La Patilla
Citgo a subasta
Petróleos de Venezuela está dispuesta a venderle al mejor postor su empresa filial en Estados Unidos. La petrolera venezolana ya maneja ofertas que van desde 10 mil hasta 15 mil millones de dólares por la compañía, publica La Verdad
En el marco de una crisis económica que presiona las cuentas públicas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro puso en venta a Citgo, la principal filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que opera en Estados Unidos.
El Estado no ofrece una compañía cualquiera, sino una de las principales distribuidoras y comercializadoras de crudo y derivados en el país norteamericano.
La empresa cuenta con un parque de refinación capaz de procesar 749 mil barriles de petróleo por día, de acuerdo con cifras de Petróleos de Venezuela.
En sus instalaciones se procesan hasta 285 mil barriles diarios de crudos venezolanos, incluyendo suministros de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Citgo cuenta además con una red de distribución y comercialización de crudo, gasolina, lubricantes y petroquímicos en el territorio estadounidense.
Ingresos
La compañía registró ventas por 42 mil 300 millones de dólares el año pasado y obtuvo ganancias operativas por mil 800 millones de dólares.
La empresa juega un papel fundamental en la colocación del crudo venezolano en el mercado estadounidense, ya que sus refinerías están entre las pocas dentro de territorio norteamericano capaz de procesar el pesado petróleo sudamericano. Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, afirma que la estatal solo está a la espera de la mejor oferta, para proceder con la venta.
Cronología
25 de julio: Un informe realizado por el grupo de investigación Argus Media indicó que PDVSA evaluaba vender Citgo, su filial en Estados Unidos.
5 de agosto: Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, admitió que la estatal petrolera está a la espera de la mejor oferta para vender la empresa.
12 de agosto: PDVSA eligió al banco de inversión Lazard para negociar su filial en Estados Unidos.
Las ofertas
Un informe de la firma Angus Media indicó que Petróleos de Venezuela ya maneja ofertas que oscilan entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares por su filial Citgo. La estatal recibe propuestas de compra a través de Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank. (La Patilla)
El Universal
Proyecto Rafael Urdaneta tiene un avance de 69%
La primera fase del proyecto Rafael Urdaneta, que prevé aportar al sistema gasífero venezolano 150 millones de pies cúbicos por día (MMPCD), presenta un avance de 69 %.
El director Ejecutivo de la División Costa Afuera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ángel Ramón Núñez, indicó que la segunda fase de este proyecto gasífero, que se desarrolla en el estado Falcón y que supone la extracción de 450 MMPCD, cuenta con un progreso de 59%”.
En las siguientes etapas se alcanzará una producción progresiva de 800 y 1.200 millones de pies cúbicos día, según reseñó AVN.
Núñez afirmó luego de la décimo sexta reunión de seguimiento del Proyecto Gasífero “Rafael Urdaneta”, que para finales del mes de septiembre estarán llegando al país los equipos de la Plataforma Principal de Producción (PP1), que actualmente está siendo construida en Tampico, México, y que se ubicará en el Golfo de Venezuela, refiere una nota de prensa de la estatal petrolera.
El proyecto Rafael Urdaneta permitirá producir gas para ir sustituyendo de forma progresiva el consumo que se hace en el país de este combustible líquido para la generación de energía eléctrica, así como para el desarrollo industrial en áreas como la petroquímica. (El Universal)
El Mundo
Hinterlaces: 53% rechaza aumento de la gasolina
De acuerdo con la última encuesta Monitor País realizada por Hinterlaces entre el 2 y el 9 de este mes, los niveles de desacuerdo respecto a un posible aumento del precio de la gasolina se incrementaron de 44% en promedio entre los meses de febrero y junio a 53 por ciento.
El estudio, basado en mil 200 entrevistas presenciales y telefónicas con cobertura nacional, establece de igual forma que el aumento en las tarifas eléctricas recibe un rechazo de 76%, frente a 22% de la población que está dispuesta a aceptar la medida.
Ni los que se autodefinen como chavistas respaldan el incremento de los costos de la luz: según la encuesta, 34% de este sector se mostraron a favor de la medida. Sin embargo, consultados sobre el posible incremento de la gasolina, 59% dijeron respaldarlo.
Entre los resultados de la encuesta se establece igualmente que 70% consideran falso que medidas como el aumento de la gasolina o las tarifas eléctricas vayan a servir para “poner orden” en la economía.
El estudio, revelado el domingo por el ex vicepresidente José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, señaló que el descontento y la intolerancia crecieron ante “la ausencia de argumentaciones convincentes, morales, económicas y sociales que demostraran su necesidad en beneficio de las mayorías… (y por) carencia de argumentos programados, articulados y medidos”.
Asimismo, la firma señaló que “se incrementaron las medidas negativas con respecto al bienestar y futuro personal y familiar, así como en relación con el rumbo del país, lo que acentúa mayores niveles de incertidumbre y angustia colectiva”.
Hinterlaces afirmó que “las medidas económicas no son buenas o malas, sino que dependen de cómo sean presentadas y percibidas por la sociedad”. (El Mundo)
VIDEO | Caracol: Conozca la millonaria mafia del contrabando de gasolina
El canal colombiano Caracol mostró este domingo la red que se encarga de extraer la gasolina venezolana hacia Colombia. A través de un periodista que acompañó a un camionero que transporta el combustible, se revela una mafia de contrabando que maneja millones de dólares diarios con la complicidad de autoridades de ambos países y la participación de las guerrillas de las FARC, el ELN y grupos paramilitares. (El Mundo)
Proponen que gas y diesel acompañen aumento del precio de la gasolina
El incremento del precio de la gasolina ha sido tema de debate en las últimas dos semanas, desde que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un posible aumento a finales de julio.
El vicepresidente para el Área Económica y presidente de Pdvsa , Rafael Ramírez, explicó que la medida busca cubrir costos y generar excedentes para atender temas de orden social.
No obstante, ante un eventual ajuste de precio del combustible , el experto petrolero, Arévalo Guzmán Reyes consideró que el aumento de la gasolina debe venir acompañado con “políticas energéticas integrales” que incluyan el gas y el diesel.
“Hay que sincerar todo el precio del mercado interno. No se puede hablar solo de la gasolina ”, advirtió el también exdirector de Pdvsa en una entrevista a El Mundo Economía y Negocios.
A juicio del experto, el Gobierno debe enfocar el problema por “otras aristas” y considerar la medida “integralmente”.
En cuanto al consumo, Guzmán Reyes recordó que el país consume 730 mil barriles diarios de fluidos, de los cuales entre 2013 y el presenta año, casi la cuarta parte (230 mil barriles aproximadamente) son de gasolina y han sido destinados a los cuatro millones de carros que existen en el país.
Hay que recordar que en 2002 los venezolanos consumían 400 mil barriles por día, apenas la mitad.
“El Gobierno ha hablado de la gasolina, pero nunca ha hablado del diesel, gas, bombonas de gas, que afectan los 730 mil barriles por día”, enfatizó.
También explicó que de la cifra diaria de consumo de fluidos, 180 mil barriles son de diesel destinados para los autobuses del Gobierno y en las plantas termoeléctricas.
El experto petrolero estimó que el aumento de la gasolina no solucionará la mayoría de los problemas y a su juicio, aumentará el contrabando.
“El Gobierno no está preparado eficientemente para dominar ni el contrabando ni la inflación, porque ella misma es una gran compradora”, puntualizó Guzmán Reyes.
En cuanto al aumento, otros analistas consideran que el incremento del precio de la gasolina debería ser gradual, con el propósito de minimizar el impacto económico de la medida.
Transporte
El exdirector de Pdvsa advierte que el posible aumento de la gasolina traerá inflación debido a la dificultad de controlar los costos de transporte para la distribución.
Además, agregó que el sector transporte no se beneficiará con el aumento.
Gas
El experto petrolero denunció el “desperdicio” de gas en Oriente. “Estamos botando 700 millones de pies cúbicos de gas, que equivalen a 140 mil barriles diarios que pudieran ser diesel para las plantas”, aseguró.
Aunque el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, está consciente de la necesidad de incentivar y hacer un mayor esfuerzo para masificar el uso del gas vehicular. Y también considera que es prioritario cambiar el uso del diesel por gas en las plantas termoeléctricas.
Sin embargó, Guzmán Reyes estimó que el proyecto Autogas es una campaña “política” que no reemplazará el uso del combustible.
“Un pie cúbico de gas a tres mil libras de presión que generan los carros se comprime con energía eléctrica, es decir, 15 veces más alto que sincerar el precio de la gasolina”, argumentó.
Asimismo, el exdirector de Pdvsa explicó que se le paga a Colombia tres dólares por millón de BTU de gas y en el país se “queman” 700.
“Tres veces de lo que viene de Colombia lo estamos desperdiciando aquí”, lamentó el experto petrolero. (El Mundo)
Cooperación bilateral con China es de largo aliento
Desde los inicios del gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013) hasta la Décima Segunda Reunión de la Comisión Mixta China-Venezuela, realizada en septiembre del año pasado en Beijing, ambos países habían firmado 363 acuerdos de cooperación y 213 proyectos estratégicos en diversas áreas: hidrocarburos, electricidad, construcción de viviendas, agricultura, vialidad, tecnología, transporte, industria, entre otras. El pasado mes de julio fueron suscritos otros 38 acuerdos bilaterales.
El nuevo estatus de Asociación Estratégica Integral entre los dos países, facilitará la continuación de la protección mutua de las inversiones, la intensificación de la cooperación financiera, el perfeccionamiento y consolidación de la colaboración en toda la cadena del sector energético, la profundización de la asistencia en alta tecnología y seguir el avance en agricultura, industria y minería.
En julio pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que desde 2008, cuando el gobierno bolivariano creó el Fondo Conjunto Chino-Venezolano (Fccv), se han invertido $76.000 millones entre los distintos fondos activos entre ambos países. Ese monto global se distribuye así: $45.000 millones procedentes del Banco de Desarrollo de China (BDC); $11.000 millones del Fondo Nacional de Desarrollo ( Fonden ); y $20.000 millones del Fondo Gran Volumen Largo Plazo (Fgvlp).
Informó, además, que se han concretado 245 proyectos. El Fcvlp fue constituido por Venezuela y China en septiembre de 2009 para administrar inicialmente $20.000 millones. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, ha dicho que la intensa cooperación entre ambos países desde hace más de 14 años, “nos ha convertido en socios estratégicos”. Dentro de esa colaboración, destaca, de manera particular, el sector petrolero. Seguidamente aspectos fundamentales de tal cooperación.
Reunión de septiembre
En la oportunidad de la décima segunda reunión, el presidente Maduro, propuso la creación de una comisión especial de planificación, a fin de que diseñe un plan estratégico de desarrollo entre ambos países para los próximos 10 años. En esa reunión fueron firmados 27 acuerdos de cooperación. Entre ellos el acuerdo marco para el desarrollo del Bloque Junín 10 en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) con una inversión de $14.000 millones para producir 220.000 b/d de petróleo extrapesado, así como para ampliar la capacidad de procesamiento del mejorador de Petrocedeño a 200.000 barriles.
Además, Pdvsa y el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) firmaron un financiamiento por $390 millones para construir un terminal marítimo en el Complejo Petroquímico de Morón. Suministro de crudoEn 2005, Venezuela comenzó a enviarle a China 49.000 b/d de petróleo (antes solo se despachaban 25.000 b/d). En la actualidad le suministra un promedio de 524.000 b/d. “Tenemos un intercambio que pasó de $580 millones en 2005 a $19.376 millones en factura petrolera”, dice Ramírez.
Se espera que esa provisión supere el millón de b/d en 2016, lo que significa una meta para Pdvsa. En la actualidad, ambos países han acordado producir en conjunto 185.600 b/d de petróleo en Venezuela, subir a 351.000 b/d en 2016 y a 689.000 b/d en 2019.
Visita
El lunes 21 de julio pasado, en el marco de la visita del presidente de la República Popular China Xi Jinping a Venezuela, ambos países suscribieron 38 nuevos acuerdos bilaterales de cooperación en diferentes sectores para impulsar proyectos de desarrollo. Ambos mandatarios decidieron elevar tales relaciones a la categoría de Asociación Estratégica Integral. Entre los acuerdos está la renovación de una línea de crédito por $4.000 millones de la segunda actualización del tramo “A” de ese fondo.
Esa renovación formaliza la instrumentación del referido tramo con un financiamiento total de $6.000 millones: $4.000 millones que provendrán del BDC y $2.000 millones del Fonden. “La renovación no significa un compromiso adicional, continuamos enviando la misma cantidad de barriles; con 250.000 b/d soportamos los compromisos adquiridos”, afirmó Ramírez.
Fondos y financiamientos
Creado por el gobierno bolivariano, el Fccv comenzó sus operaciones el 24 de marzo de 2008. Su objetivo esencial es impulsar el desarrollo socio-productivo e industrial de Venezuela, mediante la ejecución de proyectos de significativa magnitud y trascendentes en sectores como infraestructura, industria ligera y pesada, energía, educación, transporte, agricultura, entre muchos otros, los cuales deben poseer alto impacto social; es decir, que contribuyan a generar empleo y mejorar sustancialmente la vida de las comunidades del país.
Rafael Ramírez, quien también es vicepresidente del Área Económica, ha señalado que hasta este momento Venezuela ha pagado 60% de la deuda por $40.000 millones que ha contraído con China en los últimos años; es decir, ha cancelado $24.000 millones, de modo que restan $16.000 millones. Se trata de un “financiamiento muy ágil porque se paga con petróleo a largo plazo, en condiciones favorables, de acuerdo con nuestro marco legal”.
Sector petrolero
Otros convenios suscritos en julio pasado, en particular por la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), corresponden a este sector. Firmó con la Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpc) un acuerdo para el suministro de 100.000 barriles diarios (b/d) de productos y crudo a ese país asiático en el marco del Fccv.“Ese acuerdo compromete 100.000 b/d, lo que quiere decir que se puede establecer el suministro hasta esa cantidad, pero como el precio nos favorece, normalmente usamos la mitad de esos barriles”, explicó Ramírez.
Con el EximBank chino fue firmado un acuerdo de cooperación financiera por $1.000 millones para la compra de bienes y servicios por parte de Pdvsa, y para nuevos proyectos petroleros.Con China Export and Credit Insurance Corporation (Sinosure) se firmó un convenio de cooperación financiera para agilizar los procesos de emisión de pólizas de seguros, tanto para los créditos de exportación como para los proyectos petroleros y de gas natural.
Pdvsa tiene empresas mixtas con Cnpc en el Bloque 4 del Área Junín y en Sinovensa del Área Carabobo de la FPO. Se halla en proceso el Bloque 10 del Área Junín con Cnpc. MineríaCon el Banco de China y el Citic Group, Pdvsa firmó un convenio por $691 millones para el financiamiento de la exploración y certificación de reservas minerales de Venezuela, así como para el desarrollo de una mina de oro y cobre en el proyecto Sifontes Sur, estado Bolívar.
Durante esa visita, se reunió la Décimo Tercera Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela. Un objetivo fundamental fue acordar el inicio de proyectos conjuntos en el área de minería en Venezuela. En ese contexto, Ramírez, dijo: “Ahora sí vamos a concretar de manera clara y decidida la cooperación en una nueva área económica, así que esperamos firmar el desarrollo del mapa minero, que nos va a permitir certificar nuestra base de recursos minerales, ubicadas hacia el sur del país”.
El 7 de octubre de 2013, el presidente Maduro había anunciado que el BDC aportaría $700 millones para el desarrollo del mapa minero del país. En el caso del proyecto Sifontes Sur, Ramírez señaló: “Es un proyecto de oro gigantesco, que nos va a permitir establecer, con base en la producción real, nuestra cooperación en este renglón tan importante para apoyar y sostener nuestra economía interna”.
Otros
Ambos gobiernos firmaron dos actas de compromiso: una para fortalecer el sistema de transporte escolar y la adquisición de 10.000 vehículos Chery de pasajeros; y otra, para la compra de 1.500 autobuses Yutong, capacitación de personal para su mantenimiento, procura de repuestos y sistema automatizado para cobro de pasajes.
Se acordó la conformación de la empresa mixta socialista Agrochem, en la que participarán la venezolana Agropatria y la china Sinochen Agro Company Ltd., para la producción de fertilizantes y agroquímicos.
En el sector construcción, se firmó una alianza estratégica para crear y poner en marcha una empresa mixta de producción de paneles de fibrocemento; un acuerdo marco para instalar una nueva planta de cemento en Lara, con una capacidad de producción de 1.200.000 toneladas anuales; un contrato con la empresa China United Engineering Corporation (CUC) para construir 4.512 viviendas en Barcelona y Porlamar. (El Mundo)
Unión Radio
Recomiendan invertir recursos de la venta de CITGO en PDVSA
El partido Un Nuevo Tiempo insiste en que se debe realizar un referendo para consultar al pueblo venezolano sobre la posible venta de la estatal petrolera CITGO para así asegurar que los recursos obtenidos se reinviertan en PDVSA y no escapen al “torrente del gasto público incontrolado”.
Enrique Márquez, vicepresidente de Organización y Asuntos Electorales de Un Nuevo Tiempo -UNT- considera que el debate sobre la venta de CITGO se debe llevar a una consulta popular dada la importancia de la filial de Petróleos de Venezuela -PDVSA- para la economía venezolana. “El centro del debate debe ubicarse en las razones que el gobierno ha esgrimido, que son básicamente nulas, para la venta de CITGO y el procedimiento que se va a utilizar para ello”.
Márquez explicó que para UNT, siendo CITGO un activo muy destacado de la estatal petrolera, pues representanta 8% de los activos totales, esta venta es importantísima y debe llevarse a un referendo nacional. “Una consulta que le hemos puesto nombre y apellido, Referendo Consultivo, para que el pueblo pueda opinar pues nuestra gran duda es que siendo este gobierno tan falto de planificación y gerencia públicas acertadas pues sencillamente estos fondos generados por la posible venta de esta filial de PDVSA vaya a parar al torrente del gasto público incontrolado”.
El dirigente de UNT afirmó que el gobierno no tiene moral capital político ni moral para acometer un tipo de venta como esta sin explicación y sin hacer una vinculante consulta con el pueblo venezolano.
Márquez considera que en caso de que se vendiera CITGO, los recursos obtenidos deberían ser utilizados para reinvertirlos en activos de PDVSA. “Tenemos una PDVSA que está operacionalmente en un momento muy difícil, es necesario invertir en exploración y producción de petróleo con miras a subir la producción de barriles, y ese dinero debería ser utilizado para ello, nos negamos rotundamente que es dinero vaya al torrente de gastos”.
“La venta de CITGO en un momento como el actual no es un buen negocio y debe ser consultado el pueblo debido a la magnitud de la operación de compra/venta que se estaría planteando”. (Unión Radio)
Rafael Ramírez (Economía)
El Mundo
Gobierno ha ejecutado 50% del presupuesto de divisas para este año
Las autoridades monetarias y financieras continúan evaluando las modificaciones a ejecutar en materia cambiaria, según indicó el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez. Mientras, el país seguirá manejándose con tres tipos de cambio y el Gobierno sigue adelante con su plan para distribuir los recursos en dólares en 2014.
El ministro informó que entre enero y julio de este año se han entregado a los distintos sectores económicos unos $21.000 millones a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Sistema Complementario de Divisas ( Sicad 1). Con este monto se desprende que se ha ejecutado 50% del presupuesto de divisas propuesto para este período de $42.000 millones.
“Dijeron que no teníamos divisas, primero que Pdvsa ahora si quebró. Nuestros estados financieros muestran que estamos en expansión. Tenemos un presupuesto de divisas de $40.000 millones, mucho más que años anteriores. Al cierre del mes de julio hemos consumido $21.000 millones, es decir, estamos en el rango. El Cencoex está liquidando”, afirmó Ramírez.
Recalcó que el presupuesto de divisas se creó para los elementos esenciales de la economía como alimentos, autopartes, entre otros y que el Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2, fue pensado para “combatir el paralelo, es un mecanismo para promover las exportaciones, para que quien quiera hacerlo obtenga más bolívares y tenga más estímulo”.
Dijo que tanto Pdvsa como el Banco Central de Venezuela han ofertado divisas en el esquema del Sicad 2. “Es una cantidad que permite construir un nuevo marcador. Hay una demanda que se va satisfaciendo”.
El funcionario informó que girará instrucciones a la Superintendencia de Bancos y al Seniat para que exijan a las empresas demostrar de dónde han obtenido sus bolívares para comprar en el mercado paralelo.
“Una empresa que está realizando proyectos y que tiene acceso a divisas, pero tiene gastos en bolívares, tendrá que demostrar de dónde está obteniendo los bolívares, porque si no se convierte en un ilícito cambiario. Instituciones financieras que manejan dólares tienen que explicar sus operaciones para obtener los respectivos bolívares. Así como ahora en la Fiscalía están las empresas que defraudaron al Estado a través de Cadivi y del Cencoex que no han podido demostrar sus operaciones, tienen que vérselas ahora con la Fiscalía. Esto ya estaba cantado, que lo íbamos a hacer. Tenemos paciencia, hemos creado nuevos mecanismos, pero no vamos a dejar que los vulneren”.
Antes de la convergencia
El nuevo esquema será en el más corto tiempo posible
El vicepresidente para el Área Económica destacó que antes de la convergencia cambiaria es prioritario llevar adelante una serie de medidas que contribuyan a un equilibrio de la economía. Reiteró que se prevé llegar a dos tipos de cambio, pero que aún se evalúa cuál será el esquema que complemente a Cencoex.
“Hay un conjunto de temas de equilibrios que están planteados, igual que la revolución fiscal. Todo esto, tiene una secuencia necesaria. El tema de convergencia, requiere disminuir la presión que hay sobre la inflación por la masa monetaria que está circulando. Tomaremos unas medidas para reducir eso antes de poder hablar del tema del cambio. Hay medidas que son como previas a otras y es lo que estamos tratando de llevar en lo que se ha convertido en el frente económico, que es muy amplio. Por eso hay que tomar medidas con cierta sincronización para lograr el efecto deseado”, aseguró.
-¿Cree que para el primer trimestre del año próximo estas medidas estén en ejecución?
No te lo puedo afirmar, pero queremos que sea en el más corto tiempo posible. Pero si no llegamos a un consenso en el tema de la gasolina, tendremos que revisar los tiempos. Pero esto es insostenible, porque nosotros debemos tomar decisiones para equilibrar nuestros asuntos o tendremos perturbaciones en nuestra economía, inducidas y propias de la situación que se está generando, que traerá problemas a todos, y le hablo a todos quienes vivimos en este país.
-¿No hay un consenso en las medidas o ustedes están analizando aún cuales se aplicarán?
Han hecho miles de historias. Que si hay grupos entre nosotros. Todos somos chavistas y bolivarianos, aquí nadie tiene que explicar lo qué es, porque lo hemos podido demostrar. Yo lo dije en el Congreso del Partido (Psuv) y no me arrepiento de lo que hemos hecho. Si vemos hacia atrás, estos años han sido de construcción de Patria y de posibilidades de avanzar hacia el futuro.
Tenemos una dirección colectiva para discutir las aristas. No caeremos en trampa ni en presiones de nadie. Fui a Londres, a un encuentro con los inversionistas porque la historia que ellos escuchan, es lo que surge de la caja de resonancia de todos estos expertos que van contra la Nación. Y nos decían que la deuda venezolana estaba el mismo nivel que la ucraniana, que cosa tan absurda, eso es a raíz de la matriz informativa y el daño que causa.
Pero no sé a quién se le metió en la cabeza, que después de eso venía el anuncio de un paquete. Que paquete si nosotros somos una Revolución. Vamos a tomar medidas siempre en discusión con el pueblo, no dejaremos de proteger a nuestro pueblo y aguantaremos. No estamos en circunstancias donde no tengamos holguras.
-¿Podría haber un ajuste en la tasa? ¿Se eliminaría el Sicad 1 y habría otro mercado?
Es complicado manejar tres tasas. Una de esas tasas ha sido un mecanismo para combatir una ilegalidad de parte de la guerra económica, pero realmente deberíamos tener un sistema que converja a dos tasas. ¿Cuál? Esa es la discusión que hay, aunque eso más que una discusión son modelos econométricos, son cálculos que se hacen y se van monitoreando para ver cuál es el que más se ajusta.
-¿A final de año también podamos tener alguna decisión en este tema?
Sí, sí se podría pensar; sí, porque ya habríamos llevado un año con este sistema, que habíamos dicho que era un sistema de transición. Lo hemos dicho desde el principio.
Abastecimiento
Estamos cumpliendo con las liquidaciones pendientes
El ministro Ramírez adelantó con respecto a liquidaciones pendientes por Cadivi del año 2013, que las mismas se encuentran en evaluación. Sin embargo, informó que hace dos meses, se canceló 100% de la deuda a más de 1.000 empresas. “Nos faltan 1.000 más y con eso nosotros le habremos dado cobertura a buena parte del sector productivo real que requiere sus divisas, porque hay otras empresas que piden sus dividendos y estamos resolviendo los que necesitan traer su insumo para producir”, dijo.
Resaltó que el sector privado tiene mucho que hacer en esa discusión de si son más eficientes que el sector publico. “Creo que han salido derrotados, porque no han sido capaces de cubrir las principales necesidades internas. Somos un país que tiene que importar casi todo lo que consume, porque los sectores responsables de ampliar esas capacidades en alimentos, en siembra, en todo, no lo han hecho”.
-Esta inversión de $21.000 millones a julio, ¿qué impacto ha tenido en el abastecimiento?
El tema del abastecimiento se ha vuelto más complejo, porque tiene elementos de desacato de precios. Por ejemplo, hay cadenas de comercialización que dicen que a un precio determinado no pueden vender ese producto, porque no van a asumir los costos de transporte; entonces, no ves ese producto en el anaquel y lo ves en cadenas informales de distribución. Es un problema, nosotros ahí estamos planteando incorporar a todo nuestro pueblo, a esta batalla por el abastecimiento.
Hemos gastado miles de millones de dólares en traer productos y alimentos; también tiene que ver con el tema de incentivar la producción interna, hay muchos productos que pueden producirse en el país. Nuestro trabajo es lograrlo, para luego poder estabilizar este tema del abastecimiento en este segundo semestre; eso sí, tiene una fecha imperativa y para eso estamos trabajando.
-¿Para comienzos de 2015 cesarían las colas que se han visto para adquirir los productos básicos?
Sí, no debería haber problemas de ese tipo. (El Mundo)
Energía en América Latina y el Mundo
El Mundo
Brent cae debajo de $103 por disipación de riesgos geopolíticos
El crudo caía más de 1 dólar por barril al lunes, por debajo de los 103 dólares, debido a que se disipaban los temores de los inversores respecto a un conflicto en Ucrania e Irak y a que una mayor producción de petróleo en Libia se sumaba a suministros ya abundantes.
El crudo Brent perdía 1,31 dólares, a 102,22 dólares por barril, a las 1109 GMT, luego de subir 1,52 dólares por barril el viernes.
El petróleo en Estados Unidos retrocedía en 1,06 dólares, a 96,29 dólares por barril, tras un alza de 1,77 dólares por barril en la sesión previa.
El petróleo subió con fuerza el viernes después de que Kiev dijo que su artillería había destruido parcialmente una columna armada rusa.
Aunque continúan los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, los temores a una mayor escalada han sido infundados.
En Irak, combatientes kurdos y fuerzas contraterroristas iraquíes expulsaron a militantes del Estado Islámico de la represa de Mosul, informó el lunes la televisión estatal, mientras que una mayor producción libia se suma a un ya amplio suministro.
Los avances de militantes en Irak en junio provocaron un aumento de los precios del petróleo, aunque los combates aún no han afectado los suministros de crudo de puertos petroleros del sur, desde donde sale casi toda la producción iraquí que llega a los mercados mundiales.
La producción libia, interrumpida por meses de ataques y protestas, había subido a 535.000 barriles por día (bpd) el domingo, dijo el portavoz de la petrolera estatal, más que lo informado previamente.
Aún así, la producción libia es mucho menor a los 1,4 millones de bpd que bombeó el año pasado.
Además de la disipación de las tensiones y el aumento de la producción en Libia, el Brent se ha visto presionado por la debilidad de la demanda desde refinerías en Europa y Asia. (El Mundo)
Oro cae por fuerza de acciones, precios bordean $1.300 la onza
El oro caía el lunes frente al repunte de las bolsas europeas por el alivio de las tensiones en Ucrania, pero un dólar plano y la baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense contenían las pérdidas y mantenían los precios del metal en torno a los 1.300 dólares por onza.
El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que se logró “cierto progreso” durante las conversaciones entre Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, realizadas en Berlín el domingo, sobre cómo terminar con el conflicto militar en el este de Ucrania.
El oro al contado perdía un 0,3% a 1.300 dólares por onza a las 1158 GMT.
El oro para diciembre en Estados Unidos caía un 0,4% a 1.301,30 dólares por onza.
El dólar se mantenía plano contra una canasta de divisas , mientras que el rendimiento de la nota a 10 años del Tesoro estadounidense opera cerca del mínimo de 12 meses que tocó la semana previa.
El mercado del oro se mantiene atento a los retornos de los bonos estadounidenses, dado que el metal no paga intereses.
Los inversores anticipan además la reunión anual de los jefes de bancos centrales estadounidenses en Jackson Hole, que se realizará el jueves, a la espera de información sobre el momento en el que empezarán a subir las tasas de interés. También se espera el discurso que presentará el viernes la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
Las acciones europeas subían ante una menor amenaza de un conflicto en Ucrania, aunque la situación sigue siendo delicada. (El Mundo)
Energías renovables
La fotovoltaica española conquista Vietnam
Vietnam tendrá listo su mapa solar a principios del año que viene, según informa en su último boletín digital el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (Ciemat). El mapa está siendo realizado por un consorcio español que forman el propio Ciemat, el Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-Gobierno de España). El proyecto de generación del mapa solar de Vietnam -informa Ciemat- comenzó oficialmente en mayo de 2013 y finalizará en enero de 2015.
La iniciativa -informa Ciemat- está siendo liderada por la dirección general de la Energía del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, con la colaboración y el apoyo de la oficina local de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El pasado mes de junio, investigadores del Ciemat participaron en una misión que se desplazó a Vietnam para tratar el desarrollo del proyecto en diversas reuniones y un taller. Dentro del marco de cooperación entre el estado español y la república socialista de Vietnam -explica Ciemat-, Aecid ha promovido el desarrollo del proyecto “Impulse to the development of the renewable energy, in particular solar energy, industrial sector, based on the Spanish experience” (Impulso al desarrollo de la energía renovable, en particular la energía solar, sector industrial, basado en la experiencia española). España, además, ha donado un millón de euros al gobierno de Vietnam “con el objetivo de fortalecer la capacidad de decisión de las autoridades vietnamitas en el sector de la energía solar”.
Mapas, instalaciones piloto y difusión
Según la nota de prensa difundida por el Ciemat, el proyecto se ha organizado en tres fases. A saber: (I) la creación de mapas del recurso y potencial solar, (II) la puesta a punto de dos instalaciones piloto, y (III) el desarrollo de una serie de seminarios y actuaciones de difusión y aprendizaje de los resultados. El encargado de ejecutar el mencionado proyecto es la Dirección general de la Energía del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam. La fase I del proyecto, correspondiente a la generación de mapas de recurso y potencial solar, fue contratada a un consorcio español liderado por el Ciemat, que incluía al Cener y al IDAE. En paralelo, dentro del programa Esmap (Energy Sector Management Assistance Program) que ejecuta el Banco Mundial, se está llevando a cabo el proyecto “Renewable Energy Resource Mapping” para el desarrollo de mapas de recurso de las distintas energías renovables. Este proyecto -explica Ciemat- se está ejecutando a través de licitaciones internacionales para la generación de los mapas de recurso por cada tipo de energía (solar, eólica, biomasa y mini-hidráulica) y en cada país.
El geoportal de Irena
Vietnam es uno de los países involucrados en la iniciativa de Esmap para recurso eólico y solar. En este sentido, y para evitar la duplicación de trabajos, existe una cooperación entre el Banco Mundial y el proyecto de mapeo solar promovido por Aecid, de forma que la información del proyecto se incluya en el geoportal de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (International Renewable Energy Agency, Irena) junto con el resto de los mapas de recurso generados en el programa Esmap. La fase II la lleva a cabo la empresa Trama TecnoAmbiental, que está instalando dos plantas piloto de tecnología solar fotovoltaica: una, en el edificio del MOIT de Hanoi, y la otra, en la isla Con Dao. El desarrollo del proyecto en la fase I se lleva a cabo gracias a la estrecha colaboración entre el MOIT, como responsable del proyecto, la oficina de Aecid en Hanoi, y el consorcio español.
Irradiación solar global y directa diarias
Según el comunicado que ha difundido el Ciemat, para la elaboración de los mapas del recurso solar (básicamente las componentes global y directa normal de la radiación solar), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España está empleando “una metodología novedosa que combina y optimiza la información proveniente de diversas fuentes: datos experimentales medidos en Vietnam, estimaciones a partir de imágenes de los satélites geoestacionarios Meteosat 5 y 7 y MT SAT2, estimaciones provenientes de modelos numéricos de predicción (Skiron), estimaciones de modelos numéricos de reanalysis (MACC, NCEP)”. Con esta metodología -continúa el Ciemat-, se ha elaborado un modelo optimizado que estima la irradiación solar global y directa diarias para un periodo de diez años con una resolución espacial de 0.05°x0.05°, con el que finalmente se generan los mapas de radiación solar en el país.
También mapa eólico
Para la elaboración de los mapas de potencial solar, el Ciemat está empleando metodologías basadas en la “simulación de la producción de las plantas seleccionadas como de referencia para la estimación del potencial bruto (para plantas de referencia fotovoltaicas como de concentración solar), y metodologías basadas en la creación de mapas de exclusión de acuerdo con las limitaciones tanto geográficas como socio-económicas del terreno, cuya combinación producirá los mapas finales de potencial solar por cada tecnología seleccionada”. La misión que ha viajado a Vietnam, de la que han formado parte los investigadores del Ciemat Enrique Soria, director de la división de Energías Renovables, y Jesús Polo, de la Unidad de Recursos Solares, ha participado en la primera sesión del taller sobre el mapa eólico “Results of the Phase I; Wind and Solar Resources Mapping in Vietnam”, que tuvo lugar el día 23 de junio en la sede del MOIT, dentro del programa Esmap del Banco Mundial. Esta sesión fue organizada de forma conjunta por el MOIT, el Banco Mundial y Aecid y sirvió para presentar los estados de avance en el mapa del recurso eólico y el mapa del recurso solar que está desarrollando el consorcio español liderado por Ciemat. (Energías renovables)
Entorno Inteligente
El barril de la OPEP baja un 1,1 % hasta los 99,94 dólares
El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el viernes por quinta jornada consecutiva -un 1,1 por ciento- y se vendió a 99,94 dólares por barril, informó hoy en Viena el grupo petrolero.
Esta es la primera vez desde junio de 2013 que el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotiza por debajo de los 100 dólares.
El precio del petróleo de la OPEP ha experimentado una notable depreciación desde los 107,89 dólares a los que cotizó de promedio en junio, comparado con el valor medio de 101,90 dólares en lo que va de agosto, según los datos de la organización. (Entorno Inteligente)







