. “La aceleración (económica) inicial de China se ha apagado. Con la aceleración de Estados Unidos llegando a su límite, hemos visto cómo nuestro GLI (Indicador Líder Global) pasa a ‘desaceleración'”, afirmó Goldman Sachs en una nota. “En general, la economía global es más débil de lo previsto hace seis meses”, comentó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. “Solo se prevé una modesta recuperación para 2015”, afirmó. (El Universal)   La Carta de la Bolsa OPEP: poco probable que se reduzca la producción antes de la reunión de noviembre   La OPEP dice que es poco probable que reduzcan la producción antes de la reunión de noviembre. Esta noticia viene después de que ayer se conociera que algunos países de la OPEP están pidiendo recortes de suministro, pero los miembros principales del Golfo están apostando a una reactivación de la demanda de invierno, algo que sugiere el grupo no está cerca de acordar medidas colectivas. El Brent noviembre cae un 0,26% a 93,18 dólares. (La Carta de la Bolsa)   El Nuevo Herald Constructora Odebrecht, que modernizó el Puerto de Mariel, acusada de sobornar en Brasil   El ex director de la petrolera estatal Petrobras Paulo Roberto Costa señaló a la constructora Odebrecht como la empresa responsable por un pago de 23 millones de dólares que recibió en Suiza entre el 2010 y el 2011, publicó el jueves el diario Folha de S.Paulo en base a testimonios de involucrados en la llamada Operación Lava Jato de la Policía Federal brasileña. En la época en que se hicieron los depósitos, Costa era director de Abastecimento de Petrobras y responsable de la obra más cara en ejecución por la empresa, la refinería Abreu e Lima, localizada en el estado de Pernambuco (Noreste). Asociada a la constructora OAS, Odebrecht ganó en el 2010 el tercer mayor contrato por las obras de Abreu e Lima, por 1,480 millones de reales. Fiscales acusan a OAS de haber usado su subsidiaria en África para enviar 4,8 millones de dólares a la cuenta de un cambista detenido e involucrado en un denunciado esquema de lavado de dinero proveniente de supuestos actos de corrupción con obras de la empresa petrolera. Consultada por Folha, Odebrecht niega haber hecho cualquier pago al ex ejecutivo de Petrobras. El diario indicó que un auditoría del organismo fiscalizador Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) divulgada el 24 de septiembre señaló que las constructoras Camargo Correa, Odebrecht y OAS sobrefacturaron sus contratos en la obra de Abreu e Lima en 367,9 milones de reales. El mayor contrato con la refinería lo obtuvo Camargo Correa, por un valor de 3,400 millones de reales. Las constructoras niegan prácticas irregulares. Paulo Roberto Costa señaló a Odebrecht en uno de los testimonios que prestó tras un acuerdo de delación premiada, que le permitirá disminuir su condena, ganar el derecho a la detención domiciliaria, entre otros beneficios, a cambio de devolver unos 25 millones de dólares a las arcas públicas. Es la primera vez que Odebrecht, la mayor constructora brasileña, aparece en la Operación Lava Jato. Costa fue liberado el miércoles de la cárcel en el que se encontraba pero continuará cumpliendo detención domiciliaria. (El Nuevo Herald)   Yahoo Congresistas de EE.UU. piden exigir transparencia a Irán sobre su programa nuclear   Más de 350 congresistas de Estados Unidos enviaron hoy una carta al secretario de Estado, John Kerry, para transmitirle su “preocupación” ante las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear y le solicitaron que no permita una falta de transparencia por parte de Teherán. Un total de 354 miembros de la Cámara Baja instaron a Kerry a mantener una estrecha vigilancia sobre las maniobras iraníes y comprobar si las autoridades del país permiten a los inspectores nucleares revisar sus instalaciones, como acordaron los negociadores internacionales que trabajan para lograr un acuerdo. Encabezados por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, el republicano por California Ed Royce, y por el líder demócrata en esa comisión, Eliot Engel (Nueva York), los legisladores insistieron en la necesidad de que Irán coopere con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en su supervisión. “Creemos que la voluntad de Irán para revelar completamente todos los aspectos de su programa nuclear es una prueba fundamental de la intención de Irán de defender un acuerdo global”, escribieron los legisladores. “Nos preocupa -agregaron- que un acuerdo que acepte la falta de transparencia de Irán sobre esta cuestión clave siente un precedente peligroso para que Teherán pueda declarar determinadas instalaciones y aspectos del programa nuclear fuera de los límites, dando lugar a restricciones adicionales de amplio alcance sobre los inspectores del AIEA, y suponga que una verificación eficaz sea prácticamente imposible”. En una reunión en la Casa Blanca celebrada este miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de nuevo al presidente estadounidense, Barack Obama, sobre los peligros de un acuerdo laxo entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania). El país islámico negocia con el 5+1 desde el pasado noviembre un acuerdo nuclear que ponga fin a más de una década de desencuentros y sanciones internacionales a cuenta de un programa atómico que varios países occidentales temen pueda tener fines militares, algo que niega Teherán. La hoja de ruta acordada el pasado noviembre entre esas potencias e Irán había fijado el pasado 20 de julio como fecha límite para lograr un acuerdo definitivo, pero ambas partes acordaron prorrogar los contactos con un nuevo límite fijado en el próximo 24 de noviembre. Las partes reanudarán los diálogos en las próximas dos semanas. (Yahoo)   Bolsa Manía El crudo West Texas cae por debajo de 90 dólares por primera vez en 17 meses   El precio del petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha bajado por primera de 90 dólares en los últimos 17 meses.   FACTORES   Hay dos factores fundamentales que explican esta caída en los precios, pese a los problemas geopolíticos que afectan a la producción de crudo en Irak y Libia. El primero de ellos es que Estados Unidos prevé aumentar su producción de crudo en 2014 un 14%, hasta 8,53 millones de barriles diarios. Para 2015, se prevé que la producción americana aumente hasta 9,53 millones de barriles/día, el mayo nivel desde 1970, según datos de la Energy Information Administration. Si el aumento de la producción es importante, también lo es la previsión de caída de la demanda realizada por la Agencia Internacional de la Energía para Estados Unidos. El organismo ha anticipado que la demanda caerá respecto a 2013. Concretamente, hasta 18,92 millones de barriles/día desde 18,96 millones el año pasado.   VALORACIÓN   “Tenemos suministro más que suficiente ahí fuera y la demanda no está repuntando”, ha comentado a Bloomberg Tariq Zahir, gestor de materias primas en Tyche Capital Advisors. “La producción de Estados Unidos es increíble. Fundamentalmente, estamos produciendo mucho petróleo”, ha añadido este experto. “Lo que está arrastrando a los precios es la caída de la demanda”, ha explicado Carl Larry, presidente de Oil Outlooks & Opinions. “La debilidad de la demanda está causando que mucha gente venda petróleo”, ha destacado este analista.  (Bolsa Manía)

TelegramWhatsAppFacebookX

colagasolinasncristobal

  PDVSA (Petróleo y Gas)   La Patilla Disminuyeron las colas en estaciones de servicio de San Cristóbal   Prácticamente de un día para otro desaparecieron las largas colas en las estaciones de servicio de San Cristóbal, problema que desde hace más de un mes mantenía agobiada a la población, publica La Nación. En un primer momento se argumentaba que se había dañado un dispositivo, sin el cual no podían las gandolas surtirse de combustible; luego, dijeron las autoridades gubernamentales que se presentaron problemas con el transporte privado, el cual exigía un aumento en los  fletes, sin embargo, el problema persistía. Este miércoles el gobernador del estado, Vielma Mora, sentenció que sancionarán con imponer el “tag cero”, que significa suspender de combustible a quienes pasen más de cuatro veces a Colombia, y ya este jueves se respiró un aire de más tranquilidad en las bombas que surten gasolina. No se entiende por qué de un día para otro bajan las colas en las bombas y, con ello, una parte del congestionamiento que se vive a diario en el municipio capital. En la bomba BP de la avenida Libertador, frente al hotel Hamburgo, solo esperaban turno para surtirse de gasolina cinco automóviles, igual ocurría en la bomba PDV de Las Lomas, una de las más frecuentadas, donde todas las islas surtían de combustible y eran pocos los que aguardaban su turno. Solo estaba cerrada la bomba Carabobo, en la calle 16 cerca del cementerio municipal, donde aún no había llegado el hidrocarburo. La cola más larga se observó en la estación de servicio  BP del sector San Miguel, donde cerca de diez carros esperaban de  manera tranquila; y en La Guacara, una de las bombas más emblemáticas del municipio, no había cola, esperaban turno tres carros. En la bomba BP ubicada frente al gimnasio Arminio Gutiérrez Castro, la cual en las últimas semanas se vio abarrotada de carros, solo esperaban tres vehículos el momento de abastecerse de gasolina. Una de las personas que hacía cola en una de las bombas precisó que todo estaba normal, luego de que se observó que están utilizando todos los surtidores. “Habíamos notado que una vez se llegaba a la estación de servicio, en una o dos islas no surtían gasolina, y al consultársele al bombero de turno, éste respondía que estaba o estaban  dañados”. (La Patilla)   Correo del Caroní Turistas varados por falta de combustible en Canaima   La comunidad de Canaima denunció ante este rotativo los percances que está sufriendo el área turística por falta de combustible para el transporte terrestre y fluvial, provocando que al menos 120 turistas de diferentes nacionalidades se vean afectados desde hace tres días. Josval Simon, habitante de Canaima, mencionó que a todos los campamentos se le redujo los cupos de combustible a menos de 50 por ciento de lo que percibían, lo cual les imposibilita realizar los recorridos turísticos destacados en el sector. “Es una burla para los que habitamos aquí, porque además afecta el turismo en Canaima… desde hace un mes tenemos este problema”, comentó Simon. Algunos turistas se quedaron varados durante un paseo al Salto Ángel al quedarse sin combustible, mientras que el resto permanecen en los campamentos sin poder gozar de las actividades turísticas en la zona. (Correo del Caroní)   El Universal AN propone mejorar la distribución de lubricantes en el país   Desde la Asamblea Nacional apoyan la profundización de la actual estrategia de entregar a los consejos comunales la distribución de bienes básicos como gas, cemento, cabillas y lubricantes. Claudio Farías, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN, afirma que las experiencias que ya se están desarrollando en este sentido han sido exitosas. De hecho, explicó a Unión Radio, solamente 23% de la distribución de gas en el país está en manos de Empresas de Producción Social (EPS) y consejos comunales, y estas experiencias “han sido exitosas”. En el caso particular de los lubricantes indicó en sus declaraciones que 100% de la distribución de estos productos está en manos privadas y por ello han planteado, a través de la Asamblea Nacional, la necesidad de mejorar esta parte de la cadena. En este sentido mencionó la situación de la empresa Venoco, sobre la cual priva una medida de ocupación por parte de las autoridades. Esto, a su juicio, permitirá cambiar una realidad. Dijo esperar que se normalice la distribución de los lubricantes antes de fin de año. (El Universal)   Pdvsa Trabajadores petroleros rindieron homenaje al diputado Robert Serra   Caracas.- Con el más profundo sentimiento de solidaridad y humanismo que caracteriza a los revolucionarios, legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y sus entes adscritos condenaron unánimente de manera contundente el vil y cobarde asesinato de uno de los líderes de la juventud revolucionaria el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Robert Serra. Ender Urrutia, trabajador del Ministerio de Petróleo y Minería, afirmó que “Robert Serra representa la fuerza y la determinación de hacer irreversible esta Revolución. Estuvo inmerso en grandes responsabilidades con la campaña de seguridad por la vida y por la paz que lleva adelante el presidente la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al que debemos seguir fortaleciendo todos los días de nuestra vida”. En ese sentido, Urrutia resaltó el papel de vanguardia y compromiso de los trabajadores patriotas con el proceso de cambios rotundos que vive nuestro país desde hace 15 años. “Ante esta lamentable tragedia que hoy envuelve al pueblo venezolano, los Comités Patrióticos nos plegamos al llamado del Gobierno Revolucionario de mantener la calma y la confianza ante las investigaciones que se han dispuesto”, dijo. “Nosotros, los trabajadores petroleros y mineros estamos indignados con el asesinato de uno de los hijos de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, exigimos justicia y decimos: ¡No a la impunidad! Igualmente nos hacemos eco del mensaje del presidente Nicolás Maduro, quien nos llama a seguir con el ejemplo de Robert: leales y firmes por el camino de la Revolución que defendió siempre con pasión”. Por su parte, Fernando Lizardi, trabajador petrolero, pidió a los venezolanos tener confianza en las investigaciones que llevan adelante los cuerpos de seguridad del Estado Venezolano. “Llamamos a todas y a todos a mantener la confianza y la seguridad de que las autoridades darán con los culpables de este vil y cruel asesinato; llamamos a nuestro pueblo a mantenernos fuertes y unidos antes este tipo de hechos dolorosos”, manifestó. (PDVSA)   Ministerio de Petróleo y Minería y Gobernación de Falcón suman esfuerzos para culminar Complejo Salinero   Paraguaná.- Como parte de las acciones del Gobierno Económico de Calle, en el estado Falcón, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, visitaron el lugar donde se construye el Complejo Salinero Sauca, en el municipio Píritu. El titular del Ministerio y la mandataria regional estuvieron acompañados por la alcaldesa María Lastra; el viceministro de Minas y presidente de PDVSA Industrial, Ower Manrique; y el gerente general de PDVSA Centro de Refinación Paraguaná, Jesús Sánchez, quienes también conocieron detalles técnicos, así como las inquietudes de los habitantes cercanos a la futura procesadora de sal. El proyecto, que cuenta con 60% de avance, y que tiene como objetivo la instalación de sistemas mecanizados para la extracción, maduración y refinación de 220 mil toneladas métricas de sal por año, para ser comercializada, surgió a raíz de un convenio suscrito entre Cuba, a través de la empresa Geominera S.A, y el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin), dependiente del Ministerio de Petróleo y Minería. “Esta actividad está en línea con la ofensiva económica que impulsa nuestro presidente Nicolás Maduro; le estamos dando a concreción a importantes proyectos del estado Falcón, trabajando y agilizando las decisiones que nos permitan, en corto tiempo, acelerar la culminación de la obra e iniciar la operación normal de esta importante planta productora de sal”, destacó el Ministro. Entre los avances más resaltantes de la obra se encuentran la construcción de un sistema de lagunas adecuado a la producción de sal, con tres estaciones de bombeo intralagunar y la instalación de la planta de lavado y apilado. El Ministerio de Petróleo y Minería tiene como tarea revolucionaria continuar el desarrollo de proyectos socioproductivos y consolidar el modelo económico hacia la diversificación de la producción nacional. El viceministro Manrique explicó que el Gobierno Bolivariano, a través de PDVSA Industrial, ha desarrollado el complejo productor de las salinas de Araya, en el estado Sucre y para el de Sauca se requerirán 100 millones de bolívares que permitirán su puesta en marcha. Manrique agregó que PDVSA está apoyando diversos proyectos socioproductivos de Falcón como los del desarrollo salinero en Las Cumaraguas y Sauca que permitirán la comercialización de este mineral. Destacó que la filial petrolera continúa su labor en la zona franca de Paraguaná con la fábrica de bombillos ahorradores, y “ayer en el Estado Mayor Eléctrico se aprobó la distribución de bombillos para los estados Falcón y Zulia”. Por su parte, la Gobernadora indicó que desde que Asdrúbal Chávez fue designado Ministro plenipotenciario para el estado Falcón ha venido “evaluando durante cuatro semanas diversos proyectos; hemos avanzado con el equipo técnico de la Gobernación, de PDVSA y las alcaldías”. “Hoy se hizo un recorrido desde Coro supervisando las lagunas de Butare, donde revisamos el proyecto de tratamiento de las aguas servidas de Coro y de La Vela, para transformarlas en agua de riego de más de 600 hectáreas que tienen tradición de cultivo de hortalizas en el estado”, agregó la Mandataria regional. El equipo sobrevoló la población de Tocópero para observar las lagunas de siembra de camarones que están en etapa de cierre, lo que permitirá exportar el producto y presentarlo para consumo nacional. Acciones como estas demuestran que el Gobierno Bolivariano continúa desplegado en todo el país para impulsar obras de desarrollo que garanticen la construcción de la Patria socialista, honrando el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez y que continúa el Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros. (PDVSA)   América Económica Sector petrolero   Casi al mismo tiempo que Maduro anunciaba que Wilmer Barrientos dejaba su rol de interventor de la dirección de Mercadeo Interno de PDVSA para irse como embajador en Canadá, en el Zulia, luego de cinco días de operaciones las autoridades se habían incautado 8.840 pipas de combustible. Esto arroja un total de 1,7 millones de litros de gasolina. Combustible que iba directo hacia Colombia, según declaraciones de Tito Urbano Meleán, jefe de la zona de Defensa Integral Zulia. Lo curioso es que más de dos mil efectivos de la Fuerza Armada y de los organismos policiales participaron en el operativo. Toda una fuerza, en verdad. Pero el resultado sigue siendo el mismo desde que se inició la llamada lucha contra el contrabando: que sigue el contrabando. Por tanto, no se entiende el cambio de juego de Barrientos a pocos días de su designación, y a apenas a una semana de que el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, señalara en Maracaibo que al general interventor se le estaban entregando todas las pruebas, todas las auditorías, para que llevara a fondo su trabajo. No hay una explicación lógica entre los decomisos, las declaraciones de Del Pino y el cambio de Barrientos. En otro lugar de la frontera, encontramos situaciones de esta naturaleza. Por ejemplo, en el eje San Antonio-Cúcuta, nos hablan de pactos que no se cumplen. “No es un gran acuerdo que implique a multinacionales ni grandes volúmenes de negocio, pero sí era una salida más del crudo venezolano al exterior, un ingreso extra que no le tiene por qué venir mal a la economía nacional. Se trata de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander, COOMULPINORT, cuyo objeto es comerciar de modo legal con la gasolina y distribuirla, para luego poder hacer labores sociales con la ganancia”. Su gerente, Mario Arévalo, cuenta a KonZapata que los acuerdos de venta con PDVSA existían desde 2009, con el gobierno de Chávez, pero que a partir de mayo de 2013, con el impasse que tuvo el presidente Maduro con el presidente Santos, el acuerdo se acabó. Cuenta que el trato era bueno con Rafael Ramírez, también con el presidente Chávez, pero que ahora han tratado de retomar relaciones y no ha habido forma. Cuenta Arévalo que esta cooperativa ya ha sacado de la calle –es decir, de la venta ilegal de gasolina- a 534 pimpineros. Imaginamos que juntos no suman los 100 mil barriles diarios que, según dice el gobierno, salen del país por contrabando de extracción, pero sí parece un pequeño esfuerzo que ya no cuenta con la colaboración del gabinete de Maduro. Con acuerdo o sin acuerdo, lo que parece cierto es que el problema es complejo. Y que la clave puede encontrarse en lo ocurrido en PDVSA La Campiña. Es decir, en la dirección de Mercadeo Interno. (América Económica)   El Tiempo Bombas de la zona sur de Anzoátegui tienen fallas de gasolina de 95 octanos   En la capital de Simón Rodríguez, a diferencia de la zona norte de Anzoátegui, el suministro de combustible es de relativa normalidad. Sin embargo, hay fallas con la gasolina de 95 octanos. El bombero Wilfredo Jiménez, de la estación de servicio PDV ubicada en la avenida Miranda, señaló que ayer, a las 9:00 am, ya se habían quedado sin combustible de 95, por lo que estaban esperando la gandola para que los surtiera. “Aquí laboramos desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm, y siempre tenemos de los dos tipos, pero los clientes prefieren la de 95 porque carga aditivos y es mejor para los carros”. Destacó el trabajador que la gandola les suministra 36 mil litros de combustible. De las tres estaciones que quedan a lo largo de la avenida Miranda, la Texaco estaba cerrada, porque se le agotó el producto. El taxista José Tineo precisó que no tenía problemas para cargar porque su carro usa de 91 octanos.   Sólo una En El Tigre,  quienes buscan gasolina después de las 9:00 de la noche tienen que hacer cola, porque la única estación de servicio que labora las 24 horas es la que está frente a Campo Oficina. Jesús  Ramírez comentó que el martes, al salir de una reunión a las 10:30 pm, se dio cuenta que tenía el tanque de gasolina prácticamente vacío. “Salí a buscar una bomba y la única que estaba abierta era la de Campo Oficina. Al llegar había una cola y cuando ya me tocaba mi turno el bombero me dijo que sólo había 91 octanos. No me quedó de otra que llenar medio tanque, porque mi carro usa 95 octanos”. Ramírez acotó que El Tigre es muy grande para que sólo una estación esté operativa de  día y de noche. Más aún si se toma en cuenta que esta urbe es  el punto de enlace con  otras ciudades. Nehomar Martínez comentó que en la estación PDV de la avenida Peñalver sí tienen de 95. “Yo como vivo cerca corro con suerte y siempre consigo. Es mejor para el carro, la otra no es tan tratada”. Unos de los bomberos que prefirió omitir su nombre dijo que allí siempre cuentan con suministro. Que son pocas las veces que se ha retrasado la gandola, pero no esperan que se acabe para hacer el pedido. (El Tiempo)   Empresas Mixtas   Acento Debilidades impiden RD aproveche ventajas de Petrocaribe para exportar a Venezuela   SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al cabo de nueve años de la firma de Petrocaribe, el intercambio masivo de bienes agrícolas por crudo venezolano no ha pasado de ser una meta estratégica más del Estado, no obstante los recurrentes anuncios oficiales y la deuda acumulada por las importaciones petroleras. De cara a ese comercio “solidario” que promueve el acuerdo, el Gobierno dominicano apostó desde un principio a la producción de alimentos de amplio consumo en la nación sudamericana, como las habichuelas negras, más conocidas en aquel mercado como “caraotas”. Pero pese a los múltiples planes y al continuo interés de los productores criollos en participar de ese intercambio, hasta la fecha no han cuajado los intentos de saldar buena parte de la factura petrolera mediante la exportación de la leguminosa y otros cultivos. ¿Por qué? Osmar Benítez, vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), lo atribuye tanto a debilidades propias de la producción local, como a la falta de acciones concretas por parte de las autoridades. “En el caso de Venezuela, esta institución (la JAD) tiene más de veinte años hablando de habichuelas negras. Pero hay una debilidad que debemos reconocer: República Dominicana no es competitiva en habichuelas negras para el mercado venezolano, porque nuestros costos de producción son mucho más elevados que los de Chile; o de China, que puede meter habichuelas a mitad del precio nuestro”, dijo el ejecutivo de la JAD. Indicó, no obstante, que una cláusula del convenio “abre un espacio”, que habría que negociar de Gobierno a Gobierno, para colocar la leguminosa en Venezuela mediante un mecanismo de compras preferenciales que privilegia a naciones pobres en vías de desarrollo, como lo es República Dominicana. “El capítulo 4 de Petrocaribe establece que si podemos demostrar que un producto es dominado por multinacionales, el Gobierno de Venezuela puede comprarlo, aún por un precio por encima del mercado mundial (…) lo pueden hacer porque lo permite el acuerdo”, explicó el asesor del Poder Ejecutivo en materia agropecuaria. Aseguró que RD puede capitalizar a su favor esa parte del acuerdo. “Pero nosotros con el tema de la habichuela hemos hablado mucho y hemos hecho poco… ya es tiempo de hacer mucho y dejar de hablar”, reiteró Benítez en declaraciones al periódico Acento. En el período enero-agosto del 2014, en el país se produjeron 247,761 quintales de habichuela negra, la mayor parte en la región suroeste. Al término del 2013, la superficie sembrada de la leguminosa totalizaba 328,615 tareas, según los datos del Ministerio de Agricultura. Un “racimo” de alternativas e intentos fallidos “Con Venezuela tenemos una miríada de posibilidades; podemos también mandarles pollo, huevos fértiles, bananos, plátanos (…) este país puede producir 35 millones de pollos mensuales y está produciendo 15 (millones)… debiéramos estar produciendo 35, y esos 20 millones (restantes) vendérselos a Venezuela”, apuntó Benítez. Otros rubros agrícolas en los que -según las autoridades- Venezuela ha mostrado interés son: la yuca, batata, ajíes, berenjenas, molondrones, entre otros vegetales. En el año 2006, durante la gestión del hoy senador Amílcar Romero, el Ministerio de Agricultura reveló que estaba evaluando alrededor de 300 mil tareas, adscritas en su mayoría al Instituto Agrario Dominicano (IAD) y al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a fin de incorporarlas al cultivo masivo de leguminosas y otros rubros a intercambiarse en el marco de Petrocaribe. En enero del 2013, el entonces ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que el país se aprestaba a producir más de 10 mil toneladas de habichuelas negras en San Juan de la Maguana, para lo cual se habrían importado hasta 1,200 quintales de semillas desde los Estados Unidos. El acuerdo, que permite al país importar crudo venezolano en condiciones blandas de financiamiento y con plazos de hasta 25 años para pagar, ha posibilitado un ahorro anual de hasta US$700 millones en la factura petrolera, indicó recientemente el Ministerio de Industria y Comercio. De acuerdo con el economista Jaime Aristy Escuder, a julio del 2014 la deuda pública por concepto del convenio bilateral ascendía a 4,039 millones de dólares. El Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe fue formalizado el 29 de junio del 2005 –bajo la administración de Leonel Fernández (2004-2008)-, con el concurso de 14 países del Caribe, en el marco del Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe que se celebró en Puerto La Cruz, Venezuela, a iniciativa del extinto gobernante Hugo Chávez. (Acento)   El Sol de Margarita Ejecutarán trabajos para el sistema de riego en sector El Coco   Agricultores del asentamiento El Coco en el municipio Antolín del Campo, al parecer, nuevamente volverán a producir rubros en cantidades, luego de que finalicen los trabajos del sistema de riego desde la planta Aricagua hasta esa zona agrícola. El director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Juan Millán, informó que la próxima semana se deben iniciar los trabajos en la planta de tratamiento con recursos del Fondo Chino y apoyo de la Gobernación de Nueva Esparta. Explicó que los trabajos consisten en la reparación de los aireadores y de las bombas de la planta, lo que ayudará a mejorar el tratamiento de las aguas servidas que luego son enviadas a los tanques australianos que se encuentran en la parte alta del sector El Coco, para el riego por gravedad de la cosecha. Destacó que está prevista nuevas lagunas de oxidación y del sistema de desinfección para mejorar la calidad de agua que reciben los agricultores. Millán dijo que el miércoles 1 de octubre, estuvo una comisión del MAT y de Hidrocaribe recorriendo la zona, con el propósito de supervisar todo lo referente a la primera etapa del plan de instalación de equipos electromecánicos en la planta de Aricagua. La obra incluye también la ampliación de piscinas. También para apoyar a productores del Hato Orinoco en Tubores, se ejecutarán trabajos en la planta de tratamiento de Los Bagres. Millán dijo que se necesitan unos 400 metros de tuberías para fortalecer a campesinos de la zona que han tenido problemas con el suministro del líquido. Los trabajos serán iniciados en 15 días.   Registro   El MAT continúa con el registro de conuqueros en la entidad. Hasta la fecha la institución ha censado un poco más de 200 agricultores y a 74 pescadores. El ministerio realizará el lunes 6 de octubre una asamblea a las 3:00 p.m. en Gómez, para informar a los agricultores y conuqueros todo lo referente al registro y la importancia de hacerlo. Millán dijo que al registrarse tendrán la oportunidad de comprar insumos además de optar a créditos o ayudas, cuando se realicen jornadas. El miércoles la jornada será en el municipio Díaz y el jueves en Península de Macanao.   Feria   Todos los viernes en el estacionamiento del Ministerio de Agricultura y Tierras, realizarán venta de hortalizas y legumbres producidas en diferentes sectores de Margarita a precios accesibles. Juan Millán, director regional, dijo que la venta será constante todos los viernes. Se venderá ají y tomate margariteño, así como berenjena y otros rubros. (El Sol de Margarita)   El Periodiquito Sindicalista Jhonny Magdaleno: intervención de Venoco busca tapar escasez de PDVSA   Los cierres de empresas en Carabobo son consecuencia de la mala política económica del gobierno, la cual ha ocasionado una caída de 50% en la producción debido a la falta de insumos y a los problemas para obtener las divisas, afirmó Jhonny Magdaleno, secretario ejecutivo de la Federación Obrera de Carabobo y dirigente del sindicato Cervecería Polar, Planta Metalgráfica en Valencia. ”En esta situación los perjudicados son los trabajadores ante la incertidumbre de perder sus empleos”, dijo, y agregó que los dueños de Clorox tenían razón al señalar los problemas de funcionamiento por el riesgo país y la falta de materias primas, pero “fue irresponsable cerrar sin informar a los trabajadores”. Afirmó que 500 empleados de Clorox quedaron en un limbo. “Como muchos de ellos, creo que el gobierno no salvará la situación al ver el fracaso en otras empresas intervenidas y las industrias de Guayana”. También criticó la toma de Venoco por el Ejecutivo. “La empresa está produciendo y esa intervención busca tapar la escasez del lubricante de Pdvsa”.   Gobierno confía en reactivación   Oswaldo Vera, presidente de la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, anunció que en unas semanas Clorox estará en operación. Claudio Farías, presidente de la Comisión Permanente de Servicios de la Asamblea Nacional, espera que la reciente toma de Venoco mejore la distribución de los lubricantes en el país antes de fin de año. El 100% de la distribución de lubricantes está en manos privadas, por ello han planteado a través de la Asamblea Nacional la mejoría en esta parte de la cadena. “En el caso del gas, ha sido una experiencia exitosa, lamentablemente no hemos podido avanzar en que sea mayor el control y la distribución hacia los consejos comunales. Solamente la distribución la tienen en 23% los consejos comunales y han sido exitosas”, expresó. Esperan que se amplíe la experiencia del gas a sectores como cemento y lubricantes   Cuotas de mercado   Esta compañía representa una cuota del mercado nacional de lubricantes y grasas que suple al sector automotriz y al sector industrial, de 18%. Mientras que se lleva 50% de solventes y 100% de la manufactura de la materia prima para detergentes. Con esta intervención Pdvsa estaría incrementando su participación en el mercado a 64%, mientras que el restante 36% quedaría en manos de empresas privadas. Tras la suscripción de acuerdos con el sector privado para fortalecer la producción nacional de lubricantes, en abril pasado, Pdvsa estimó que para junio deberían tener “una producción estimada de 30 millones de litros al mes para cubrir toda la demanda nacional. Con el excedente, y teniendo un inventario estratégico, podremos ir al mercado de las regiones suramericana y caribeña”, dijo para el entonces vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez. Pese a que para el cierre de abril las cifras oficiales mostraron mejor rostro, terminado septiembre el mercado de lubricantes continua con una escasez notoria, señalaron empresarios dedicados a la venta de estos productos. Pdvsa aseguró que en abril la producción de aceites lubricantes de la Planta Envasadora de Lubricantes de Cardón fue de 14 millones de litros, superando la meta establecida e incrementando su manufactura en más del 50%, con respecto al mes de marzo de 2014, indicó Asdrúbal Chávez. Mientras que los resultados registraron una producción de las empresas del sector privado de 6,4 millones de litros, para alcanzar un total de 20,4 millones de litros mensuales, representando un incremento en la manufactura del producto de 53,4% respecto al mes de marzo.  (El Periodiquito)   Energía en América Latina y el Mundo   El Universal Baja de precios de energía apuntan a un debilitamiento de la economía   La fuerte caída de los precios de la energía en todo el mundo vaticina que lo peor está aún por llegar para la complicada economía global, mientras la década expansiva de China se difumina y Europa sigue luchando contra una recesión. El precio del petróleo ha caído 20% desde el verano boreal y el jueves se situó por debajo de los 92 dólares por barril, un nivel visto por última vez en junio de 2012. Analistas dijeron inicialmente que esto se debía principalmente al aumento de los suministros, haciendo mención especial al auge del esquisto en Estados Unidos, la explotación de nuevas reservas en alta mar y una mayor producción de carbón. Pero ahora han empezado a apuntar también hacia un descenso en la demanda, con la sed china por el crudo menguando y la que podría ser la primera caída en la demanda de carbón en más de una década, reseñó Reuters. “La aceleración (económica) inicial de China se ha apagado. Con la aceleración de Estados Unidos llegando a su límite, hemos visto cómo nuestro GLI (Indicador Líder Global) pasa a ‘desaceleración'”, afirmó Goldman Sachs en una nota. “En general, la economía global es más débil de lo previsto hace seis meses”, comentó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. “Solo se prevé una modesta recuperación para 2015”, afirmó. (El Universal)   La Carta de la Bolsa OPEP: poco probable que se reduzca la producción antes de la reunión de noviembre   La OPEP dice que es poco probable que reduzcan la producción antes de la reunión de noviembre. Esta noticia viene después de que ayer se conociera que algunos países de la OPEP están pidiendo recortes de suministro, pero los miembros principales del Golfo están apostando a una reactivación de la demanda de invierno, algo que sugiere el grupo no está cerca de acordar medidas colectivas. El Brent noviembre cae un 0,26% a 93,18 dólares. (La Carta de la Bolsa)   El Nuevo Herald Constructora Odebrecht, que modernizó el Puerto de Mariel, acusada de sobornar en Brasil   El ex director de la petrolera estatal Petrobras Paulo Roberto Costa señaló a la constructora Odebrecht como la empresa responsable por un pago de 23 millones de dólares que recibió en Suiza entre el 2010 y el 2011, publicó el jueves el diario Folha de S.Paulo en base a testimonios de involucrados en la llamada Operación Lava Jato de la Policía Federal brasileña. En la época en que se hicieron los depósitos, Costa era director de Abastecimento de Petrobras y responsable de la obra más cara en ejecución por la empresa, la refinería Abreu e Lima, localizada en el estado de Pernambuco (Noreste). Asociada a la constructora OAS, Odebrecht ganó en el 2010 el tercer mayor contrato por las obras de Abreu e Lima, por 1,480 millones de reales. Fiscales acusan a OAS de haber usado su subsidiaria en África para enviar 4,8 millones de dólares a la cuenta de un cambista detenido e involucrado en un denunciado esquema de lavado de dinero proveniente de supuestos actos de corrupción con obras de la empresa petrolera. Consultada por Folha, Odebrecht niega haber hecho cualquier pago al ex ejecutivo de Petrobras. El diario indicó que un auditoría del organismo fiscalizador Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) divulgada el 24 de septiembre señaló que las constructoras Camargo Correa, Odebrecht y OAS sobrefacturaron sus contratos en la obra de Abreu e Lima en 367,9 milones de reales. El mayor contrato con la refinería lo obtuvo Camargo Correa, por un valor de 3,400 millones de reales. Las constructoras niegan prácticas irregulares. Paulo Roberto Costa señaló a Odebrecht en uno de los testimonios que prestó tras un acuerdo de delación premiada, que le permitirá disminuir su condena, ganar el derecho a la detención domiciliaria, entre otros beneficios, a cambio de devolver unos 25 millones de dólares a las arcas públicas. Es la primera vez que Odebrecht, la mayor constructora brasileña, aparece en la Operación Lava Jato. Costa fue liberado el miércoles de la cárcel en el que se encontraba pero continuará cumpliendo detención domiciliaria. (El Nuevo Herald)   Yahoo Congresistas de EE.UU. piden exigir transparencia a Irán sobre su programa nuclear   Más de 350 congresistas de Estados Unidos enviaron hoy una carta al secretario de Estado, John Kerry, para transmitirle su “preocupación” ante las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear y le solicitaron que no permita una falta de transparencia por parte de Teherán. Un total de 354 miembros de la Cámara Baja instaron a Kerry a mantener una estrecha vigilancia sobre las maniobras iraníes y comprobar si las autoridades del país permiten a los inspectores nucleares revisar sus instalaciones, como acordaron los negociadores internacionales que trabajan para lograr un acuerdo. Encabezados por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, el republicano por California Ed Royce, y por el líder demócrata en esa comisión, Eliot Engel (Nueva York), los legisladores insistieron en la necesidad de que Irán coopere con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en su supervisión. “Creemos que la voluntad de Irán para revelar completamente todos los aspectos de su programa nuclear es una prueba fundamental de la intención de Irán de defender un acuerdo global”, escribieron los legisladores. “Nos preocupa -agregaron- que un acuerdo que acepte la falta de transparencia de Irán sobre esta cuestión clave siente un precedente peligroso para que Teherán pueda declarar determinadas instalaciones y aspectos del programa nuclear fuera de los límites, dando lugar a restricciones adicionales de amplio alcance sobre los inspectores del AIEA, y suponga que una verificación eficaz sea prácticamente imposible”. En una reunión en la Casa Blanca celebrada este miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de nuevo al presidente estadounidense, Barack Obama, sobre los peligros de un acuerdo laxo entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania). El país islámico negocia con el 5+1 desde el pasado noviembre un acuerdo nuclear que ponga fin a más de una década de desencuentros y sanciones internacionales a cuenta de un programa atómico que varios países occidentales temen pueda tener fines militares, algo que niega Teherán. La hoja de ruta acordada el pasado noviembre entre esas potencias e Irán había fijado el pasado 20 de julio como fecha límite para lograr un acuerdo definitivo, pero ambas partes acordaron prorrogar los contactos con un nuevo límite fijado en el próximo 24 de noviembre. Las partes reanudarán los diálogos en las próximas dos semanas. (Yahoo)   Bolsa Manía El crudo West Texas cae por debajo de 90 dólares por primera vez en 17 meses   El precio del petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha bajado por primera de 90 dólares en los últimos 17 meses.   FACTORES   Hay dos factores fundamentales que explican esta caída en los precios, pese a los problemas geopolíticos que afectan a la producción de crudo en Irak y Libia. El primero de ellos es que Estados Unidos prevé aumentar su producción de crudo en 2014 un 14%, hasta 8,53 millones de barriles diarios. Para 2015, se prevé que la producción americana aumente hasta 9,53 millones de barriles/día, el mayo nivel desde 1970, según datos de la Energy Information Administration. Si el aumento de la producción es importante, también lo es la previsión de caída de la demanda realizada por la Agencia Internacional de la Energía para Estados Unidos. El organismo ha anticipado que la demanda caerá respecto a 2013. Concretamente, hasta 18,92 millones de barriles/día desde 18,96 millones el año pasado.   VALORACIÓN   “Tenemos suministro más que suficiente ahí fuera y la demanda no está repuntando”, ha comentado a Bloomberg Tariq Zahir, gestor de materias primas en Tyche Capital Advisors. “La producción de Estados Unidos es increíble. Fundamentalmente, estamos produciendo mucho petróleo”, ha añadido este experto. “Lo que está arrastrando a los precios es la caída de la demanda”, ha explicado Carl Larry, presidente de Oil Outlooks & Opinions. “La debilidad de la demanda está causando que mucha gente venda petróleo”, ha destacado este analista.  (Bolsa Manía)

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.