Las 5 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 22 de agosto
PDVSA
PDVSA celebró 30 años de siembra petrolera en Apure
San Fernando de Apure.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) celebró el trigésimo aniversario de sus inicios de producción en la región alto apureña, una noble tierra llanera que le abrió sus brazos a la industria petrolera y desde su propio suelo la ha visto nacer y crecer, siendo hoy por hoy una importante zona que cuenta con una larga trayectoria signada de logros y de oportunidades en materia energética.
La División Boyacá de PDVSA, adscrita a la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, felicita al Distrito Apure por 30 años continuos de actividades petroleras en la región, que han permitido alcanzar logros operacionales y generar proyectos sociales para la calidad de vida de los apureños.
El Distrito Apure perteneciente a la División Boyacá, ha sido un área prolífica en materia energética, generando en su histórico de tres décadas de producción petrolera, alrededor de 672 millones de barriles de petróleo durante más de 10 mil días de trabajo continuo.
Hace 30 años inició la historia de la producción petrolera con el hallazgo de yacimientos de crudo liviano en las áreas de Guafita y La Victoria, con la exitosa perforación del primer pozo Guafita-1X, que vaticinó una fructífera vida petrolera en la región. Estos hallazgos permitieron enrumbar la mirada hacia Apure y Guasdualito, donde 67% de los pozos exploratorios resultaron positivos indicando que el área contaba con una cantidad representativa de petróleo.
Hoy los trabajadores y trabajadoras del área se llenan de regocijo por este hecho que enaltece al Distrito Apure, y los compromete a seguir llevando con ahínco y dedicación las riendas de la industria petrolera de la mano con su pueblo.
Para rendir homenaje a la trayectoria petrolera en la región, se realizaron actos conmemorativos con la presencia del personal obrero, técnico y profesional de la industria petrolera; miembros de la Gobernación de Apure, representantes del clero y periodistas de la localidad.
El acto central inició con una misa eucarística, seguido de las palabras del subgerente operativo de la División Boyacá, develación de placa conmemorativa y presentaciones culturales de los niños y niñas ganadores del Gabancito de Oro 2013.
Para José Carvajal, subgerente operativo de la División Boyacá, los retos continúan para darle impulso a la principal empresa del país. “Han sido 30 años de luchas y dificultades; todas superadas por el extraordinario equipo que ha trabajado con el propósito de construir esta empresa que ha sido la fortaleza principal de nuestra Nación”, expresó.
“En este día de alegría revolucionaria, felicitamos a todos los petroleros quienes con su esfuerzo han contribuido con eficiencia y calidad a mejorar continuamente el desarrollo de las actividades operacionales y sociales de PDVSA en la región apureña. Nuestros compromisos continuarán enmarcados en el Plan Siembra Petrolera y el Plan de la Patria, emanado por nuestro máximo líder revolucionario Hugo Chávez, que continúa ejecutando el presidente de la República, Nicolás Maduro”, dijo Carvajal. (PDVSA)
Arribaron aerogeneradores de última fase del Parque Eólico Paraguaná
Paraguaná.- Los primeros componentes de 22 aerogeneradores del Parque Eólico Paraguaná arribaron a la sede de PDVSA Naval para culminar la tercera fase de esta obra ecológica que construye Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), en el municipio Los Taques, estado Falcón, a través del Centro de Refinación Paraguaná.
Actualmente, se encuentran instalados mecánicamente 54 aerogeneradores; estos últimos 22 totalizan 76 previstos en el proyecto que generará 100 megavatios de energía eléctrica. Además de los componentes enviados por la empresa española Gamesa también ingresaron al puerto equipos para la operación del parque.
Desde la inauguración de la primera fase, en diciembre de 2012, el Parque Eólico Paraguaná ha generado 160 millones de kilovatios, lo que se traduce en un ahorro de 36,3 millones de dólares, pues se ha minimizado el uso de combustibles fósiles.
Adicional al diseño, construcción y puesta en servicio del parque por el Centro de Refinación Paraguaná, el proyecto también abarca la instalación de una subestación de 115 kilovatios, la infraestructura para la transmisión y la interconexión con el sistema eléctrico nacional.
Esta obra posible en Revolución Bolivariana impulsa el desarrollo sostenible con el aprovechamiento de un recurso natural: el viento. En la Península de Paraguaná, el uso de esta fuente energética ha permitido beneficiar a 10 mil 500 viviendas. Hasta la fecha se han dejado de emitir 43 mil 726 toneladas de dióxido de carbono al ambiente.
El Gobierno Bolivariano que lidera el presidente de la República, Nicolás Maduro se encuentra instalando parques de fuente eólica en varios puntos estratégicos del territorio, como está propuesto en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.
La visión revolucionaria de PDVSA Socialista, a través del Plan Siembra Petrolera, ha permitido la instalación de este parque en una zona falconiana de vientos constantes con la labor de los hombres y mujeres que integran el coloso de Paraguaná, donde no sólo se refina petróleo, sino que también se contribuye a la generación de energía eléctrica para las comunidades. (PDVSA)
El Universal
Vencimientos de deuda externa presionan las finanzas públicas
A fin de aumentar el gasto más allá de lo que permitía el ingreso proveniente del petróleo y la recaudación de impuestos, el Gobierno se endeudó a través de emisiones de bonos que comienzan a vencerse y obligan a destinar un monto importante de recursos para cancelar los compromisos.
Las cifras del Banco Central revelan que la deuda en dólares dejó de estar en niveles confortables tras un meteórico crecimiento de 105% entre el tercer trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2013 que la catapultó hasta 104 mil millones de dólares.
En un entorno donde el Banco Central cuenta con pocos dólares en efectivo para pagar de inmediato deuda externa e importaciones, los vencimientos de capital e intereses se tornan pesados.
Las cifras del Banco Central revelan que en 2013 por compromisos de deuda externa la República canceló 7 mil 097 millones de dólares, una magnitud que supera en 86% al desembolso de 3 mil 807 millones en 2012 y este año, según Arcanálisis, habrá que pagar 9 mil 654 millones.
El grueso de los pagos habrá que hacerlo en el último trimestre de este año, cuando está previsto el desembolso de 6 mil millones de dólares, una cifra que supera en 242% al nivel que tenían las reservas líquidas al cierre del primer semestre.
Si bien bancos de inversión han señalado que probablemente Pdvsa emitirá nuevos bonos para obtener dólares y ayudar a cubrir estos compromisos el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, afirmó el 16 de junio en Londres que “Pdvsa no realizará nuevas emisiones de bonos por este año, estamos trabajando con préstamos”.
“No estamos hablando de reestructuración, lo que estamos haciendo es reperfilar nuestra deuda, para lo cual estamos conversando con muchas instituciones”, añadió.
El plan consiste en implementar una ingeniería financiera para alargar el plazo de vencimiento de la deuda que vence este año y el próximo pero hasta el momento no se ha anunciado ninguna medida en concreto.
Una forma de observar claramente el impacto que ha comenzado a tener el vencimiento de la deuda externa es comparar lo que hay que cancelar cada año en capital e intereses con el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras, prácticamente la única fuente de divisas del país.
Proyecciones de Barclays Capital indican que el servicio de la deuda representaba 7% de las exportaciones petroleras en 2007 y este año tendrá un peso de 25%.
Si bien esta proporción continúa siendo manejable, es evidente que ha aumentado la vulnerabilidad del país ante un eventual descenso de los precios del petróleo.
Otro factor a tomar en cuenta es que la demanda de dólares ha crecido por la mayor dependencia en las importaciones y un tipo de cambio artificialmente barato a 6,30 bolívares que dispara las solicitudes de divisas.ç
La consecuencia es que hay un déficit de dólares que el Gobierno ha resuelto recortando las divisas que el Cencoex asigna a las empresas del sector privado.
Si a las divisas asignadas en los primeros siete meses del año al tipo de cambio de 6,30 bolívares se añade lo distribuido a través del Sicad, la oferta total de dólares al sector privado se ubica en 13 mil 200 millones, magnitud que, según Síntesis Financiera, se traduce en una caída de 27% al contrastar con los 18 mil 100 millones distribuido por Cadivi y el Sitme en el mismo lapso de 2012.
Este recorte ha tenido como consecuencia la caída de la producción en distintos sectores de la economía porque las empresas no cuentan con suficiente materia prima e insumos.
Aún el Banco Central de Venezuela no difunde las cifras correspondientes al PIB del primer trimestre de este año pero indicadores como la producción del sector automotriz señalan que el país está a las puertas de la recesión. (El Universal)
El Nacional
Un poder petrolero
Esa, que es una idea de un gran pensador y escribidor de nuestros días y plazas, está hoy más vigente que nunca. Aunque su planteamiento debería someterse a los rigores del debate, en mi humilde opinión, la esencia de la idea original de Oswaldo Barreto Miliani funde en una aleación mágica – mas no alquímica – lo mejor de los deseos de quienes han presentado las mejores propuestas para aprovechar el recurso petrolero.
El Poder Petrolero es lo primero que ha debido proponer un conocedor de la realidad venezolana que en 1999 participara en los devaneos innovadores que copiando a Bolívar proponían cinco Poderes Públicos, considerando que no había (ni habría, hay o hubo) nada malo en romper con la clásica tripartición del poder. Esos “gafos” (León Arismendi: 2014) que aprobaron los cinco poderes fusilándose al Libertador, han debido crear un Poder Petrolero en vez de las entelequias esas del Poder Electoral y del Poder Ciudadano, cuya inutilidad se ha hecho fehaciente a lo largo de quince años. Dirán los partidarios que había que esperar la pubertad para ver las resultas…
Más que trajinar el camino infinito de la discusión de la siembra del óleo ese que nos lanzó la providencia, junto a otras cosas inanimadas, animadas y excesivamente animadas, quisiera relatar que leí hace poco una muy buena entrevista que hiciera Carlos Rangel al señor Von Hayek en 1981 sobre la suerte de la contienda socialismo/capitalismo. Sobra que decir de eso, pero de la discusión yo rescato, si se trata de constataciones, lo que es hoy La Habana frente a lo que es el estado de Florida, gran milagro de los hermanitos castro al sur de Estados Unidos. De allí que deba afirmar que, al menos aparentemente, la prosperidad migra a donde la tratan mejor. Y así emigró de Venezuela, luego que el eterno botara con un pito a veinte mil peroleros venezolanos. Esa prosperidad está hoy en Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.
Hoy la única manera de traer de vuelta a esos talentos será peleárselos a las nóminas de las transnacionales. Tenemos una ventaja: muchos regresarán encantados de ayudar a la reconstrucción de la Nación retornamos a la democracia y si logramos detener el episodio más grave de dadivosidad y estupidez que ha vivido este pedazo de tierra desde que aquí se trocaban (me aclara Edgar Peña que en realidad “trucaban”, como hoy los chinos) espejos por piedras preciosas.
Un Poder Petrolero en el que democráticamente participara todo el país, habría frenado muchas cosas, entre otras la emigración de buena parte de la prosperidad que se ha ido. Todavía, como sociedad, podemos hacerlo. Y tengo que decir que, en eso como en todo podemos caer aún más bajo. Remember Citgo (privatización de Pdvsa) y la plata del aumento de la gasolina.
Va de suyo que hablo de aquí y ahora. Francisco Paz (El Nacional)
Notifalcón
PDV Marina recibió siete nuevos remolcadores
Con grata satisfacción y orgullo patrio, PDV Marina recibió siete (07) nuevas unidades de remolcadores, entre el mes de julio y agosto, seis de los cuales se encuentran en muelles del Centro de Refinación Paraguaná y el séptimo en Puerto La Cruz.
La Gerencia General de PDV Marina, a cargo del Capitán de Altura, Carlos Marín López, se enorgullece por estos nuevos recibimientos, con los cuales se completa una flota renovada hasta este mes de dieciséis (16) unidades de remolcadores. Se estima que durante este año 2014 se produzca la llegada de 21 embarcaciones, incluidas las ya entregadas.
Los seis (06) remolcadores recibidos en muelles del CRP, fueron “Manaure”, “Mara”, “Naiquatá”, “Yoraco”, “Cayaurima” y “Guaicamacuto”, construidos en Gorimchem, The Netherlands, a través de la empresa Damen Shipyards. Se trata de embarcaciones de tipo Damen ASD 2810, mientras que en Puerto La Cruz fue recibido el “Margarita”.
Las nuevas unidades contribuyen a la ampliación en la operatividad de las maniobras de atraque y desatraque de buques en muelles de PDVSA, además de los servicios conexos propios de los puertos petroleros a nivel nacional. (Notifalcón)
Hinterlaces
¿Podrá Venezuela cumplir con la meta del Plan Siembra Petrolera?
La producción nacional ha experimentado en los últimos 4 años un descenso importante en cuanto a exportaciones en parte debido al consumo de combustible.
Aumento de la gasolina, baja en los precios del petróleo, incremento en la producción de crudo, explotación de la Faja… Son sólo algunos de los términos a los que cada día más están acostumbrándose los venezolanos que sienten que cada gota de petróleo es de su propiedad y es soberanía del Estado las decisiones que con el recurso se tomen.
Según los resultados del Monitor País realizado por Hinterlaces en el mes de julio, un 62% de la población apoya un incremento en la cuota de producción petrolera de Venezuela, a través de lo que consideran medidas acertadas tomadas por el gobierno nacional en cuanto a la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco.
En los últimos 15 años, la producción petrolera venezolana acorde con los estándares establecidos por la OPEP, se ha venido comportando de manera irregular, tal como veremos en la siguiente tabla.
Según el gráfico la producción petrolera ha experimentado una disminución en los últimos 4 años, que, en voz del propio ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, las causas radican en el bajo nivel de procesamiento de crudo liviano (que es el más demandado en el mundo), por falta de infraestructura capaz de lograr la conversión de crudos presados y extrapesados (como los producidos en la Faja del Orinoco) en livianos.
En este sentido, se puede decir que la reorientación dada a la principal industria del país en consonancia con la política social del Gobierno Bolivariano, ha privilegiado la atención a los problemas del ciudadano común tales como alimentación, educación, salud y transporte, pero en detrimento de reformas, modernización y adecuación de refinerías y plantas de producción petrolera.
Siembra petrolera y comercio internacional
El Plan Siembra Petrolera, establece que para el año 2015 el país incrementaría su producción a 4 mil 150 millones de barriles diarios, es decir, un 137 por ciento más que lo producido en 2013.
El PSP busca igualmente la diversificación de los mercados internacionales del crudo venezolano, cuyo principal cliente sigue siendo Estados Unidos, con una demanda actual de 6 mil millones de barriles al día aproximadamente. Para el año 2035, prevén una reducción en las importaciones a consecuencia del nivel de producción que aspiran alcanzar, por lo que aseguran convertirse en el primer exportador de petróleo del mundo.
¿Estará la “autosuficiencia“ energética defendida por EE.UU. en el largo plazo, una razón para que Venezuela busque esa diversificación del mercado, con énfasis en el comercio con China?
Con una población de 1.360 millones de habitantes hasta 2013, el gigante asiático actualmente consume unos 5 mil 424 millones de barriles diarios de crudo, cifra que se incrementará hasta casi 11 mil millones para 2020 según los expertos.
China es el segundo socio comercial de Venezuela, con una balanza de 30 millones 540 mil toneladas de petróleo hasta 2014, explicó el presidente Nicolás Maduro durante la reciente visita del mandatario Xi Jinping a suelo venezolano, en el mes de julio.
Las exportaciones de Venezuela hacia China ascienden a 626 mil barriles diarios de petróleo, según cifras oficiales para 2013, lo que representa un 6% de las importaciones totales de crudo de China.
La reflexión es entonces, si no se produce una mejora en las plantas de PDVSA, a la par continuar la inversión social, ¿podrá Venezuela asumir los compromisos adquiridos y las metas que se ha trazado?. (Hinterlaces)
Notiamérica
A FONDO-Aliados de Venezuela recurren a mercado abierto mientras pactos energéticos languidecen
El suministro de crudo y derivados venezolanos a sus aliados bajo los pactos energéticos que creó el fallecido presidente Hugo Chávez se desplomó en el 2013 a mínimos de los últimos cinco años en medio de la crisis económica que azota al país sudamericano, según datos de la estatal Petróleos de Venezuela.
Los envíos enmarcados en acuerdos de cooperación regional cayeron 11 por ciento a 243.000 barriles por día (bpd), poniendo de manifiesto las dificultades del país y de PDVSA para mantener en pie un puñado de convenios concebidos por Chávez para ayudar a sus socios y esparcir su influencia política.
Varios son los factores para esta caída: una producción petrolera en declive, débil crecimiento económico, una vapuleada red de refinación y acuerdos de financiamiento con China que desvían una parte de los despachos del país socio de la OPEP.
En medio de esto, muchos beneficiaros de estos acuerdos se han visto obligados a recurrir al voraz mercado abierto.
En lo que va del año, países desde Jamaica hasta Argentina que tienen pactos de suministro con Venezuela han comprado 140 embarques de crudo, componentes de refinación y combustibles en el mercado abierto, según información recopilada por Reuters.
Más de dos tercios de los cargamentos fueron a parar a Ecuador, cercano aliado de Venezuela.
Las transacciones, que están saturando la renta de tanqueros en la cuenca Atlántica, suponen precios mayores y condiciones de venta menos ventajosas que los acuerdos con Venezuela.
Petrocaribe, nacida en el 2005 bajo el abrigo de Chávez, permite a sus miembros pagar en efectivo 40 por ciento de los envíos, mientras que el restante 60 por ciento se puede financiar a 25 años con tasas de interés bajas o mediante pagos con productos que van desde arroz hasta pantalones de jean.
En total 21 países se han adherido a estos pactos, incluyendo Petrocaribe, el Acuerdo Energético de Caracas y varios acuerdos bilaterales.
Pero los problemas operacionales y financieros de PDVSA han creado obstáculos, obligando a la petrolera a comprar derivados para poder cumplir con el suministro a sus aliados.
“(Venezuela) está importando una gran cantidad para cubrir su propia demanda interna, por lo que la compra de volúmenes adicionales para ayudar a esos países es insostenible”, dijo un agente involucrado en el suministro de combustible a Venezuela.
Mientras el Gobierno del presidente Nicolás Maduro intenta que los acuerdos no se desvanezcan, firmas estadounidenses con amplios inventarios de gas natural acechan en busca de nuevos negocios en la región.
El Gobierno de Estados Unidos también podría beneficiarse de la situación en su intento de recuperar su influencia en Latinoamérica y el Caribe.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, anunció el mes pasado la Iniciativa para la Seguridad Energética del Caribe, un plan para reducir la dependencia de la región de los “costosos combustibles y electricidad importados”, con la promesa de financiar proyectos para generar energía.
Y Overseas Private Investment Corp., un ente del Gobierno de Estados Unidos que financia el desarrollo, está en discusiones con inversores para la ejecución de proyectos energéticos en el Caribe, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
BARRILES CHINOS
Del total de barriles que Venezuela envía a China -que ahora es el primer destino de sus exportaciones petroleras-, 485.000 bpd son entregados para pagar millonarios créditos desembolsados por el gigante asiático al país, lo que deja cada vez menos volúmenes disponibles para aliados regionales.
La cuota máxima que los miembros de Petrocaribe podrían recibir suma 377.000 bpd según PDVSA, aunque el año pasado se enviaron 134.000 bpd menos que eso.
Dominica, Honduras, Paraguay y Bolivia no recibieron un solo barril de Venezuela el año pasado, agregan los números de PDVSA.
Argentina, que sorteó una profunda crisis energética en el 2002 gracias, en parte, al petróleo venezolano, vio en 2013 cómo los despachos desde Venezuela se redujeron en la mitad.
El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, ha negado los señalamientos de que Venezuela está proveyendo menos productos a sus socios de Petrocaribe, insistiendo en que esos envíos fluctúan de acuerdo a las necesidades de cada país.
“Son nominaciones (solicitudes) mensuales y los países tienen una cuota. A veces la piden toda, a veces no es necesario, a veces no tenemos disponibilidad. Varía y ellos saben que es así”, dijo Ramírez en junio.
Pero ese no parece ser el caso de los países que se han volcado al mercado abierto, algunos por primera vez en años, de acuerdo a documentos vistos por Reuters.
Aunque los gobiernos y las petroleras estatales no publican datos de licitaciones realizadas en el opaco mundo del comercio de crudo al contado, los intermediarios dicen que las compras -que tienden a pactar precios mayores que en contratos de suministro de mediano y largo plazos- están en auge.
PDVSA y otras empresas estatales de la región no respondieron a las solicitudes de información de Reuters.
COMPRANDO A OTROS PROVEEDORES
La petrolera estatal argentina YPF está comprando en el mercado abierto una porción cada vez mayor del diésel y el fuel oil que usa Argentina para generar electricidad, según documentos de oferta. Esto ha aumentado el peso de los subsidios que costea el Gobierno en momentos en que el país entra de nuevo en una cesación de pagos.
“Argentina ha accedido a pagar este año hasta 20 dólares por millón de BTU para las importaciones de GNL (Gas Natural Licuado), frente a un precio internacional de 16-18 dólares”, dijo un operador. “Pero los consumidores no lo notan debido a los subsidios”.
Un portavoz de YPF dijo que los aumentos en los precios domésticos son el resultado de mayores costos, pero declinó a ofrecer más detalles.
Este año, Uruguay ha comprado en el mercado abierto al menos 1 millón de barriles de crudo cada trimestre, después de que los suministros de PDVSA cayeran un 15 por ciento el año pasado.
Los despachos venezolanos han declinado incluso hacia países donde PDVSA tiene activos de refinación como Jamaica y República Dominicana, exponiéndolos a los intermediarios.
Ecuador, que enfrenta prolongados trabajos de modernización en su principal refinería, ha comprado más de 70 cargamentos de nafta y 30 de diésel este año, después de que un acuerdo de intercambio con Venezuela cayera a unos 2.000 bpd el año pasado, desde los 49.000 bpd que se despacharon en el 2008.
Chávez fue un fiero crítico de lo que llamó los “intermediarios usureros” que comerciaban con el Caribe y pequeños países de Centro y Sudamérica.
Iniciativas como Petrocaribe fueron creadas para limitar el rol de los agentes comerciales que inflan los costos de importación para la región. Pero ninguno de estos acuerdos energéticos ha podido prescindir completamente de ellos.
Bolivia también está en apuros. Solía importar la mayoría de su diésel de Venezuela, pero los envíos se contrajeron y Chile se convirtió en su principal proveedor. Esto ha exacerbado la presión fiscal sobre los subsidios a los combustibles, que el año pasado superaron los 1.000 millones de dólares, o el 3,4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente Evo Morales ha intentado subir los precios de los combustibles de uso automotor -congelados desde 2001- en varias oportunidades, pero las protestas se lo han impedido.
“Cualquier reducción en los envíos de diésel del gobierno venezolano, que era el principal suministrador, va a afectar al presupuesto público boliviano”, dijo Marco Gandarillas del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB).
Otras naciones como Guatemala nunca han logrado recibir suministros de Venezuela en medio de quejas por las condiciones de pago y desacuerdos políticos.
Sin embargo, no todos los países han sufrido recortes. Los envíos a Cuba y Nicaragua, dos de los más estrechos aliados del Gobierno socialista de Maduro, se han mantenido: unos 130.000 bpd en conjunto en el 2013, según PDVSA.
Y en Estados Unidos la firma Citizens Energy Corp renovó en febrero por noveno año consecutivo un programa que reparte unos 620.000 barriles de combustible para calefacción a familias de bajos recursos. Los productos, que son vendidos en condiciones favorables, provienen de Citgo, la unidad refinadora de PDVSA en el país del norte.
MALESTAR ECONÓMICO
Los crecientes acuerdos con China que involucran pagos con petróleo y los generosos esquemas de crédito previstos en los acuerdos regionales han creado un serio problema de flujo de caja para Venezuela, que lucha para contener una inflación que supera el 60 por ciento y una prolongada escasez de bienes básicos.
En esas circunstancias, los convenios petroleros con aliados parecen un lujo que Venezuela no puede ya permitirse, sobre todo si el país se ve forzado a refinanciar deudas e incluso a condonarlas, como sucedió con Haití y Nicaragua.
PDVSA informó en su reporte que las cuentas por cobrar correspondientes a acuerdos energéticos aumentaron nuevamente el año pasado a 6.090 millones de dólares, desde los 5.300 millones de dólares del 2012 y los 3.250 millones de dólares del 2011.
Mientras tanto, la estatal venezolana no cobró en efectivo en el corto plazo al menos un tercio de sus exportaciones del año pasado, a medida que un mayor volumen de petróleo se destina al pago de deudas con China, según cálculos de Reuters basados en las cifras de los últimos estados financieros de la firma.
Esta es una preocupación medular para un país cuyas exportaciones petroleras están aportando el 96 por ciento de los dólares que alimentan su economía.
“Mientras la propia Venezuela está comprometiendo más barriles para China e importando al menos ocho cargamentos mensuales de nafta, diésel y gasolina para su mercado interno, Jamaica, Uruguay y Argentina están licitando para importar combustibles”, dijo un comerciante involucrado en las compras. (Notiamérica)
ABC de la semana
6 de cada 10 ciudadanos culpan a Maduro de la crisis
Un barril sin fondo que se llama Venezuela
En el patio de bolas criollas todos comentan la tremenda fiesta popular que ofreció el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, con la Orquesta Billo Caracas Boys. Cupertino Casildo Cacique llevaba la voz cantante, mientras tiraba unos pasos de baile tarareando la canción Ariel para recordar el buen rato que bailó con la negra Eufrosina Mendible.
Yo, Buenaventura Noriega, estuve allí y durante un buen rato me acompañó el espíritu alegre de Cheo García. Bailé “apretaíto” con Brunilda y como se dice, en un “ladrillito”. La artritis que padece mi mujer le impide desde hace algunos años seguirme el paso como en aquellos tiempos inolvidables que disfrutamos en el Club Centro de Amigos, donde me bautizaron el “rey del merecumbé” e incluso el negro Víctor Piñero me invitaba a bailar a su lado como un reconocimiento a mis dotes de bailarín del pueblo. Recuerdo cuando iba camino al escenario atendiendo el llamado de ese destacado guarachero, escuchaba a las pavitas de la época susurrar con admiración: “ese es Buenaventura Noriega, el mejor bailador de Valencia”. Ahora, a estas alturas de mi vida, recuerdo que siempre quise completar lo que decían mis admiradoras, agregándole “y de pueblos circunvecinos”. Es que ni en Guacara, Puerto Cabello, Bejuma o Morón había otro carajo que se moviera mejor que yo, tan pronto sonaba la rumba o el mambo. Mi carnal Serapio Rea sabe que estoy ensimismado en los recuerdos, por lo que trata de boicotear la vaina: “Buenaventura, falta tu colaboración para la cecina salada que traje de Tinaco, que voy a preparar con frijoles bayos, plátano pintón y verdura”. Quise llamarle la atención por haberme interrumpido, pero dejé las cosas así porque ese plato me gusta mucho. “Ojalá no falte la yuca de Macapo”, pensé y Serapio sonriendo la colocó sobre la mesa mientras Cupertino Casildo destapó la primera botella de escocés del día. “No crean ustedes que yo hablo por hablar, pero este es el Gobierno que más ha tragado dólares en la historia de Venezuela. Nada más uno los oye hablar de los préstamos que les ha entregado China – debemos hasta el modo de caminar- y entiende, que algo raro está pasando. Primero fueron 20 mil millones de dólares – cuando estaba vivo el gigante eterno-, pero eso lo despilfarraron en elecciones y en inversiones sin resultado. Recuerdan la fábrica de pañales chinos; la fábrica de salsa de tomate; el bosque de energía eólica en Paraguaná; el complejo de soya Abreu De Lima en la vía El Tigre – Pariaguán; el ferrocarril La Encrucijada – Puerto Cabello y del estado Guárico; la planta de tubos sin costura en Guayana; el abandono de grandes obras a todo lo largo y ancho del país; la ruina de PDVSA y el robo descarado de la inversión para el mejoramiento de la electricidad”, exclamó el viejo espía. Todos asentimos y tomamos un largo trago. Es solo una ínfima parte de todo lo que se ha perdido y derrochado en Venezuela sin arrepentimiento de los culpables.
La venta de Citgo no solucionará nada
Serapio alerta que falta poco para “meter los pies debajo de la mesa” y Cupertino Casildo continúa con sus comentarios: “fíjense que Rafael Ramírez fue entregando por bloques la Faja del Orinoco. Lógicamente que para dar ese paso, la nación tuvo que recibir jugosas cantidades de dinero en dólares que es el idioma de los hidrocarburos. A muchos les salieron con las patas quebradas sobre todo a grandes consorcios como Conoco Phillips, Mobil, Exxon, Shell, entre otros. Incluso corrieron a Halliburton y la Schumberger, empresas de larga trayectoria en el país. Recibieron a compañías sin músculo económico o sin experiencia, entre ellas de Irán, China, Italia, Bielorrusia, lo que llevó a la debacle junto con el despilfarro de los dólares en Cadivi. La desesperación los llevó a conversar -hace poco- con representantes de Halliburton y Schumberger y se habló de la entrega de 2.000 millones de dólares de cada una para resarcir la caja de la administración Maduro. Pero el barril sin fondo sigue tragando y no se ve mejoría en la economía”. El viejo espía sostiene que es tal el desastre que ya pusieron a la venta Citgo, la empresa más rentable de Venezuela en el extranjero. El Gobierno ya maneja ofertas entrega 10 mil y 15 mil millones de dólares a través de J.P. Morgan, Goldman Sachs y Deutsche Bank. Los flujos de caja siguen por el suelo y Venezuela está a punto de cometer uno de sus más grandes errores al vender Citgo que el año pasado obtuvo ganancias por más de 1.800 millones de dólares. El banco de inversiones Lazard fue elegido para negociar la venta en Estados Unidos. “La negociación de Citgo no solucionará el grave problema económico de Venezuela. Al contrario, lo hará más profundo”, sentenció Cupertino Casildo.
Mentira doble
Cuando Serapio colocó ají dulce y cilantro en la etapa final de los frijoles bayos con la cecina curada, con paso seguro nos fuimos sentando uno a uno y comimos con deleite mojando el casabe. Nepomuceno Pernía salió con la clara por San Antonio y aún así tuvo que soportar más de una requisa. “Esta gente nos tiene acostumbrados a esas medidas. Cuando Vielma Mora y el general Vladimir Padrino López anunciaron el cierre nocturno de la frontera, inmediatamente supimos que había algo raro en el ambiente. Ellos trataron de involucrar al gobierno de Santos, pero la canciller colombiana, María Ángela Holguín dejó claro que se trataba de una medida unilateral de Venezuela. Igualmente esa medida tendrá pocos resultados porque se trata de una frontera de más de 1.200 kilómetros cuadrados, que para controlarla se necesitan muchos ejércitos”, dijo el espía gocho. Aclaró que ya en otra oportunidad, el gobernador Vielma Mora mintió a la población- ya es costumbre- al anunciar el derribo de puentes en Delicias y Rogonvalia involucrando a la administración del vecino país. “Eso fue una medida unilateral del mandatario tachirense y bien lo aclaró el gobierno de Juan Manuel Santos. Lo raro es que esos anuncios en una frontera internacional no los hace el presidente o el canciller sino un gobernador y un militar, o sea, que aquí el mundo anda al revés”, indicó Nepomuceno. (ABC de la semana)
Noticias 24
Vielma Mora se reunió con Pequiven y Coramer para evitar el contrabando de sus productos
Durante una reunión dirigida por el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, con representantes de Pequiven y de la Corporación Americana de Resinas (Coramer), se analizó los efectos de la lucha emprendida contra el contrabando y sus consecuencias positivas a favor del suministro de fertilizantes, productos químicos y la materia prima de producción de plásticos a nivel regional.
La empresa filial de Petróleos de Venezuela, Pequiven, también está integrada a la Comisión estadal de lucha contra el contrabando, oficialmente instalada por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, desde la población de San Antonio del Táchira, indicó el primer mandatario regional Vielma Mora.
La Gobernación del estado Táchira “atiende la coordinación de programación por parte de José Luis Pérez, director comercial de Pequiven-Coramer, sobre tres aspectos: fertilizantes para apoyar el sistema agrícola regional; productos químicos terminados para apoyar la industria; y la dotación de la materia prima necesaria para producir toda la gama de plásticos a nivel nacional”.
Vielma Mora dijo que durante la reunión se habló sobre la próxima visita de Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Petróleos de Venezuela, a la entidad andina “quien está interesado en la lucha que se libra para impedir el contrabando de fertilizantes, químicos, abonos y materia prima de Pequiven, que es la mejor de América Latina”.
Se trata de una evaluación constante de los elementos de trabajo que adelanta la comisión estadal de lucha contra el contrabando, y las medidas adoptadas para evitar la fuga de alimentos, combustibles y otras mercancías a Colombia.
La oportunidad fue propicia para discutir sobre el uso racional de los productos de Pequiven y Coramer y evitar el delito del contrabando de estas materias primas, sostuvo el mandatario regional.
En representación de Pequiven también asistió Isabel Salas y parte del tren ejecutivo del Gobierno regional, como es el caso de la secretaria general de Gobierno, María Gabriela Varela; el director de Caimta, Richard Alemán; William Lizcano, director de Fundaceta, y William Ramírez, director del Iapret.
Según el gobernador Vielma Mora, el Táchira “es el estado que tiene el mayor número de plantas del manejo de plásticos en Venezuela, con un aproximado de 75 por ciento”.
Refirió que el importante avance en esta materia se debe a la tarea iniciada en los años 2005-2006 entre Pequiven y el Seniat, cuando el Gobernador tachirense estaba como Superintendente. “Para la fecha se realizó la compra de maquinaria, galpones y equipos para promocionar al plástico y posicionarlo en Venezuela”.
Sobre la falta de resultados en el área a pesar de la inversión del Estado venezolano, la autoridad tachirense aseguró que “existen varias empresas que tienen tres o más compañías de un mismo dueño con diferentes nombres, las cuales reciben la materia prima necesaria procedente de Coramer y de Pequiven; sin embargo no hay resultados finales satisfactorios teniendo una escasez de todo tipo de materiales en el estado Táchira“.
Pequiven busca evitar fuga de resinas a través del contrabando
Pequiven tiene como propósito fundamental asegurar el buen uso de los productos que genera con el fin de atender las prioridades estratégicas del país, aseguró José Luis Pérez, director comercial de la Corporación Americana de Resinas (Coramer) y Pequiven.
“Nuestro interés como integrantes de la Comisión estadal de lucha contra el contrabando es dar continuidad a la labor que se viene adelantando, así como hacer las coordinaciones correspondientes y ponernos a la orden de la Gobernación del Táchira a fin de dar buen uso a los productos que Pequiven comercializa y produce”.
Se refirió el representante de la filial de Petróleos de Venezuela, específicamente a productos como resinas plásticas, fertilizantes y productos químicos.
Al estado Táchira se le suministran entre 80 mil toneladas y 85 mil toneladas de resina al año, entre las tres clases que produce la empresa: polietileno, polipropileno y pvc, material empleado en el sector de la construcción.
Precisó el funcionario que ante esta importante cantidad de resinas destinadas al Táchira, la producción final requiere de mejores resultados, de allí que “entre los primeros pasos está revisar la asignación y el destino final de nuestros productos y asegurarles a éstos, un buen uso”.
Señalamiento que realizó luego de la reunión de trabajo que sostuvo la mañana de este jueves con el Gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora. (Noticias 24)
Empresas Mixtas
El Mundo
Viabilidad para la alianza con Petrocaribe
Petrocaribe fue constituida el 29 de junio de 2005 como una organización internacional de carácter permanente y con su Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe(ACEP) se convirtió en un órgano habilitador de políticas y planes energéticos con países del Caribe y Centroamérica. Nuestro país solo se había adherido como observador al proyecto y hasta hace poco el 2 de junio de 2014 fue admitido como miembro pleno en la XIII Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe celebrado en San Salvador.
Aparenta ser una fuente de financiamiento muy generosa para suministrar petróleo en condiciones halagadoras de pagar el 40% del suministro de petróleo y quedar debiendo el 60% hasta un plazo de 25 años a un 1% de interés, lo cual resulta beneficioso si se maneja patrióticamente en beneficio del país.
El actual Gobierno de la República ha manifestado que ese “ingreso a Petrocaribe le ahorraría al país $ 640 millones en factura petrolera que serán destinados para respaldar programas de asistencia social”.
En comentarios pasados señalamos que no se trata de supuesto ahorro sino de una deuda diferida a 25 años que al final del plazo tiene que pagarse y si no se invierte en algo productivo no podrá ser pagada por nuestros hijos y nietos porque se irá acumulando de año con año esa deuda diferida y llegaremos más pronto a un estado fallido por insolvencia internacional.
La adhesión a Petrocaribe y la firma del acuerdo energético no tiene problemas. Para el caso el gobierno de Nicaragua aprobó en decreto legislativo de un solo artículo su acuerdo energético diciendo “Se aprueba” porque son simples declaraciones de amistad y cooperación internacional. Ya tuvimos esta cooperación, durante la guerra, mediante el Acuerdo de San José de 1980 donde México y Venezuela se comprometieron con los países centroamericanos y de la Cuenca del Caribe a suministrarles petróleo en condiciones favorables. Se trataba de un convenio de país a país, con una factura con descuento y el GOES utilizaba un mecanismo con la participación de CEL y el pago subrogado realizado por las compañías distribuidoras de petróleo que tenían la refinería RASA y sus tanques de almacenamiento.
Esta futura Alianza con Petrocaribe es un caso inusual, GOES asume el rol privado de comprador y después de vendedor de petróleo con una organización que no ha sido ratificada por los Estados sino solo por la propia Venezuela, quien tiene la presidencia y dirección permanente y paga todos sus costos. Por eso, miembros del gobierno manifiestan que la adhesión no requiere de aprobación de la Asamblea Legislativa, porque no es un organismo internacional sino un foro. Pero sí es obligatoria la ratificación de la Asamblea Legislativa del acuerdo especificando las entregas de las cantidades de barriles diarios a ser suministrados, su valor preferencial , el pago del 40% a corto plazo y el pago del 60% en un plazo hasta de 25 años y su bajo interés.
Al recibir un activo de petróleo, aunque no sea dinero, se comprometen flujos futuros del Estado para pagar capital e intereses durante 25 años, es un endeudamiento externo al que debe darse sostenibilidad fiscal y cumplimiento a los Arts. 148 , 226 y 228 de la Constitución para obtener de la Asamblea Legislativa , aprobación con mayoría calificada.
Esta semana se ha conocido el balance de Alba Petróleos de El Salvador al 31 de diciembre de 2013 que le debe a Venezuela la escandalosa suma de $ 746 millones, y con un patrimonio apenas de $ 7.72 millones.
Como país, esa deuda no nos afecta pero debería interesarle al Ministerio de Hacienda y a la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles para determinar si ALBA puede seguir operando legalmente en esas condiciones.
Esa elevada deuda millonaria de Alba Petróleos con capital mayoritario de PDVSA, entidad pública de Venezuela y ENEPASA, asociación de alcaldías municipales con la bandera del FMLN confirma el derroche de la millonaria campaña presidencial dilapidando dádivas para comprar el clientelismo de votos para apoyar al gobierno saliente y promover al partido oficial. Con la adhesión de El Salvador al proyecto de Petrocaribe, el futuro de Alba Petróleos se vuelve incierto, porque esa deuda no debe ni puede ser endosada al Estado, sería inconstitucional y delito de lesa patria.
Agregamos que la posibilidad de pagar esa deuda a largo plazo con bienes comestibles, tales como: azúcar, frijoles, maíz, etc. se vuelve inviable porque hay que incurrir en gastos previos para adquirirlos de los productores privados y además la factura petrolera es tan grande que difícilmente podría pagarse con los alimentos, elevando la carestía y precios de la canasta básica de nuestra población para favorecer proyectos partidistas. (El Mundo)
Venelogía
Empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco
Las empresas mixtas fueron formadas originalmente entre el estado venezolano (a través de PDVSA) y las transnacionales de los antiguos convenios operativos de la Faja Petrolífera del Orinoco de la llamada “Apertura Petrolera”.
A mediados de la década de los 90 los precios del petróleo cayeron notablemente, promediando un $14,67 USD por barril, alcanzando su precio más bajo en 1998 con $10,60 USD por barril durante la segunda presidencia de Rafael Caldera. Esto representó un desbarajuste financiero para la debilitada economía venezolana que durante la década de los 80 contó con un barril de Petróleo a $21,00 USD en promedio. Tenga presente la mayor parte de las divisas que entraban al país provenían de la renta petrolera, algo que no ha cambiado hasta el día de hoy.
Durante la última década de los 90, se llevó a cabo el proceso de “Apertura Petrolera” a través del cual el Estado venezolano realizó convenios operativos (concesiones) con empresas privadas transnacionales como ExxonMobil, Cevron, Petrobra, BP, ENI, entre otras; para el desarrollo de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco para la exploración, explotación y distribución de crudo y sus derivados.
El precio del crudo repuntó en 2005 a niveles superiores a los $40-$35 por barril, incluso superando la barrera de los $60 USD. El 12 de abril de 2005 el gobierno nacional del entonces presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio de Energía y Petróleo (MENPET), emitió instrucciones para revisar los convenios de la apertura petrolera con mira a extinguirlos unilateralmente en un período no mayor a 1 año. Esta política energética se denominó “Plena Soberanía Petrolera”.
A las transnacionales se les dio la opción de agruparse en empresas mixtas en las que el estado venezolano tendría la mayoría accionaria. Muchas de estas empresas suscribieron los nuevos acuerdos, no sin controversia, pero en algunos casos se presentaron ante tribunales extranjeros de arbitraje. Tal fue el caso ExxonMobil que reclamaba el pago de 7 mil millones de dólares por su proyecto petrolero Cerro Negro.
Empresas mixtas
La figura de las empresas mixtas fue creada en 2006 para agrupar los extintos convenios operativos suscritos durante la “Apertura Petrolera”, pero pueden emplearse para nuevas sociedades de inversión. Se constituyen a través de sociedades anónimas cuya mayoría accionaria le pertenece al estado venezolano a través de PDVSA, específicamente de la empresa filial Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).
Las empresas mixtas desarrollan proyectos de exploración y explotación de yacimientos en La Faja Petrolífera del Orinoco, actualmente considerada como la mayor reserva de crudo.
La Faja del Orinoco se divide en 4 grandes campos de trabajo: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo; cubriendo los estado Anzoátequi, Monagas y Guárico.
También se han realizado acuerdos y convenios para incorporar a empresas de Petrocaribe, Portugal, Irán, Cuba y Bielorrusia para la activación del campo Boyacá.
Sociedades anónimas
Entre las empresas mixtas (crudo liviano/mediano) de los antiguos convenios operativos se encuentran las sociedades anónimas: Petroboscán, Petroregional del Lago , Petroquiriquire, Petrodelta, Petroindependiente, Petrolera Sino-Venezolana, Baripetrol, Lagopetrol, Boquerón, Petroperijá, Petrocabimas, Petrowarao, Petrocumarebo, Petroguárico, Petrolera Kaki, Petrocuragua, Petronado, Petroritupano, Petrowayu, Petroven-Bras, Petrokariña.
Empresas mixtas (crudo pesado) de las antiguas asociaciones de la Faja del Orinoco: Petromonagas, Petrocedeño, Petropiar, Petrolera Zuata, Petrozuata.
Empresas Mixtas de las antiguas asociaciones de exploración a riesgo: Petrolera Sucre, Petrolera Paria, Petrolera Sinovensa, Petrolera Güiria, Petrolera Indo Venezolana. (Venelogía)