Pdvsa Gas activó sistema de atención automatizado al usuario
Pdvsa Gas, filial de Petróleos de Venezuela, activó el Sistema de Atención Automatizado (IVR) para mejorar la calidad de atención a los usuarios del servicio.
Este sistema funciona a través de la lÃnea telefónica gratuita ya existente 0800 – CIATGAS (0800 – 2428427) y está disponible en todo el paÃs.
Al introducir el número de cuenta contrato, el usuario puede obtener en forma directa el saldo de su servicio de gas; información sobre las direcciones de oficinas, horarios y formas de pagos; consultar el estado de requerimientos y/o reclamos; y conectarse con el Centro de Atención de Emergencias para reporte de fugas u olores a gas, refiere una nota de prensa de la estatal.
La puesta en marcha de este mecanismo forma parte de las estrategias aplicadas para optimizar el sistema de atención comercial, a través del mejoramiento de los sistemas tecnológicos, la capacitación técnica del personal y la relación directa con los clientes, destaca el boletÃn. (El Nacional)
Pobre PDVSA
Imbuidos en el torbellino polÃtico que azota al paÃs, los venezolanos todavÃa no hemos reparado en apreciar la crisis terminal que sufre la principal empresa nacional. No es una crisis cualquiera la que agobia a PDVSA sino más bien la de una gestión que la hizo presa del nepotismo, la corrupción y una ineficiencia nunca vista, todo ello en el marco de una polÃtica que la puso al servicio de un proyecto polÃtico fracasado y como caja chica del PSUV. Paga ahora Venezuela los efectos del mal manejo de esa compañÃa.
opinan los foristas
Por donde se le mire, usando cualquier indicador razonable, las cifras evidencian que algo grave sucede en PDVSA que ahora busca desesperadamente vender al mejor postor su filial en Estados Unidos, CITGO, para obtener algo de caja. Bajo la conducción de Rafael RamÃrez y su equipo, PDVSA es una empresa en dificultades financieras, derivadas de una incapacidad crónica para aumentar su producción, con incrementos de costos importantes, endeudada y además con áreas de negocios que le restan posibilidades de expansión en sus actividades medulares.
En 2005 PDVSA lanzó el Plan Siembra Petrolera encaminado a elevar la producción desde 3.000.000 de barriles diarios ese año hasta 5.800.000 barriles en 2012. Concluyeron 2012 y 2013 y la producción sigue declinando hasta ubicarse en 2.900.000 barriles diarios, según el Informe de Gestión correspondiente a 2013, muy lejos de la meta propuesta en el plan aludido. De esa cantidad, apenas 2.300.000 son producidos por el esfuerzo propio de PDVSA y el resto por compañÃas extranjeras. En cualquier empresa medianamente seria, por ese simple hecho, ya su cuadro directivo habÃa sido removido de sus cargos. Mientras la producción de petróleo disminuye, la nómina de la empresa aumenta exponencialmente hasta alcanzar en 2013 la astronómica cifra de 140.626 personas, una parte de ellas, dedicadas no a explorar, producir, refinar o comercializar petróleo, sino al activismo partidista. En 1998, PDVSA tenÃa 28.000 trabajadores, nivel cónsono con el volumen de producción de 3.300.000 barriles diarios.
Asà será de critica será la situación de PDVSA, que de no ser por un par de maniobras contables realizadas sin escrúpulos, en 2013, la empresa arrojó pérdidas a pesar de vender en US$ 98,1 un barril de petróleo que le costó producir menos de US$ 12,0. Insisto, este es un caso único en el planeta. Según el Informe de Gestión de 2013, PDVSA obtuvo ganancias por US$ 12.097 millones. Si se restan las utilidades cambiarias por efecto de la devaluación del bolÃvar por un monto US$ 7.952 millones y los ingresos por US$ 12.000 millones por la venta de su participación en la Empresa Nacional AurÃfera al BCV, con el detalle de que esa empresa productora de oro, no produjo un gramo de ese metal en 2013, la verdad es que PDVSA no produjo ganancias sino pérdidas. Esa es la realidad de una compañÃa que, exprimida por el gobierno y muy mal administrada, tiene que recurrir a artilugios contables para inflar sus ingresos.
Como resultado de la caÃda de la producción, el aumento vertiginoso de los costos, las cargas que le impone la voracidad fiscal, los egresos por financiamiento al PSUV más un régimen cambiario absurdo, PDVSA ha optado por un mecanismo de financiamiento muy peligro para enjugar su déficit de operaciones y que consiste en la impresión de dinero por parte del BCV. Ese financiamiento del BCV a PDVSA ha implicado que literalmente la deuda la empresa con el ente emisor, valorada en US$ 81.200 millones al cierre de junio de 2014, sea equivalente casi al total estimado de exportaciones de la empresa para el cierre de este año. Los efectos de este hecho son un crecimiento de la liquidez monetaria que se expresa en una masa de dinero que al entrar a circular en la economÃa ésta no puede absorberla, lo que se traduce en devaluación del bolÃvar e inflación.
Al contabilizar lo adeudado por financiamiento externo más los pasivos con el BCCV, sin incorporar las obligaciones con proveedores y con empresas expropiadas, en junio de 2014, la deuda de PDVSA se situó en US$ 124.454 millones, aproximadamente 24,0% del PIB, como se aprecia en el gráfico. Además tiene pendientes un par de demandas de pronto dictamen por expropiaciones no pagadas a Conoco-Phillips y Exxon-Mobil por más de US$ 10.000 millones y vencimientos de deuda en octubre próximo por US$ 4.500 millones. Pobre PDVSA. (Noticiero Digital)
ArtÃculo de Leonardo Chirinos “PDVSA y el aumento de la gaolina
Todos estamos de acuerdo en que el precio de los combustibles en el mercado interno es ridÃculo e insostenible. También estamos de acuerdo en que por necesidad se tiene que aumentar, pero, en justicia, el aumento tiene que venir acompañado de otras medidas que también son indispensables y necesarias para que haya justicia para con nuestros ciudadanos y que no se trate simplemente de un mecanismo que redundarÃa en perjuicio de todos los que aquà vivimos y que en realidad debe beneficiar a quienes menos derecho tienen a disponer de nuestros recursos.
¿Cómo se ha podido mantener y de qué forma justificar esa barbaridad durante tanto tiempo? No se puede justificar cargarle al consumidor única y unilateralmente las consecuencias de una acción de este tipo y las consecuencias resultantes de tal acción sobre el costo de la vida que ya se encuentra afectado por una inflación galopante, indefendible e injustificable. No se puede seguir buscando razonamientos que busquen soluciones a los efectos cuando no se atiende a la eliminación o reducción de sus causas. No se puede dar más dinero al estado a través de Pdvsa o de cualquier otro mecanismo. Porque no puede ser que se quiera seguir despilfarrando y se quiera señalar a una una inconsistencia inconveniente en las acciones de nuestra principal industria, entre las cuales se encuentra el precio de la gasolina, usando el razonamiento de que Pdvsa pierde dinero.
¿Es que la quiebra de Pdvsa se debe al precio de la gasolina?
Solo se puede justificar un aumento de la gasolina si viene acompañado de una reforma total de la acción económica y polÃtica del estado. (Aporrea)
Pdvsa Gas construye nuevo urbanismo en Anaco
La empresa estatal Pdvsa Gas trabaja en la construcción de 96 casas bajo la modalidad de sustitución de rancho por vivienda, en el sector Las Charas, ubicado en el municipio Anaco, estado Anzoátegui.
El proyecto habitacional enmarcado en la Gran Misión Vivienda Venezuela, contempla avances en el vaciado de losa, estructuración y colocación de bloques.
La inversión de 26 millones 880 mil bolÃvares realizada por la filial gasÃfera permitirá la construcción de casas de tres habitaciones, dos baños, con sala- comedor, cocina y áreas de servicios, distribuidas en 81 metros cuadrados de construcción.
Esta obra que está generando 675 empleos y ofrecerá un hogar digno a por lo menos 450 anaquenses, incluye la construcción de caminerÃas, tendido eléctrico, vialidad, sistema de aguas servidas y de recolección de agua de lluvia respectivamente. (Nueva Prensa)
México asegura que no usará ‘fracking’ para extraer gas
Autoridades mexicanas aseguraron este miércoles que para la extracción de gas natural mediante la técnica de la fractura hidráulica o “fracking” no se usará agua destinada al consumo humano ni se afectarán acuÃferos superficiales.
Funcionarios del Gobierno federal trataron de disipar las preocupaciones sobre el uso de este método para la explotación de gas de lutitas por la gran cantidad de agua que utiliza y que, de acuerdo con organizaciones ambientalistas y polÃticos de izquierda, causará graves daños al medioambiente y a la salud.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, aseveró que la fractura hidráulica “no necesita agua nueva, puede utilizar de reuso, puede utilizar agua de mar y puede utilizar dentro de sus procesos la misma agua que se utiliza para la perforación”.
Korenfeld aclaró que la extracción estará regulada por las normas de uso industrial del agua, por lo que cualquier empresa tendrá que sujetarse a estos ordenamientos.
“Lo que hará la Conagua es dar una vigilancia precisa de la cantidad de agua, por lo que cualquier operador público, privado o mixto tendrá que sacar su permiso de perforación de pozos, los cuales no interfieren con los acuÃferos someros porque están a una profundidad que va más allá”, asentó.
A su vez, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra, aclaró que uno de los propósitos de la reforma energética y sus leyes secundarias, aprobadas y promulgadas, es dar cabida a la exploración, explotación y producción de gas natural mediante el “fracking”, necesario para extraer los hidrocarburos de las formaciones rocosas conocidas como lutitas.
Sin duda, “no podemos negar que el ‘fracking’ o cualquier otra actividad económica puede llegar a tener algún impacto en el medioambiente, pero las ventajas ambientales que vamos a tener gracias a la disponibilidad de gas natural sin duda sobrepasan con mucho los potenciales daños que pudiéramos tener en la operación del fracking o en cualquier otra actividad dentro de los hidrocarburos”, aseveró. (El Mundo)




